NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Oferta de coalición al PP

Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular han intercambiado en las últimas horas varias propuestas para ir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Oferta de coalición al PP
Eduardo Sanz Europa Press

Giro dramático de los acontecimientos. A 24 horas de cerrar las coaliciones electorales para los comicios del próximo 23 de julio, el partido de Javier Esparza ha decidido mover ficha y ha propuesto a la formación de Alberto Núñez Feijóo reeditar la coalición Unión del Pueblo Navarro (UPN)-Partido Popular (PP), pero en los mismos términos que abordaron en el año 2015 Mariano Rajoy y el propio Esparza.

Ese acuerdo recogía que los dos primeros puestos al Congreso los pondría UPN y el tercero sería del PP. En la lista del Senado, los dos primeros para el PP y el tercero para los foralistas. Con este pacto, ambos partidos consiguieron dos diputados y tres senadores.

Objetivo principal

Sin duda alguna, el objetivo en la actualidad es concurrir de manera conjunta a las elecciones generales y rentabilizar todos los votos del centro derecha en la Comunidad Foral. “Acabamos de proponer al Partido Popular reeditar la coalición UPN-PP en los mismos términos del año 2015 con el fin de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones generales”, escribió el jueves por la noche la cuenta oficial de Twitter de los regionalistas navarros.

El acuerdo de 2015 se reprodujo de nuevo en junio de 2016 con la repetición electoral, y también en 2019, tanto en los comicios de abril como en los de noviembre. Es decir, tanto el equipo de Mariano Rajoy como de Pablo Casado dieron el visto bueno a este pacto. A día de hoy, la dirección del PP encabezada por Feijóo no aprecia esto con buenos ojos y pide un mayor protagonismo en una hipotética candidatura integrada.

Respuesta del PP

Según ha adelantado El Español, el PP ya ha respondido a la propuesta con una contraoferta: se muestra partidario de ir en coalición pero bajo la fórmula de 2011, esto es, dando más peso al PP. Con todo ello, ocuparía el número dos al Congreso (números 1, 3 y 4 de la lista para UPN, números 2 y 5 para el PP) y dejaría que UPN liderara la lista de la Cámara Alta.

En UPN, consideran “inasumible” esta propuesta. “En 2011 cedimos porque el PP estaba fuerte y Mariano Rajoy acabó consiguiendo la mayoría absoluta. Feijóo no está en ese escenario. O se repite la fórmula de 2015 o no hay pacto”, aseguraron fuentes cercanas al partido a este diario digital editado en España.

Acusaciones mutuas

Desde hace más de 30 años, ambos partidos concurren juntos a las elecciones generales. No obstante, en esta cita con las urnas la sintonía entre foralistas y conservadores se resquebrajaba, hasta el punto en el que ha habido cruce de declaraciones y reproches en el sentido de no querer alcanzar un acuerdo.

De hecho, esta semana las dos formaciones se acusaban mutuamente de romper una relación política que ambos contrajeron en 1989. La versión de UPN exhibe que el PP quería “encabezar la plancha al Congreso”, algo inasumible para los foralistas.

Ahora bien, según el PP, los culpables de volar todos los puentes eran los regionalistas. Cabe destacar que los puentes entre PP y UPN empezaron a romperse el pasado año, con la votación de la reforma laboral en el Congreso. Ahora, y con el anuncio de UPN, la última palabra la tienen los populares tras la oferta de Esparza.