¿Por qué hay escasez de cubitos de hielo?
La ola de calor ha aumentado la demanda y los proveedores no dan a basto, además se ha unido el aumento del precio de la luz y algunos supermercados han limitado la venta.
Que las temperaturas no den tregua ha hecho que el hielo para refrescar cualquier bebida sea indispensable. Ya sea para consumo en casa o en bares y restaurantes. Un hecho que ha llevado a supermercados como Consum y Mercadona a “limitar la compra de hielo en cubitos y picado: dos bolsas por cliente y día”, indican desde Consum. En Mercadona ocurre lo mismo, con una limitación a 5 bolsas o 1 saco hielo.
Desde el sector del hielo advierten que es un problema real que se está notando más en las grandes ciudades: “no podemos suministrar hielo a las barras de las ferias este año”, un problema para muchas localidades que celebran fiestas este mes de agosto.
Un hecho que ha llevado a empresas como Hielo Alborán, ubicada en la Costa de Granada, a anunciar a sus clientes que se corta “la venta de hielo a particulares, tiendas, cadenas de supermercados y ferias” por el “tsunami de falta de hielo” que afecta a toda España. Y piden a todos sus clientes “un consumo moderado y responsable del cubito”, afirma su gerente Enzo Rodríguez a Granada Hoy.
Dejaron de hecho de vender a algunos clientes que estaban viendo que vendían las bolsas de hielo por encima de los tres euros, algo que no consideran ético. Han recibido también una oferta de enviar camiones a Cataluña, “al precio que sea”, pero han dicho no para centrarse en sus clientes de siempre.
“No sólo hay que fabricarlo, también hay que almacenarlo, es algo muy costoso y muchas empresas pequeñas no han podido aguantar los altos costes y están cerrando porque no han podido realizar durante los meses previos al verano un stock de producto. Se está dando la tormenta perfecta: energía, consumo y sol, tres pilares fundamentales que se han juntado”.
Qué pasa en los supermercados
Desde Consum explican que se trata de una “falta temporal de suministro por nuestros proveedores”; el objetivo de esta limitación es impedir “el desabastecimiento de nuestros clientes”.
Desde Mercadona señalan que se ha limitado debido al aumento de demanda por las altas temperaturas, lo que está provocando “acaparamientos”, como ya ocurriera con el papel higiénico cuando se desató la pandemia de la COVID-19, o el aceite de girasol cuando estalló la guerra de Ucrania.
Sea por la falta de suministro, por el acaparamiento, o por la falta de producto por los proveedores, el hielo va a ser el siguiente producto que aumente de precio, cumpliéndose así las previsiones de la OCU, que cifran en más de 800 euros extra el coste de la cesta de la compra a final de año.