NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quiénes eran los padres de la reina Isabel II y cuántos hermanos tenía?

La reina Isabel II de Inglaterra falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad. Te contamos algunos detalles sobre su vida personal

Actualizado a
¿Quiénes eran los padres de la reina Isabel II y cuántos hermanos tenía?
BettmannDiarioAS

La reina Isabel II de Inglaterra falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad y tras 70 años de reinado. La monarca, que ha marcado una época en las islas, ha sido una de las figuras clave en el devenir político y social del siglo XX y XXI.

Sigue el funeral de la reina Isabel II en vivo y en directo, con la última hora desde la Abadía de Westminster y la Capilla de San Jorge en Windsor.

Su reinado comenzó en 1952, tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI. En 1936 era la tercera en la línea de sucesión al trono británico, pero la abdicación de su tío, el rey Eduardo VIII, y la prematura muerte de su padre, hicieron que la princesa Isabel de York se convirtiese en la reina Isabel II de Inglaterra. En aquel momento, la sucesión al trono británico se regía por las reglas de la primogenitura. Si Isabel hubiese tenido un hermano varón, aunque fuese menor, habría sido rey. Esta ley cambió, sin efectos retroactivos, en 2015.

Los padres de Isabel II de Inglaterra

Su padre, el duque de York, subió al trono en 1936 como tercer monarca de la Casa de Windsor, tras la muerte del abuelo de Isabel, Jorge V, y la abdicación del tío de Isabel (y hermano de Jorge), Eduardo VIII.

Nacido en 1895, Albert Frederick Arthur George sirvió en la batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 comenzó sus estudios en el Trinity College. En 1923 se casó con Lady Elizabeth Bowes-Lyon, con quien tuvo dos hijas: la princesa Isabel, su sucesora en el trono, y la princesa Margarita. Uno de los aspectos más recordados es el de su tartamudez, la cual no le impidió ser el monarca británico durante los momentos más difíciles del país, en la Segunda Guerra Mundial. El 8 de mayo de 1945, Isabel y su hermana, la princesa Margarita se dispersaron entre la multitud de forma anónima para celebrar la victoria aliada en las calles de Londres.

Asistió a la independencia de India y Pakistán en 1947 y la fundación de la República de Irlanda dos años después. Fue el último emperador de la India y el último rey de Irlanda; y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones, la Commonwealth, reformulada como asociación voluntaria en 1949 tras la desintegración del Imperio Británico. Falleció de forma prematura a la edad de 56 años, en 1952.

Su mujer, la reina consorte Isabel Bowes-Lyon, pasaría a llamarse la reina madre, para no confundir su nombre con el de Isabel II, la nueva reina británica. Nacida en Londres en 1900, era la menor de nueve hermanos de una familia noble de origen escocés. Continuó su trabajo institucional para la Corona británica durante cinco décadas. Falleció en 2002, a la edad de 102 años, siendo uno de los personajes más queridos por la ciudadanía. Su muerte se produjo un mes después de la de su hija y hermana de la reina, la princesa Margarita.

La princesa Margarita, hermana de Isabel II

Margaret Rose Windsor fue una de las grandes personalidades de la alta sociedad británica. Tras vivir un romance con el coronel de aviación Peter Townsend, finalmente contrajo matrimonio con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones en 1960, con quien tuvo dos hijos. La pareja duraría apenas dos décadas, puesto que se divorciaron en 1978. La vida de la princesa Margarita era objeto de crítica por parte de la opinión pública. Falleció en 2002 tras no recuperarse de un accidente cerebrovascular, el cuarto que sufría, a la edad de 71 años.