NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué no dura lo mismo el vuelo de ida que el vuelo de vuelta en un avión?

Se debe al Jet Stream, un flujo de aire que tiene lugar a unos diez mil metros de altura, que da la vuelta a la tierra alcanzando velocidades muy altas.

Actualizado a
01 August 2022, Brandenburg, Schönefeld: An Easyjet airline plane takes off at Berlin Brandenburg Airport (BER). Photo: Christophe Gateau/dpa (Photo by Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images)
picture allianceGetty

Cuando uno viaja en avión la ida parece demasiado larga y la vuelta no es que parezca más rápida, es que lo es. Y tiene una explicación científica y metereológica, aunque no ocurre siempre.

Se debe a un flujo de aire que tiene lugar a unos diez mil metros de altura, que da la vuelta a la tierra alcanzando velocidades muy altas, es el Jet Stream, una corriente de chorro. Hay cuatro, dos en cada hemisferio.

Por qué los vuelos de vuelta son más cortos

“El Jet Stream se produce en la zona que separa la troposfera (la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie terrestre) de la estratosfera, siempre en dirección este, alcanzando velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, por lo que casi siempre los vuelos en dirección oeste van a ser más largos” explica a La Vanguardia Alfonso de Bertodano, piloto de Air Europa.

Pero no siempre los viajes de vuelta son más cortos. La corriente de aire varía constantemente, y no se pueden planificar todos los vuelos para aprovechar la velocidad, se depende del tráfico del espacio aéreo y de las capacidades del avión, que a veces lo desaconsejan.

Además del ahorro de tiempo, que suele variar según muchos parámetros, y las ganas de llegar a casa recortando tiempo (para sorpresa muchas veces), se protege a la aeronave, cuya vida útil depende de las horas de vuelo. Y, también, se ahorra combustible.