NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

Las claves del debate electoral en Madrid

A partir de las 21:15 horas de la tarde, los líderes de los partidos con representación en la Asamblea se verán las caras en el único debate. Habrá cinco bloques de un máximo de 25 minutos.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28M, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita a las instalaciones de Recespaña Sociedad Cooperativa, a 12 de mayo de 2023, en Villarejo de Salvanés, Madrid (España). Recespaña Sociedad Cooperativa es una cooperativa de aceite de oliva virgen extra y vino situada en Villarejo de Salvanés.
12 MAYO 2023;COOPERATIVA;ACEITE;VINO;ROCESPAÑA;AYUSO
Alberto Ortega / Europa Press
12/05/2023
Alberto Ortega Europa Press

La Comunidad de Madrid es uno de los territorios nacionales que elegirá, el próximo día 28 de mayo, a su representante político para los próximos cuatro años. Los madrileños, como los habitantes de otras tantas comunidades autónomas, acudirán a las urnas para decidir quién quieren que les gobierne en la siguiente legislatura. Las principales opciones son las de Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos).

Todos ellos se darán cita esta noche, a partir de las 21:15 horas, en el único debate electoral de la comunidad madrileña. Se podrá seguir a través de Telemadrid, además de su página web, mientras que en As.com te contaremos todo lo que ocurra en este debate por el liderazgo en la comunidad de la capital española. Los cinco cabezas de lista de los partidos que cuentan con representación en la Asamblea Nacional abordarán los diferentes aspectos políticos, divididos en cinco bloques.

Así se dividirá el debate

Economía y empleo; Transportes, infraestructuras y vivienda; Sanidad, educación y servicios sociales; Relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa; y Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales serán los cinco bloques sobre los que deberán departir los líderes madrileños de PP, PSOE, Podemos, Más Madrid y Vox.

Cada uno de los bloques tendrá una duración estimada de entre quince y veinticinco minutos, en función del contenido a tratar. Aunque irán en un orden preestablecido para su comienzo y su cierre, será el moderador quien irá dando paso hasta que cada uno de los intervinientes termine su tiempo.

Por su parte, los candidatos dispondrán de un minuto de presentación y un minuto final para pedir el voto a los ciudadanos. Los turnos de intervención, así como la posición de los atriles, ya está decidida: se hizo mediante sorteo en una reunión mantenida en las instalaciones de Radio Televisión Madrid (RTVM) con los representantes de las formaciones políticas, según informa la corporación en un comunicado.

El debate, que tendrá una duración aproximada de dos horas, será moderado por el director y presentador del ‘Telenoticias 1′ de la cadena, Víctor Arribas. La llegada de los candidatos a la sede de Telemadrid, en Ciudad de la Imagen, se hará de la siguiente manera: en intervalos de diez minutos y de forma escalonada a partir de las 20:30 horas de la tarde. El orden de llegada será en función de la representación de cada partido en la Asamblea.