NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pablo Iglesias apunta la “clave” para que PP y Vox no gobiernen

El exvicepresidente del Gobierno asegura que se tiene que producir la unión entre Sumar y Podemos para que haya alguna posibilidad de que la derecha no gane las elecciones.

Actualizado a
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias
Alberto Ortega / Europa PressEuropa Press

La encuesta de 40db ha tenido la primera reacción entre los implicados de sus sondeos. Pablo Iglesias, fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno en la presente legislatura, habló en Rac1 en este periodo interelectoral. El exlíder de Podemos reconoció no haber hablado aún con Pedro Sánchez, pero sí con otros miembros del PSOE, con quienes inevitablemente se encuentran “mirando números” para configurar su estrategia de cara a la campaña electoral del 23J.

¿Unión entre Sumar y Podemos?

El fundador de la formación morada explica los resultados de las encuestas publicadas entre La SER y El País que la unión entre Sumar y Podemos podría alcanzar más de 40 escaños (41 y 42 concretamente), este escenario evitaría una hipotética investidura del Alberto Núñez Feijóo, al que le faltarían siete escaños para poder alcanzar la mayoría absoluta. 169 escaños entre PP(131) y Vox (38) que no alcanzaría la mayoria absoluta, estimada en 176. El PSOE obtendría 107 escaños.

De la otra manera, la concurrencia por separado en las generales de Sumar y Podemos alcanzarían 22 y 3 escaños respectivamente, por lo que PP (132) y Vox (45) sumarían en total 177 escaños. El PSOE obtendría 111 escaños en este caso.

Apeló además a la responsabilidad de ambos partidos, Sumar que representaría un espacio del 10% y Podemos, un 5%, para llegar a un acuerdo que “nunca va a ser precioso sin primarias”, pero que es “sensato apostar por la responsabilidad”. “Un acuerdo entre Podemos y Sumar es clave para que no gobierne el PP con Vox. Liderar significa, a mi juicio, generosidad y respeto a lo que representan todas las fuerzas llamadas a acordar”, ha escrito Iglesias.

Predicción “cumplida”

Respecto al adelanto electoral, Pablo Iglesias aseguró que lleva “año y medio diciendo que estaba la opción de adelantar las generales”, describiendo irónicamente que le tomaron por “loco”. Su justificación reside en la intencionalidad de ganar las generales por encima de todo debido a su importancia, pese a que las elecciones europeas estén a la vuelta de la esquina (2024).