NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quién es el príncipe Andrés, duque de York y por qué fue apartado de la Casa Real británica

El príncipe, de 61 años, octavo en la línea de sucesión, acumula descrédito y repulsión mundial por las acusaciones de que violó a una adolescente en 2001, dentro del entramado del ‘Caso Epstein’.

Actualizado a
Britain's Prince Andrew follows the coffin of Queen Elizabeth II during a procession from Buckingham Palace to Westminster Hall in London, Wednesday, Sept. 14, 2022. The Queen will lie in state in Westminster Hall for four full days before her funeral on Monday Sept. 19.     Martin Meissner/Pool via REUTERS
POOLvia REUTERS

Andrés nació el 19 de febrero de 1960. Asistió al internado de Gordonstoun en Escocia, al mismo que su padre y al que le tenía especial predilección. Tuvo una distinguida carrera militar. Al no ser considerado aspirante al trono tuvo una vida disoluta durante gran parte de su juventud y madurez.

Sigue el funeral de la reina Isabel II en vivo y en directo, con la última hora desde la Abadía de Westminster y la Capilla de San Jorge en Windsor.

Su numerosa lista de amores entre actrices y modelos dio a los tabloides británicos imágenes para llenar páginas y páginas. La reputación de mujeriego era notable. A la vez se convertía en oficial naval y sirvió como piloto de helicóptero durante la guerra de las Malvinas.

En 1986 se casó con Sarah Ferguson, se convirtió en duque de York. El matrimonio se divorció diez años después. Tuvieron dos hijas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, aunque nunca llegaron a distanciarse. De hecho, continúan compartiendo casa en Royal Lodge, una residencia cerca del castillo de Windsor.

Implicado en el Caso Epstein

La amistad del príncipe Andrés con el financiero y convicto agresor sexual Jeffrey Epstein, quien, según la víctima Virginia Giuffre, la “traficó” al príncipe, le han desterrado de la Familia Real, al menos de la vida pública y de recibir cualquier honor y formar parte de la agenda institucional. Epstein se suicidó en la celda donde estaba encarcelado en 2019. Andrés llego a un acuerdo con la víctima para que no hubiera juicio, acuerdo que Isabel II habría pagado por la cantidad de 14 millones de euros, según The Telegraph.

Ghislaine Maxwell, quien fue declarada culpable de conspirar con Epstein (su pareja) para reclutar, engañar con fines de pederastia y abusar de niñas menores de edad, era amiga de Andrés. Las acusaciones contra Andrés surgieron en el año 2015 durante una demanda federal en Florida. Una de las acusadoras, Giuffre, aseguró que el príncipe la había violado cuando ella tenía 17 años. La imagen de Andrés con ella en una vivienda de Londres dieron la vuelta al mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?