Putin avisa a la OTAN de una nueva unificación
Las sanciones occidentales contra Rusia y Bielorrusia han propiciado un mayor acercamiento entre ambos países y el Kremlin avisa de un acelerón en “los procesos de unificación”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que las sanciones impuestas por los países occidentales a su país a raíz de la invasión de Ucrania están acelerando la unión, todavía mayor, entre su país y Bielorrusia.
“La presión externa sin precedentes sobre Rusia y Bielorrusia está llevando a acelerar los procesos de unificación”, ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Putin también ha aprovechado su discurso en el Foro de la Regiones de Rusia y Bielorrusia para ironizar sobre lo que él llama el “Occidente colectivo” y sus decisiones de frenar a Rusia a través de sanciones económicas y sociales. “Las sanciones impuestas por el tan llamado Occidente colectivo están llevándonos hacia ese territorio”, ha manifestado.
Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también se ha querido manifestar y ha calificado las sanciones occidentales de “disparatadas e ilegales” y, de igual modo que Putin, ha resaltado que estas son las que empujan a Rusia y Bielorrusia hacia soluciones aceleradas en materia de transporte y logística, además de implementar sistemas de pago y liquidación.
“Nos hemos asegurado de que juntos podamos hacer frente a los desafíos globales. Los escépticos deben entender que sin una pronta unidad y cohesión (...) podemos dejar de existir mañana”, ha aseverado.
Acuerdo alimentario
Debido a las sanciones de occidentales y la falta de exportación de productos a nivel mundial a causa de la guerra en Ucrania, el presidente ruso ha destacado que tanto Moscú como Minsk seguirán desarrollando de manera conjunta la cooperación en materia de fertilizantes y alimentos en el marco de la crisis alimentaria que está teniendo lugar a nivel mundial.
En este sentido, en la reunión con su homólogo bielorruso, ambos han abordado el asunto y alcanzando un acuerdo para exportar productos bielorrusos hacia otros mercados a través del puerto que Rusia tiene que en Mar Báltico, teniendo en cuenta, además, las nuevas oportunidades con las que cuenta Bielorrusia para la exportación de bienes y servicios.