NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones 28M, en directo | Debate electoral en Madrid: Ayuso, Mónica García, Lobato, Monasterio...

Actualizado a
(I-D) La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, el director de informativos de Telemadrid, José Antonio Álvarez Gundín, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el moderador del debate y director y presentador de 'Telenoticias 1', Víctor Arribas, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, posan durante un debate con los cinco candidatos a la Asamblea de Madrid de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, en Telemadrid, a 16 de mayo de 2023, en Madrid (España). Telemadrid emite hoy el único debate electoral de cara al próximo 28 de mayo, con la presencia de los cinco cabezas de lista de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid y que se configura en cinco bloques temáticos: Economía y empleo; Transportes, infraestructuras y vivienda; Sanidad, educación y servicios sociales; Relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa; y Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales. Cada uno de ellos dispone de una duración de entre quince y veinticinco minutos, según el contenido.
16 MAYO 2023;POLÍTICA;DEBATE;ASAMBLEA;ELECCIONES;COMICIOS;ELECCIONES AUTONÓMICAS;ELECCIONES MUNICIPALES;CAMPAÑA;CAMPAÑA ELECTORAL;28 DE MAYO;28M
Alberto Ortega / Europa Press
16/05/2023
Ayuso, a Mónica García: “No me doy por aludida”
as.com

Fin del debate

as.com

Monasterio: "No queremos un Madrid para los pandilleros"

"Todos coinciden en negar la inseguridad, en malentender un multiculturalismo, aplicar restricciones a los trabajadores y no querer reducir el gasto. Queremos un Madrid de los barrios, de las familias, de la vida, de las plazas para la gente y no para los pandilleros. Un Madrid libre de políticas sectarias, que los jóvenes se puedan emancipar y los mayores estén bien cuidados. Podemos hacerlo, solo hace falta voluntad y entendimiento".

as.com

Jacinto: "Esto lo hago por mi hija, porque me preocupa su futuro"

La candidata de Podemos ha asegurado que se presenta la presidencia de la Comunidad por su hija, porque le preocupa su futuro. "Te pido que el 28-M vayas a votar, que votes por los tuyos, por ti [...] por ese amigo que paga 900 euros de alquiler, por esa enfermera que no da abasto, o por tu madre que necesita que la cuiden bien", ha señalado.  

as.com

Lobato: "Madrid da para mucho más"

"Gobernar es escucharos, respetaros, y gestionar con seriedad y con solvencia. Todos tenemos claro que Madrid da para mucho más. Vosotras, las personas mayores, merecéis todo el respeto. Tenemos que ponernos a trabajar para sacar todo el potencial de Madrid

as.com

Mónica García: "Es posible tener un Gobierno del que nos sintamos orgullosos"

 "Vivimos en una época en la que la incertidumbre nos quita el sueño. Quiero acabar con aquello que nos desvela y cumplir los sueños que tenemos pendientes. Es posible tener un Gobierno del que nos sintamos orgullosos, no sólo es posible, sino que es lo próximo", ha concluido García. "Seamos soñadores, hagámoslo posible", ha dicho, para después pedir "trabajos dignos para vivir mejor". "Es posible tener una vivienda que no sea un sumidero de expectativas y es posible tener un gobierno con alma que se preocupe de los madrileños y madrileñas".

as.com

Ayuso: "La capacidad de Madrid y su futuro es muy grande"

"No hay mayor dignidad que el que quiere trabajar. La capacidad de Madrid y su futuro es muy grande, pero para eso os necesito a vosotros. Muchos mayores nos dicen, preocupados, que no quieren vivir así".

"Nos hemos cansado de la frivolidad de Sánchez y de sus socios, 1.100 violadores beneficiados, asesinos de ETA..."

"Llamo a favor a las urnas, para ir a un Madrid con ganas".

as.com

Minuto final para pedir el voto a los ciudadanos

as.com

Lobato: "Solo se avanza con grandes acuerdos"

"Presentamos hace un año la reforma fiscal y es muy clara y concreta. Sólo se avanza con grandes acuerdos y para eso hay que tener ganas. Mi compromiso es ser el presidente de todos y de todas en la Comunidad de Madrid".

as.com

Ayuso: "Mi Gobierno ha estado cuatro años solos"

La presidenta de la Comunidad ha llamado al voto de la derecha para "no depender de nadie" y poder gobernar en solitario. Además, ha señalado que estos últimos cuatro años, el Gobierno de la Comunidad ha pasado por dificultades como Filomena o la pandemia. "Han sido 4 años dificiles para la Comunidad de Madrid y mi Gobierno ha estado sólo, pero tenemos más votos que toda la izquiera junta. No quiero que haya tanta inseguridad y problemas, pero eso depende del Gobierno central. No les importa Madrid, y mucho menos España", ha señalado.

as.com

Jacinto: "Lo que espera la ciudadanía es ver quien cumple con lo que promete"

"Al final lo que espera la ciudadanía es ver quien cumple con lo que promete. En muchas ocasiones nos ha tocado tirar de la mano de la izquierda. Queremos poner el marcha el primer gobierno de coalición progresista para conseguir que Madrid sea una casa para todos".

as.com

Monasterio: "Hay que sacar las ideas de la izquierda"

"Hay que sacar las ideas de la izquierda. La ley trans del PP permite la hormonación de los niños de 12 años sin permiso de sus padres. Y no estoy hablando de Irene Montero, estoy hablando de la señora Ayuso. Esto no se puede mantener en la Comunidad de Madrid"

as.com

Mónica García: "Más Madrid no tiene techo"

La candidata de Más Madrid ha asegurado que su partido "no tiene techo" y que el interés de su formación es  "pactar con las políticas del siglo XXI". "Somos la alternativa real, los que podemos llevar a Ayuso a la oposición y que se quede con la ganas. Más Madrid no tiene techo, los madrileños cada vez nos dan más respaldo", ha señalado.

as.com

Ayuso: "Somos una región de ilusión y la capital del orgullo"

La presidenta ha mandado un mensaje esperanzador y ha dicho que el futuro de la Comunidad "no puede ser más prometedor. Somos una región de ilusión y la capital del orgullo".

as.com

Monasterio: "Ayuso cortó cualquier comunicación con nosotros"

"Esta legislatura hemos sido generosos, hemos dado la investidura, hemos apoyado 29 leyes del PP, le hemos dejado las manos libres. El PP han votado en contra de 44 propuestas de Vox. Durante estos meses hemos negociado y en el último segundo, quizá por no querer salir en la foto con nosotros, se cortó toda comunicación. Ayuso ni contesta al WhatsApp y así es muy difícil. Porque en ese presupuesto llevábamos propuestas importantes, como la subida del salario de los médicos, bajar el IRPF a las familias y no hubo interés".

as.com

Lobato: "Tenemos un potencial de futuro increíble y hacía ahí hay que avanzar"

El candidato socialista ha rechazado "Ese Madrid de Eurovegas y de Fórmula 1" y ha señalado que "hay que apostar por los sectores de valor añadido: innovación, digitalización o la tecnología, tienen un potencial clarísimo". "Hay que apostar por la industria y por unos servicios públicos que den tranquilidad a las familias en Madrid", ha indicado.

as.com

Jacinto: "Lamento que no se haya querido sumar Más Madrid"

"Nosotros presentamos una candidatura de unidad y lamento que no se haya querido sumar Más Madrid, aunque se lo haya propuesto personalmente a Mónica García. Tenemos que mirar hacia el futuro y poner en marcha un gobierno progresista".

"Madrid debe apostar por la innovación, la digitalización, el emprendimiento, hace falta un modelo".

as.com

Comienza el último bloque: el Madrid del futuro

as.com

Monasterio: "No se puede aplaudir a terroristas"

"Creemos en una Europa de libertades y no de restricciones. Lo que aquí no se puede hacer es aplaudir a terroristas, y eso son las políticas de la izquierda", ha afirmado Monasterio en referencia al paso del mandatario colombiano, Gustavo Petro, por España.

as.com

García: "Le pido a Ayuso que traiga una sola propuesta"

"¿Por qué no han tenido una sola propuesta estos cuatro años? Le pido a Ayuso que traiga una sola propuesta"

as.com

Lobato: "Yo como alcalde me reunía una vez al mes con la oposición para recibir propuestas"

El candidato socialista ha achacado a Ayuso la falta de diálogo con el resto de partidos: ""Le agradezco las dos reuniones que tenemos al año, pero yo como alcalde me reunía una vez al mes con la oposición para recibir propuestas".

as.com

Jacinto, a Ayuso: "Se ha referido a la Cañada Real de forma muy despectiva"

"Se ha referido a la Cañada Real de forma muy despectiva. Hay muchas familias que todavía viven sin luz y eso es una estrategia del Gobierno", ha dicho Alejandra Jacinto a Ayuso.

as.com

Monasterio: "Si Vox no hubiera estado aquí, los bares no se hubieran abierto"

"Madrid es un lugar de libertades gracias a Vox, porque salió con las banderas y los coches. Se abrieron los bares porque lo dijimos nosotros. Madrid tuvo 62 días cerrado el Parlamento, mucho más que el de Sánchez. Madrid y gracias a Vox se recurrió el Estado de Alarma. Si Vox no hubiera estado aquí, los bares no se hubieran abierto", ha señalado la candidata de Vox.

as.com

Lobato insiste sobre los pocos amigos de Madrid

"Madrid no llega a acuerdos con nadie: ni con sanitarios, ni alcaldes, ni las familias de San Fernando de Henares", ha explicado el socialista. "Madrid solo tiene dos acuerdos con otras Comunidades Autónomas de España y cero con otras regiones de Europa".

as.com

Ayuso: "Yo gobierno para todos, no como Sánchez"

"Tenemos convenios con otras ciudades y con otras Comunidades. Soy la única que reunió a todos los portavoces durante la pandemia. Yo gobierno para todos. No como hace Pedro Sánchez que gobierna contra la Comunidad de Madrid".

as.com

Monasterio, de nuevo sobre la inmigración ilegal

 "Aquí todos creen que el multiculturalismo es ir a cenar a un libanés", ha señalado Monasterio, que ha insistido sobre la inmigración ilegal.  "Piensan y defienden un modelo de culturalismo que está llevando a muchos países al desastre".

as.com

Juan Lobato critica la posición de Madrid

"Madrid no ocupa el puesto que merece con el potencial que tiene. El problema es que no nos queda ningún amigo y no podemos llegar a ningún acuerdo"

as.com

Jacinto: "No es ético aprovecharte de la pandemia para contratar a tu hermano"

"Me presento a estas elecciones porque me preocupa Madrid." Además, propone un pacto de regeneración democrática para acabar con los privilegios y señala que quiere "acabar con cuestiones indecentes que siguen sin contestarse. No es ético aprovecharte de la pandemia para contratar a tu hermano y llevarte mucho dinero".

as.com

Mónica García: "Ayuso estaba malvendiendo nuestra Comunidad"

"Mientras Ayuso estaba malvendiendo nuestra Comunidad nosotros si que hemos estado cerca de la gente hablando de los problemas de Madrid. Imagino que en este bloque esté más relajada que en los anteriores", ha señalado García. "El Consejo de Europa alerta de que la Comunidad de Madrid colapsa la atención sanitaria y Ayuso ha tenido muchos viajes internacionales, pero ha estado cero veces hablando con los vecinos y sanitarios de la región", ha señalado.

as.com

Comienza el bloque de relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa

as.com

Jacinto propone una empresa pública que "dignifique el trabajo de las empleadas del hogar"

La candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha propuesto la creación de una empresa pública para "dignificar el trabajo de las empleadas del hogar".

as.com

Ayuso: "Hemos puesto en marcha el plan a favor de la vida más ambicioso de Europa"

"Hemos puesto en marcha el plan a favor de la vida, de la maternidad, más ambicioso de Europa", ha asegurado a Ayuso, que ha vuelto a criticar a Sánchez: "Vamos a construir la primera residencia de ELA mientras Sánchez deja abandonado a estos enfermos".

as.com

Monasterio: "A los niños hay que darles menos de género y más de matemáticas"

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que "a los niños hay que darles menos de género y más de matemáticas, menos de cambio climático y más de historia de España" y ha criticado que "l 60% de los colegios mandan a los niños a casa a mediodía", impidiendo la "conciliación de las madres".

as.com

García: "La lista de espera no ha parado de subir desde que usted gobierna"

La candidata de Más Madrid ha achacado a Ayuso que la lista de espera "no ha parado de subir" y asegura que su partido propone un plan para "estabilizar" la situación".

"Queremos contratar 10.000 profesores, comedor gratuito y adaptar patios a las olas de calor, que están igual de 'agustito' como usted está en su despacho de Sol".

as.com
Mónica García

García muestra dos imágenes con la comida servida en residencias

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha mostrado a Ayuso dos imágenes con la comida servida en las residencias de mayores. "¿Usted se comería eso?", le ha preguntado a la presidenta. "No solo les dejaron morir indignamente, sino que ahora no les dejan vivir dignamente", ha espetado García.

as.com

Tensión entre Jacinto y Ayuso: "No invada mi espacio"

La candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, se ha acercado a Ayuso para darle el libro de Alberto Reyero, su consejero de Familias durante la pandemia. "Le ruego que no me lo acerque, no invada mi espacio", ha espetado Ayuso, que le ha devuelto el libro. Durante la pandemia, 7.291 mayores murieron en Madrid en sus residencias sin ser trasladados a un hospital.

as.com

Monasterio "Cada mena nos cuesta 6.400 euros"

"Me equivoqué cuando dije que cada mena (menor extranjero no acompañado) costaba 4.370 euros al mes, resulta que en Madrid cada mena nos cuesta 6.400 euros al mes", ha dicho la candidata de Vox mientras rompía ese cartel electoral.

as.com

Jacinto: "Ayuso no se comporta como una presidencia, sino como una comercial"

"Se lo he dicho muchas veces a Ayuso, que no se comporta como una presidenta, sino como una comercial. Usted ha abocado a muchos madrileños al seguro privado. Hay que mejorar la sanidad"., ha señalado Jacinto, que ha criticado a Ayuso por no tener residencias de mayores "que no ofrezcan comida podrida, como ha pasado"

as.com

Ayuso: "No puede ser que nos digan que las matemáticas tienen perspectiva de género"

La presidenta de la Comunidad ha comenzado el bloque señalando que las drogas destrozan vidas y que hay que formar a los jóvenes para que sepan que "todo lo que sea gratis es camino de servidumbre", en referencia al libro del economista liberal Hayek.  "No puede ser que nos digan que las matemáticas tienen perspectiva de género", ha señalado.

as.com

Comienza el bloque de Sanidad y Educación

as.com

Mónica García propone un "bicimad regional"

Mónica García ha propuesto crear un sistema de bicicletas públicas regional tras decirle a Ayuso que Almeida  se "ha cargado" el bicimad de la capital.  

as.com

Monasterio: "A los curritos de Madrid no les dan la libertad para ir a su trabajo en coche"

La candidata de Vox ha criticado a "imposición de las leyes climáticas", como la medida de limitar el acceso de los coches en el centro de los municipios que tengan 50.000 habitantes. "Quieren imponer un coche eléctrico que no se lo puede permitir nadie". "Ustedes hablan desde el Retiro", ha señalado.

as.com

Ayuso: "Tenemos el transporte más limpio, más rápido, más seguro y más accesible"

La presidenta ha dicho que las medidas en materia de transporte público han permitido "la mayor ampliación de su historia".

as.com

Lobato propone un cheque de 300 euros para el alquiler

"Todos hemos hecho promesas que luego no hemos sido capaces de cumplir, por eso hay que ser más exigentes y hacer propuestas más concretas"., ha señalado el candidato socialista, que ha propuesto un cheque de 300 euros para el alquiler para rentas inferiores a 5.000 euros.

as.com

Monica García sobre el hermano de Ayuso: "La mordida que se llevó se traduce en 20 años de trabajo y de esfuerzo"

"La mordida que se llevó su hermano se traduce en 20 años de trabajo y de esfuerzo [de un madrileño]", ha espetado Mónica García a la presidenta. También le ha recordado el alto precio de la vivienda, ejemplificando con anuncios inmobiliarios en Alcorcón. ¿Qué ha hecho usted Ayuso [para frenar la subida el precio del alquiler]? Ha insultado a los inquilinos y los llama morosos u okupas", ha dicho García.

as.com

Monasterio propone que los okupas se queden sin ayuda social "para siempre"

Monasterio ha insistido en "el problema de la okupación" de 2.000 viviendas gestionadas por la Comunidad, y ha señalado que su partido, Vox, ha propuesto que los okupas se queden sin ayuda social "para siempre". Posteriormente, Monica García le ha recordado que una de las candidatas de su partido en Parla ha sido detenida por narcotráfico. "Pues la hemos fulminado, tal y como vamos a hacer con los okupas", ha respondido Monasterio.

as.com

Alejandra Jacinto achaca a Ayuso las "vidas rotas" e los afectados por la línea de Metro 7B

"Decidió hacer una chapuza con Florentino Pérez mientras miles de familias han perdido sus vidas, vidas rotas, y usted no les ha dado ninguna solución", ha reprochado Jacinto a Ayuso.

as.com

Lobato: "Madrid es la única comunidad que no tiene un plan territorial"

"Madrid es la única comunidad que no tiene un plan territorial", ha señalado el socialista, haciendo referencia a barrios como Valdebebas o Sanchinarro, "que se han desarrollado sin ningún orden" y que, según Lobato, no tienen derecho a servicios básicos o centros de salud o bibliotecas.

as.com

Ayuso: "Luego dicen de las depresiones, cómo no, si están fomentando siempre la juventud sin futuro, las drogas..."

as.com

Alejandra Jacinto: "El 85% de los jóvenes no se puede independizar"

La candidata de Podemos ha asegurado que el Gobierno de Ayuso tiene "cero vergüenza" porque "repiten la okupación todo el rato, pero no hablan de que el 85% de los jóvenes no se puede independizar". 

as.com

Monica García: "La mayoría de las familias se queda en extrema pobreza" tras pagar su vivienda

"Su saldo en la vivienda es negativo: 38 viviendas menos. Le recomiendo el latido de las cuentas corrientes después de pagar las viviendas. La mayoría de las familias se queda en extrema pobreza al hacerlo. Es un drama económico y social. Quiero poner freno a los fondos buitre"

as.com

Ayuso asegura que la "ley de Sánchez y Bildu" de vivienda impulsa la okupación

La presidenta de la Comunidad ha asegurado que la única forma de bajar los precios de la vivienda es aumentado la oferta y que la  "ley de Sánchez y Bildu" fomenta la okupación.

Llevamos 4 años trabajando para ello y ahora todo el mundo se ha puesto a hablar de ello. Hemos regulado y liberado suelo. Mientras yo pueda no pienso fomentar la ley de Sánchez y por eso tenemos una oficina antiocupación. Lo que sí que voy a poner son más viviendas".

as.com

Monasterio: "Hay que liberalizar el suelo para desatascar la oferta"

"El 57% del salario de los madrileños se va al alquiler y casi el 50% en la hipoteca. Hay que liberalizar el suelo para desatascar la oferta. Y hay que hacer una política de avales más potente. Y por supuesto, quitar impuestos por los procesos para acceder a una vivienda. Hay impuestos que gravan las viviendas en un 20%. Y esto sería fundamental".

as.com

"La vida duele un 25% más en Madrid desde que usted gobierna"

"La vida duele un 25% más en Madrid desde que usted gobierna en esta autonomía", le ha dicho Mónica García a Ayuso, a quien ha acusado de los problemas de salud mental en la comunidad por la precariedad laboral. "Un tercio de las depresiones se podrían evitar con empleos y salarios dignos. No hay Lorazepan que pueda curar que la gente no llegue a fin de mes". 

as.com

Ayuso acusa a la izquierda de aplicar políticas para que la gente "se deprima"

"A Madrid vienen de todos los rincones cuando huyen de las políticas de izquierda", ha asegurado Ayuso, quien  acusaba ha acusado a los partidos de izquierda de incentivar políticas para que la gente "se deprima". ""odo lo que hacen es el desincentivo".

as.com

Monasterio critica a Sánchez en una pregunta a Lobato

"La mayor deuda que vamos a tener nunca los españoles es gracias a Sánchez, y usted pertenece al PSOE. El coste laboral que hace que a los jóvenes no se los contrate es culpa de su partido, se le debería caer la cara de vergüenza"

as.com

Ayuso no se siente aludida a una pregunta de García sobre el cambio climático

Mónica García ha interpelado a Ayuso sobre el cambio climático: ¿Mantiene que el cambio climático es una estafa?. La candidata del PP a rehusado responder "No me doy por aludida", ha contestado cuando el moderador le ha cedido la palabra por alusiones

as.com

Mónica García

"Necesitamos una economía que deje de ser depredadora y que sea del siglo XXI. En esta región hay demasiada gente que no tiene Necesitamos un modelo productivo claro. Necesitamos reindustrializar con empleos verdes y la jornada de 32 horas sin reducción de jornada para vivir mejor".

as.com

Alejandra Jacinto

La candidata de Podemos basa su propuesta económica en recuperar impuestos y de esta manera "recaudar más de los que más tienen". 

as.com

Ayuso

"Fomentamos un Madrid abierto frente a quienes han intentado empobrecernos". Además, la candidata del PP ha resaltado que Madrid es la región que más empleo crea.

"Defendemos la propiedad frente a la okupación, y la seguridad jurídica y desde luego estamos en contra del impuesto de patrimonio de Sánchez. Vamos a ser la región clave de Europa". 

as.com

Monasterio

"En economía hay que elegir entre el bienestar de los políticos o el de los madrileños"

as.com

Lobato

El candidato del PSOE ha asegurado que "Madrid tiene que ser el motor económico de España" al iniciar el debate sobre economía y empleo. Además, ha destacado el paro juvenil.

as.com
foto

Cómo va vestido cada candidato

Rocio Monasterio (VOX): chaqueta beige y pantalón vaquero

Mónica García (Más Madrid): traje rojo

Díaz Ayuso (PP): traje rosa

Juan Lobato (PSOE): traje clásico negro

Alejandra Jacinto (Podemos): morado

as.com

Alejandra Jacinto

"Después de 30 años de gobiernos del PP Madrid se merece un cambio. Tenemos la oportunidad de tener un cambio y acabar con la política de sálvese quién tenga".

as.com

Monasterio

"Madrid no es infierno que dice la izquierda ni el paraíso que nos pintan a diario", ha asegurado la candidata de Vox, que ha subrayado la falta de seguridad en los barrios que, a su juicio, está sucediendo.

as.com

Lobato

"Suelo con un Madrid que vaya mejor y esto es lo que vamos a tratar esta noche"

as.com

Ayuso

"En los próximos años Madrid va acrecer en un millón de habitantes y las prioridades van a ser la vivienda y el pleno empleo"

as.com

Mónica García

Para mí es un honor abrir este debate para dar la bienvenida a todos los madrileños que tienen preocupación por este Madrid. Sobre estas elecciones planea mucho ruido. Yo voy a hablar de Madrid.

as.com

Comienza el debate electoral de la Comunidad de Madrid

La candidata de Más Madrid, Mónica García, será la primera en intervenir.

as.com
Debate

Los candidatos ya están preparados para el inicio del debate en Telemadrid.

as.com

Debate en Telemadrid a partir de las 21:45 horas

Telemadrid emite a partir de las 21:45 horas el único debate electoral de cara al próximo 28 de mayo que contará con la presencia de los cinco cabezas de lista de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid.

El debate contará así con Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos). Estará moderado por el director y presentador del 'Telenoticias 1', Víctor Arribas, y tendrá una duración estimada de dos horas.

Se dividirá en cinco bloques temáticos: Economía y empleo; Transportes, infraestructuras y vivienda; Sanidad, educación y servicios sociales; Relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa; y Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales.

as.com

Almeida apela a los socialistas "avergonzados del sanchismo"

El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado este martes a los votantes socialistas que "no creen en el sanchismo" y están "avergonzados", y les ha pedido que confíen en el PP y que cojan la papeleta de esta formación en las elecciones del 28 de mayo.

"Que confíen en la papeleta del PP el 28M y elijan así un gobierno de sensatez, eficacia, sentido común porque el socialismo en España no tiene por qué ser el sanchismo; el socialismo contribuyó a construir la España de paz y prosperidad, y no tiene nada que ver con el socialismo. Les vamos a representar, les vamos a dar razones para confiar en nosotros", ha trasladado durante un mitin electoral celebrado en la plaza de la Remonta, en Tetuán.

Así, ha incidido en que "no pasa por Bildu el proyecto común de convivencia", por lo que ha pedido de nuevo a los socialistas que digan a Sánchez que "basta de mentiras, de pactos con Bildu y de fracturar la democracia". "Somos el partido que mejor ha servido a los madrileños", ha apostillado.

as.com

Sánchez aboga por una campaña electoral en positivo frente a quienes tratan de "emponzoñar" con insultos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a los socialistas que hagan una campaña electoral propositiva y en positivo frente a los que la están intentando "emponzoñar".

Así lo ha afirmado en un mítin en Alcalá de Henares junto al alcalde, Javier Rodríguez y la secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Marta Bernardo. También el portavoz en el Congreso, Patxi López, el delegado del Gobierno Francisco Martín Aguirre y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.

Sánchez ha hecho estas declaraciones después de que la campaña venga marcada por la inclusión de exmiembros de ETA condenados por terrorismo en las listas electorales de Bildu y su posterior renuncia a ocupar su cargo si salen elegidos. El Gobierno, de su lado, ha acusado al PP de instrumentalizar el dolor de las víctimas y utilizar el argumento de ETA porque no tienen proyecto para España.

as.com

Protesta de Ciudadanos por su exclusión del debate de Telemadrid

El equipo de la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, ha convocado una protesta  frente a las instalaciones de Telemadrid para denunciar su exclusión en el debate a cinco que emitirá la cadena pública madrileña a partir de las 21:45 horas de esta noche.

Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos) son los participantes en el debate.

as.com

Vox preguntará mañana a Bolaños si el Gobierno "ha facilitado" la inclusión de etarras en las listas de Bildu

Vox aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles para presionar al Ejecutivo y que se pronuncie sobre la presencia de condenados en el pasado por pertenencia o colaboración con ETA en listas electorales de EH Bildu para el 28 de mayo.

Según denunció Covite, Bildu incluyó en sus listas para las elecciones del 28 de mayo a 44 personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA, pero este martes siete de ellos, los que tenían delitos de sangre, han dicho que renunciarán a coger su acta si son elegidos.

Tras conocer la noticia, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado que la presencia de los condenados en las listas "nunca tendría que haber ocurrido" y ha reiterado que "para participar en la vida pública y la normalidad democrática en nuestro país hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y conocer su dolor".

Pero Vox va a insistir en esta cuestión en el Pleno del Congreso y su diputado Ignacio Gil Lázaro preguntará este miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, si el Gobierno "ha facilitado que 44 condenados por terrorismo etarra, siete de ellos por delitos de sangre, terminen siendo candidatos en las listas electorales de EH Bildu".

as.com

El Gobierno ve "indecente" que Feijóo cite a Rubalcaba para atacar a Sánchez

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha calificado este martes de "indecente" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya "utilizado" el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rodríguez ha expresado ese reproche ante el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta de la parlamentaria navarra Ruth Goñi, perteneciente al grupo mixto tras haber dejado en su día Ciudadanos y afiliarse posteriormente al PP.

A ese cambio de partido se ha referido la portavoz del Ejecutivo tras preguntarle la senadora cuál será el próximo pacto que hará el Gobierno con Bildu, ya que Rodríguez ha señalado que quien formulaba la pregunta es una "tránsfuga" y uno de los pactos que más le interesan al Gobierno es el de antitransfuguismo para respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas.

as.com

El PP preguntará mañana a Pedro Sánchez en el Congreso "cuándo va a decir la verdad" a los ciudadanos

El PP aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para preguntar al presidente, Pedro Sánchez, "cuándo va a decir la verdad" a los ciudadanos. En este último Pleno antes de los comicios el 28 de mayo, el jefe del Ejecutivo también tendrá que responder a cuestiones relacionadas con el escudo social e infraestructuras ferroviarias.

"¿Cuándo va a decir la verdad a los españoles?", reza la pregunta que formulará la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, a Pedro Sánchez, en plena campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y en la última sesión de control antes de los comicios.

as.com

Montero defiende que "si hubiera sido por el PSOE y Compromís no habría habido gobierno de coalición"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que "si hubiera sido por el PSOE y Compromís" no habría habido gobierno de coalición en España desde 2020 y ha señalado que Unidas Podemos es la "única fuerza política que no se pone de perfil cuando vienen las cosas difíciles" y "no deja que golpeen al otro".

Así se ha pronunciado la ministra en un acto de campaña de la formación en Valencia, donde ha manifestado que a estas elecciones "se presentan muchos partidos de derechas, algunos de centro pero solo una fuerza con capacidad para transformar las cosas", sin referirse explícitamente a los otros partidos que forman el Botànic.

Montero ha apuntado que el candidato de Compromís, Joan Baldoví en 2019 firmó un manifiesto para un gobierno de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos y otro para que gobernaran los socialistas en solitario, mientras que Unidas Podemos "supo entender" la necesidad de forjar una coalición.

as.com

El Gobierno y sus socios rechazan la reforma "electoralista" del CGPJ propuesta por el PP: "Es una tomadura de pelo"

Los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la proposición de ley del PP para cambiar el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una iniciativa que han tachado de "electoralista, falsa y oportunista".

En el debate, el PSOE y Unidas Podemos han criticado a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, al que han reclamado que desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que no pretenda "empezar la casa por el tejado". "Son prisioneros de su miedo: quieren controlar la Justicia por si un día acaban en ella", ha espetado el diputado socialista Francisco Aranda.

as.com

Queman la sede del Coalición por Melilla un día después de pedir la paralización de las elecciones

El principal partido del Gobierno melillense, Coalición por Melilla (CPM), ha denunciado este martes que durante la pasada madrugada ha sido incendiada su sede situada en la carretera de Hidum, un día después de pedir la paralización de las elecciones.

En declaraciones a los periodistas, su candidata a la Presidencia de Melilla, Dunia Almansouri Umpiérrez, ha manifestado que es "un acto totalmente repulsivo y deleznable, y es muy significativo este hecho se haya producido tras las declaraciones de este lunes, de CPM, solicitando la paralización de las elecciones hasta que se aclare cuál es la situación del voto por correo".

Dunia Almansouri ha manifestado que desde su formación esperan que haya una condena "por parte de todos los partidos políticos que se consideren democráticos" porque, en su opinión, "sería un déficit para la democracia que no se condenara un acto de estas características y sobre todo pedir a las autoridades competentes y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que extremen vigilancia después de este intento de quema que gracias a Dios no ha habido ninguna víctima".

as.com

Pilar Alegría ve como una "victoria" para las víctimas la renuncia de los siete exetarras

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, aseguró este jueves que la decisión de los siete condenados por asesinatos de ETA de renunciar a ser concejales, en caso de ser elegidos el próximo 28 de mayo, es una "victoria" para las víctimas.

"Estas listas nunca debieron existir. Dijimos que eran unas listas que no eran decentes", dijo Alegría a los medios a su llegada al Consejo de Educación que tiene lugar este martes en Bruselas.

La ministra de Educación considera que a "EH Bildu le queda todavía mucho camino por recorrer" y remarcó que las víctimas "son lo primero" y que "cualquier decisión" que les genere daño va a tener al Gobierno y al PSOE "siempre en frente".

as.com

El PSOE de Melilla pide que el voto por correo se deposite en una urna diferente tras las denuncias por la compra de votos

El PSOE de Melilla, ante el anuncio de su socio de gobierno CPM de pedir ante la Justicia la paralización de la elecciones del 28M por un presunto fraude con el voto por correo, ha solicitado este martes a la Junta Electoral la colocación de una urna adicional en todas las mesas electorales de la ciudad destinada exclusivamente al voto por correo. Asimismo, ha pedido que se realice el recuento de ambos votos, presencial y por correo, por separado, con un mecanismo similar al del voto CERA.

En declaraciones a los periodistas, la candidata del PSOE a la Presidencia de la ciudad autónoma, Gloria Rojas, ha reiterado su preocupación por las cifras de solicitudes de voto por correo que se están registrando en Melilla y ha recordado que los socialistas, cuando que se abrió el plazo de solicitud, lanzaron una campaña para recordar a la ciudadanía que es un delito tanto la compra como la venta de votos.

"Ahora vemos tanto al PP como a Coalición por Melilla totalmente escandalizados por el voto por correo, pero cuando estábamos viendo a esa cantidad de personas acudiendo a Correos desde hace días, ¿por qué no decían nada? Además, quiero decirle al señor Aberchán que su sede está justo enfrente de Correos, no es algo que la gente le cuente, es algo que ha tenido que ver diariamente", ha señalado.

as.com

La JEZ impone una multa de 600 euros al alcalde de Sevilla por "electoralismo"

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha resuelto imponer una sanción de 600 euros al alcalde hispalense y candidato socialista a revalidar el cargo, Antonio Muñoz, por una infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por su participación en el comienzo de obras de una nueva promoción de viviendas en Palmas Altas. Según la JEZ, se trató de un "acto de carácter electoralista" pese a que la campaña aún no había comenzado.

En una resolución inicial sobre el asunto, la JEZ daba cuenta de que el PP había denunciado al alcalde hispalense y aspirante socialista a revalidar el cargo, "por su participación" el pasado 17 de abril en inicio de obras de una nueva promoción de viviendas privadas en la zona de Palmas Altas, "haciendo alusiones a las realizaciones y logros conseguidos por el Consistorio", detectando en ese sentido una infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

as.com

Marlaska tacha de "muy grave la supuesta compra de votos por correo en Melilla

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha considerado este martes "muy grave" la supuesta compra de votos por correo en Melilla y ha asegurado la "máxima dedicación" de la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Marlaska ha mostrado su confianza en la eficacia de la Guardia Civil, que es la que lleva la investigación en colaboración con la autoridad judicial.

"Son hechos muy graves", ha insistido el titular de Interior, que, preguntado sobre la suspensión del voto por correo pedida por varios partidos, ha incidido en que esa decisión corresponde a la Junta Electoral de Zona (JEZ), como encargada de garantizar la seguridad en el voto de todos los ciudadanos.

El voto por correo vuelve a estar bajo sospecha en una convocatoria electoral en Melilla, como lleva sucediendo desde hace años, pero ahora con la novedad de que las papeletas están siendo repartidas con escolta policial desde el pasado 11 de mayo tras el robo de varias decenas de ellas en asaltos a carteros en varios puntos de la ciudad.

as.com

Dos detenidos por herir a un militante de Vox en un acto en Marinaleda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por los disturbios ocurridos la semana pasada en Marinaleda (Sevilla) durante los cuales resultó herida una persona, militante de Vox, cuando se estaba celebrando un acto electoral que había organizado este partido, han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Vox había convocado un mitin el pasado 12 de mayo frente al Ayuntamiento de la localidad con la presencia del eurodiputado Jorge Buxadé, y a su llegada había un grupo de vecinos que le increparon tanto a él como a todas las personas que le acompañaban.

Los insultos se reprodujeron desde las dos partes, con conductores que pasaban por la zona y gritaban "fascistas, mongolos" o "Viva la República", entre otras proclamas, y cuando los integrantes de Vox iniciaron un paseo electoral pasó un coche muy cerca de ellos derrapando y a gran velocidad.

El herido, un integrante de Vox, sufrió una brecha en la ceja en un intercambio de golpes con algunos vecinos, poco antes de que llegaran dos patrullas de la Guardia Civil.

El vicesecretario jurídico de Vox en Sevilla, Fernando Rodríguez Galisteo, y el candidato de Vox a la alcaldía de Marinaleda, Jaso de Alaminos, han agradecido este martes la celeridad de la Guardia Civil en la identificación de los presuntos agresores que, según el dirigente de esta formación, pasarán mañana a disposición judicial.

as.com

Zapatero: "Illa es el político revelación de la última década"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado este martes al líder del PSC, Salvador Illa, de quien ha dicho que es "un bálsamo para Cataluña", así como "el político revelación de la última década en España".

En un acto en Terrassa (Barcelona), junto con el mismo Illa y la candidata del PSC a la alcaldía de la ciudad, Eva Candela, el expresidente ha destacado que Illa y el PSC "han puesto a Cataluña a mirar hacia adelante" y han evitado "que siguiera caminando hacia un precipicio".

as.com

Iturgaiz cree "la guinda del escándalo" que Sánchez no rompa con EH Bildu cuando "siguen terroristas" en las listas

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "sigue habiendo terroristas" en las candidaturas de EH Bildu, a pesar de que siete de los expresos de ETA que las integraban hayan renunciado a ocupar concejalías tras los comicios del 28 de mayo, y ha considerado que "la guinda del escándalo" es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya "roto" con la formación soberanista "con lo que está ocurriendo".

Iturgaiz, que ha estado en la localidad vizcaína de Barakaldo, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha manifestado que la renuncia de los siete exconvictos condenados por asesinatos "no es un gesto de Bildu", sino "claramente una estrategia, que, además, no tiene un ápice democrático, porque sigue habiendo criminales y asesinos de ETA en las listas de Bildu".

"Por lo tanto, era un escándalo cuando había criminales de ETA con delitos de sangre y es un escándalo cuando sigue habiendo criminales de ETA en esas listas que no condenan a ETA, que justifican la violencia de ETA, que hacen apología del terrorismo, como muchos de los integrantes de esas listas de Bildu", ha señalado.

as.com

Sánchez reivindica su inversión en Canarias ante las acusaciones de CC de "humillar" a los ciudadanos del archipiélago

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes las inversiones que se han producido en Canarias bajo su mandato, destacando un incremento del 58% de recursos respecto al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, ante las acusaciones del senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, de "humillar" a los ciudadanos del archipiélago.

Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha acusado al presidente de Coalición Canaria de realizar descalificaciones personales debido a sus perspectivas electorales para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que se ha producido en plena campaña de estos comicios, Clavijo ha pedido explicaciones a Sánchez por la ejecución presupuestaria de las inversiones en Canarias.

Al respecto, Sánchez ha recogido esta pregunta del senador canario asegurando que, aunque "se podría hacer más", la valoración que hace de la ejecución presupuestaria en Canarias es "francamente positiva" teniendo en cuenta las circunstancias de la legislatura.

as.com

El PSOE rechaza que la Abogacía y las Fiscalía tengan que analizar las listas de Bildu y acusa al PP de "enredar"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha rechazado la petición que el PP ha hecho al Gobierno para que la Abogacía del Estado y la Fiscalía analicen la listas de Bildu para las elecciones del 28 de mayo para ver si se ajustan a la legalidad. "No nos vamos a enredar en ese juego en el que nos quiere meter el PP a todos", ha zanjado.

Así se ha pronunciado López en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por la solicitud en la que han insistido los 'populares' después de que Bildu haya anunciado que sus siete candidatos condenados por delitos de sangre no tomarán posesión de sus actas si son elegidos concejales.

Preguntado si los otros 37 condenados por pertenencia o colaboración con ETA que Bildu mantiene en sus candidaturas deberían comprometerse también a no entrar en las instituciones, López se ha limitado a señalar que "la democracia no es una ciudad amurallada", sino que tiene "las puertas abiertas" si se cumplen las "reglas del juego". "No le vamos a dedicar ni un minuto más a este asunto", ha apostillado.

as.com

Ciudadanos rechaza votar en el Congreso la ilegalización de Bildu

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha rechazado este martes la idea de Vox de forzar una votación en el Congreso sobre la ilegalización de Bildu, pues considera que ese proceso sólo debe ser iniciado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y con indicios que vayan más allá de incluir en sus listas a condenados por terrorismo, algo que el Tribunal Constitucional ya dijo que no era suficiente.

Bal, que ejercía como abogado del Estado cuando se acometió la ilegalización de Batasuna, ha recordado que la ley deja "claro" que la legitimidad para emprender un proceso de ilegalización "depende de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado", y si Vox quiere que se ponga en marcha, debe acudir a la Fiscalía. "¿Qué pinta aquí el Congreso? Nada, no pinta nada", ha zanjado.

Eso sí, ya ha avanzado que ese camino tampoco tendría mucho recorrido porque el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el recurso contra la ilegalización de Batasuna, ya resolvió que incluir a candidatos condenados no es suficiente para ilegalizar a un partido.

as.com

Carlos Martínez de Tejada, nuevo diputado del PP en el Congreso

Carlos Martínez de Tejada ha jurado este martes como nuevo diputado en el Congreso, en sustitución de su compañera del PP Margarita Prohens, quien encabeza la candidatura al Parlament balear en las elecciones del próximo día 28.

Martínez de Tejada ha jurado su cargo al inicio de la sesión plenaria, después de que Prohens renunciara al escaño la semana pasada, antes del comienzo de la campaña electoral.

Prohens lideró en las elecciones al Congreso de noviembre de 2019 la lista del PP por la circunscripción de Baleares y obtuvo también escaño el número dos, Miquel Jerez. Martínez de Tejada ocupaba el cuarto lugar, pero accede al acta ahora al haber renunciado a incorporarse la número tres, María Teresa Torrent.

as.com

Sánchez, a Feijóo: "Cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar el terrorismo por mero interés electoralista y ha subrayado que "cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo".

"En su desesperación, ETA, aunque no exista, es lo único que tienen", ha recalcado Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado y en el último cara a cara con Feijóo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Después de las críticas de Feijóo por su actitud ante la presencia de candidatos de EH Bildu con delitos de sangre, Sánchez ha enumerado una serie de "verdades", entre ellas las veces en las que dirigentes del PP han defendido pactos con la izquierda abertzale.

Ha reprochado al Partido Popular su "falta de escrúpulos" y de utilizar el terrorismo y el dolor de las víctimas y ha subrayado que hay que recordar la actitud del Gobierno del PP tras los atentados del 11M.

"El Gobierno mintió y mantuvo con descaro la mentira (...) por interés electoralista", ha añadido antes de subrayar que parecía que nadie podría superar esa infamia y acusar a Feijóo de igualarla ahora.

as.com

Feijóo presiona a Sánchez en el Senado: "O rompe con Bildu o rompe con la decencia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice desde el Senado que "su pacto con Bildu se acabó". "O rompe con Bildu o rompe con la decencia", ha recalcado el jefe de la oposición.

La presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu y la renuncia de siete de ellos, los condenados por asesinatos de ETA, a recoger sus actas de concejales si son elegidos ha centrado el duelo entre Sánchez y Feijóo en la Cámara Alta, que se celebra en plena campaña electoral del 28 de mayo.

Feijóo ha llamado a Sánchez a actuar: "Si lo de Bildu no es decente, tampoco es decente que pacte usted con ellos, y si lo indecente es legal, en sus manos está que no lo sea".

El líder del PP ha cargado además contra el jefe del Ejecutivo por reaccionar primero con "mutismo" a las listas de EH Bildu y terminar después criticando al PP y le ha acusado de ser más "cruel" con los populares que con el partido abertzale.

Feijóo le ha dicho a Sánchez que es un "presidente más generoso con los verdugos que con las víctimas" y que debería caérsele "la cara de vergüenza".

as.com

Bolaños se reincorpora a su actividad como ministro "al cien por cien"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reincorporado este martes a su actividad en el Gobierno tras la operación de vesícula a la que fue sometido el pasado 6 de mayo y ha afirmado hacerlo "al cien por cien" y dispuesto a participar en la campaña socialista para el 28M.

Bolaños, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Senado para participar en la sesión de control al Gobierno, ha comentado que "después del susto" ya está recuperado y ha agradecido las muestras de cariño de las personas que se han interesado por su estado.

"A seguir. Llegamos en un momento crucial para la política española, con unas elecciones muy importantes el 28 de mayo y tenía ya muchas ganas de saltar al campo", ha añadido.

El ministro ha confirmado que participará en actos del PSOE durante la campaña electoral y que este miércoles estará en un mitin en Elche.

as.com

Vox exige el acta a su concejal de Parla detenida por narcotráfico

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que han exigido el acta a la concejal de la localidad madrileña de Parla Ana González Martínez, detenida por narcotráfico, ya que ha señalado que en este tipo de casos su partido no se pone a "defender al delincuente".

González Martínez, que ocupaba el tercer puesto de la candidatura de Parla, renunció el lunes a formar parte de la lista después de ser detenida por la Policía Nacional acusada de liderar una red de tráfico de cocaína en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en una comarca de Toledo, pero mantiene el acta de concejal.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el portavoz de Vox ha comentado que preguntan por los antecedentes penales a todos sus candidatos y en el caso de la concejal de Parla no constaba que tuviera, por lo que sería "de película" llegar a averiguar si "iba a cometer un delito", ya que en el partido no tienen "unidad de precrimen" ni saben lo que va a pasar en el futuro.

as.com

El CIS publicará mañana su barómetro de mayo

El CIS tiene previsto publicar mañana su barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo, el grueso de cuyo trabajo de campo se realizó antes del inicio de la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo.

En los días en los que el CIS realizaba las entrevistas telefónicas para esta encuesta, los partidos ya habían empezado a desgranar sus ofertas electorales y se hablaba especialmente de la sequía y de la polémica sobre la legalización de los pozos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Además, a partir del 9 de mayo, cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunció la inclusión de 44 condenados por pertenencia o vinculación con ETA en las listas de Bildu, ese fue otro de los temas de precampaña.

 

as.com

Gabriel Rufián: "Si tuviesen que apartar a candidatos profesionales por delitos similares, PP y VOX serían cuatro"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha indicado en el día de hoy que "si todos tuviesen que apartar a candidatos por delitos similares, PP y Vox serían cuatro".

"Es un buen día para la democracia, para la libertad, la convivencia y la paz y un mal día para los odiadores profesionales. Tengo pocas esperanzas de que el circo acabe. Si tuvieran que quitar o apartar de sus listas, cargos, responsabilidades públicas a gente con delitos similares o delitos, el PP, Vox y la Guardia Civil se quedarían en cuatro", ha concluido Rufián.

as.com

Javier Lambán afirma que el PSOE "no debe tener relación" con Bildu

Javier Lambán, actual presidente del Gobierno de Aragón, ha asegurado que la decisión de los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de Bildu de renunciar a ser concejales si salían elegidos en las elecciones del 28M responde a "cálculos puramente electorales".

Pese a ello, ha reiterado que el PSOE"no debe tener ninguna relación"con la formación independentista. En un acto celebrado en Alfambra (Teruel) en torno a las energías renovables, Lambán ha expresado así su opinión respecto a la adoptada por los exterroristas de apartarse de cualquier responsabilidad en instituciones públicas en aras, según ha reconocido en una carta, de la "paz y la convivencia".

as.com

El PP hace un llamamiento a Sánchez para que la Fiscalía actúe contra los 37 condenados en listas de Bildu

La secretaría general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado en el día de hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que utilice las herramientas de las que dispone el Estado, como la Fiscalía y la Abogacía del Estado, para impedir que concurran a las elecciones los otros 37 condenados por terrorismo.

Además, se ha desmarcado de la vía de Vox, que ha registrado una iniciativa para que se aplique la Ley de Partidos y el Congreso inste la ilegalización de Bildu. "Cuando llegue ese debate lo analizaremos, pero nosotros estamos valorando otro tipo de iniciativas y, sobre todo, iniciativas para que se camine en otra dirección y que sea el propio Gobierno quien tenga que tomar decisiones", ha sentenciado Gamarra al ser cuestionada sobre qué hará el PP ante esa iniciativa de Vox para ilegalizar a Bildu.

as.com

Más Madrid: "En las elecciones de Madrid se tiene que hablar de Madrid. De sus barrios, sus municipios y sus familias"

as.com

18 mayo, fecha límite para solicitar el voto por correo

as.com
Las claves del debate electoral en Madrid
as.com

¿Cómo afecta a tu jornada laboral estar en mesa electoral el 28M?

as.com

Citados a declarar cargos de Santa Coloma por la reforma urbana del centro

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 5 de Santa Coloma de Gramenet ha citado a declarar a los tres cargos municipales contra los cuales se querelló un vecino particular, en relación a la reforma del casco antiguo en el centro urbano colomense, por presuntos delitos de prevaricación urbanística, revelación de información privilegiada y coacciones, según ha adelantado El Periódico.

as.com

Yago Danell renuncia al cargo de entrenador en la escuela de formación del Junior FC

as.com

Zapatero: "Hace 12 años ETA desapareció para siempre"

El expresidente socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero, el cual estaba al frente del Gobierno en el momento en que se logró que ETA dejara de matar, ha valorado positivamente que los siete exterroristas de ETA con delitos de sangre incluidos en las listas de Bildu hayan renunciado a ser concejales en caso de ser elegidos. "Hace 12 años ETA desapareció para siempre. Esto tiene una gran importancia histórica", ha puntualizado. 

as.com

Se cumplen tres años de la marcha de Julio Anguita

as.com

Isabel Rodríguez: "Lo que no hará el Gobierno es instrumentalizar el dolor de las víctimas"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha opinado sobre la decisión de EH Bildu acerca de que sus candidatos con delitos de sangre renuncien a ocupar concejalías si son elegidos tras el 28M. "Lo que no va a hacer el Gobierno en ningún caso es instrumentalizar el dolor de las víctimas, ni dentro ni fuera de la campaña electoral", ha indicado.

as.com

Patxi López: "El PP vuelve a utilizar el terrorismo al no tener propuestas"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha criticado en el día de hoy la dureza de la inclusión de exetarras en las listas de Bildu.

"Nunca debieron ir en listas. Sólo añadían dolor a las víctimas. Tuvieron nuestra mayor reprobación. Hoy, este anuncio no se lo agradecemos a Bildu, sino a COVITE por su denuncia, resistencia y lucha. El PP, como siempre, vuelve a utilizar el terrorismo al no tener propuestas", ha manifestado en Twitter.

as.com

Oriol Junqueras: "ERC celebra siempre la paz y la justicia"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado en el día de hoy a la renuncia de siete exetarras condenados por delitos de sangre que iban en listas de EH-Bildu para las municipales. "ERC celebra siempre la paz y la justicia. Estamos convencidos de que Bildu ha contribuido el proceso de paz y, de hecho, ha liderado en gran medida este proceso de paz", ha revelado a Europa Press.

as.com

Consuelo Ordóñez: "El único que ha puesto a ETA en la campaña ha sido Bildu"

En una entrevista en Al Rojo Vivo, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha respondido a las palabras de Arnaldo Otegi . "El único que ha puesto a ETA en la campaña ha sido Bildu. El Gobierno ha tardado mucho en reaccionar", ha manifestado.

Además, ha defendido la "independencia" de su asociación. "Nos da igual el signo político. Hemos denunciado ahora que es cuando han salido las listas", ha añadido. Por último, ha cargado contra Otegi por hablar de "campaña de la ultraderecha".

En Hora 14, ha reconocido que la noticia revelada en el día de hoy "alivia" tras la humillación que han sufrido las víctimas, pero también critica duramente el "cinismo" de Otegi aplaudiendo a sus compañeros por "un gesto inequívoco hacia una convivencia democrática".

 "Ellos no hacen nada porque hayan hecho una reflexión ética y hayan sido conscientes del daño que nos han causado. Lo hacen por puro tacticismo, no os engañemos, porque si no nunca se habrían atrevido a incluir en sus listas a condenados por terrorismo", concliye la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995.

as.com
Ayuso y Feijóo

Feijóo pide que el resto de exetarras desaparezcan de las listas mientra que Ayuso dice que no lo harán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intevino en un acto de campaña electoral en la localidad madrileña de Alcorcón, en la que pidió que el resto de los 37 condenados por ETA desaparezcan de las listas electorales de Bildu.

El líder del PP expresó su deseo de que "los 37 condenados por terrorismo desaparezcan de la lista de Bildu", agregando su esperanza de que "nunca más se vuelva a presentar nadie condenado por terrorismo en ningún ayuntamiento de España".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideró vía Twitter que eso es improbable que suceda: "No van a renunciar porque van igualmente en la lista, y claro que tomarán posesión", sentencia su tweet.

as.com

Almeida propone la Teleasistencia de mayores de 85 años gratuita

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y candidato del PP, intervino en un acto en el que ha estado acompañado por el exregidor José María Álvarez del Manzano entre otros miembros de su candidatura para anunciar una medida que promete poner en marcha en caso de que ser reelegido.

"Eliminar, para las personas mayores de 85 años, el copago que existe actualmente para el servicio municipal de la Teleasistencia", prometió el actual alcalde madrileño.

El formato de Teleasistencia actual consiste en una línea telefónica disponible las 24 horas del día todos los días del año para que los mayores de la ciudad -aunque se da este servicio a personas dependientes mayores de 18 años- sean atendidas por profesionales con formación especializada para dar respuesta a situaciones de necesidad social o de emergencia, incluyendo la movilización de otros recursos si es necesario.

as.com

Otegui: "Nuestros candidatos suscriben el compromiso por las vías democráticas y pacíficas"

El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegui, ha comparecido de urgencia leyendo una declaración de la Mesa Política de EH Bildu tras el anuncio a la renuncia de siete condenados por ETA que figuraban en sus listas electorales de cara al 28-M:

"Interpretamos la decisión de renunciar, decisión que aplaudimos, por el compromiso que supone. EH Bildu quiere seguir avanzando por este camino y dejamos claro que nuestros casi 4.500 candidatos y candidatas, todos ellos con sus derechos civiles en vigor, suscriben el compromiso por las vías democráticas y pacíficas", proyectó Otegui en la Mesa Política del partido vasco.

as.com
Aitor Esteban

El PNV asegura que la renuncia de los 7 exetarras "responde a un cálculo electoralista"

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, compareció en rueda de prensa celebrada en la Cámara baja, dando su punto de vista acerca de la renuncia de los 7 condenados por ETA en las listas electorales de Bildu en caso de resultar elegidos.

"La inclusión de 44 personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA en las candidaturas de Bildu fue una decisión política y plenamente consciente. Era evitable, no tenían ninguna necesidad de hacerlo", deslizó el portavoz del Partido Nacionalista Vasco.

"Se pone de manifiesto que la coalición abertzale se ha dado cuenta de que había metido la pata y de que había pecado, y por ello, ha forzado esa renuncia", zanjó Esteban.

as.com

El PP alavés atribuye a la renuncia de los 7 exetarras a la "presión social"

Raquel González, candidata del PP a diputada general de Álava, ha concedido una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha valorado la renuncia de los 7 integrantes de las listas electorales de Bildu como "un triunfo de la democracia, de la moralidad y, sobre todo, de la presión social".

"Esas denuncias que habíamos hecho todos desde los partidos democráticos y ese hartazgo de la sociedad se ha vuelto a notar. Esto ya pasó en su día. Fue la sociedad la que se levantó contra aquella banda terrorista y creo que esta vez lo ha vuelto a hacer, y Bildu ha tenido que recular", zanjó con lo que a su juicio son los motivos de la renuncia

as.com
Laura Aznal

Candidata de Bildu sobre la renuncia de los 7 exetarras: "Es un paso para seguir avanzando"

Laura Aznal, candidata a la presidencia de Navarra por EH Bildu, se pronunció acerca de la noticia de la renuncia de 7 condenados por ETA que figuraban en las listas electorales del partido vasco a asumir el cargo si resultaban elegidos:

"He leído la noticia de camino, viniendo aquí. Por lo tanto, no la he podido leer en detalle, pero, en cualquier caso, considero que la decisión de estas personas es un paso en positivo", comenzó valorando la Aznal.

"Es un paso para seguir avanzando y que demuestra una vez más el compromiso incuestionable de EH Bildu por avanzar en una convivencia, en una verdad, justicia y reparación hacia todas las víctimas", concluyó.

as.com

Covite tilda de "cinismo" a la renuncia de los 7 condenados de ETA de Bildu en las elecciones

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), reaccionó a la noticia de la renuncia a cargos públicos de los 7 condenados por ETA de Bildu si son elegidos, alabando su labor para "retirarlos" de la vida pública:

“Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública”, reinvidicó la asociación, al mismo tiempo que les acusó de "cinismo puro": “Es indigno que den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y de fanatismo cada recoveco de la vida pública en el País Vasco y en Navarra", deslizó la asociación.

as.com
Feijóo

Feijóo tras la renuncia de 7 exetarras de Bildu: "Hemos dado el primer paso, vamos a por los siguientes"

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, reaccionó vía Twitter a la renuncia a concurrir a las elecciones de 7 de los 44 condenados por ETA en las listas de Bildu:

"La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles. Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes", reza su tweet.

as.com

Otegui comparecerá de urgencia tras la renuncia de los siete exetarras de Bildu

Según infoma Europa Press, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparecerá este martes de urgencia en San Sebastián después de que siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que ya cumplieron sus penas, hayan anunciado que renuncian a concurrir en las listas de la formación soberanista, en las que habían sido incluidos de cara a las próximas elecciones municipales y forales del 20 de mayo.

Los siete candidatos que han renunciado y han asegurado que no accederán a las concejalías de ayuntamientos, son Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

La integración de estas personas en las candidaturas de la formación soberanista fue denunciada por Covite y supuso una cascada de críticas, convirtiéndose en el centro de la campaña electoral desde entonces.

as.com

Agenda electoral del PSOE para hoy

as.com

Agenda electoral del PP para hoy

as.com
Ione Belarra

Ione Belarra sobre la renuncia de algunos miembros de Bildu: "Es un paso importante"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reaccionó en su cuenta de Twitter a la renuncia de algunos miembros de Bildu a su cargo en caso de ser elegidos:

"La ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz. La decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales", reza el tweet.

as.com

Siete de los 44 condenados de ETA de Bildu renunciarían al cargo si son elegidos

Según informa NAIZ, siete de los 44 exetarras que figuran en las listas de Bildu para las elecciones municipales y autonómicas, retirarían su candidatura "en la medida de lo posible" en caso de resultar elegidos para la concejalía de Euskadi y Navarra.

"La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal", reza la carta enviada a este medio vasco.

Los exetarras firmantes de la carta son Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz

as.com

Sánchez y Feijóo, cita en el Senado

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, volverán a protagonizar este martes en el Pleno del Senado un nuevo debate parlamentario a escasos doce días de las elecciones autonómicas y municipales. En esta ocasión el 'cara a cara' se producirá mediante una pregunta oral, donde ambos dirigentes tendrán un tiempo tasado de siete minutos.

En cualquier caso, este nuevo debate parlamentario, que se producirá el martes a las 16.00 horas, llega con ambos dirigentes metidos de lleno en la campaña electoral que arrancó el pasado jueves, y que llevará tanto a Sánchez como a Feijóo a recorrerse gran parte de las plazas más disputadas en estos comicios.

as.com

Los candidatos de la Comunidad de Madrid, cara a cara

Telemadrid emite este martes, día 16, el único debate electoral de cara al próximo 28 de mayo que contará con la presencia de los cinco cabezas de lista de las formaciones con representación en la Asamblea de Madrid y que se configurará en cinco bloques temáticos.

El debate contará así con Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos). Arrancará a las 21,45 horas, moderado por el director y presentador del 'Telenoticias 1', Víctor Arribas, y tendrá una duración estimada de dos horas.

Se dividirá en cinco bloques temáticos: Economía y empleo; Transportes, infraestructuras y vivienda; Sanidad, educación y servicios sociales; Relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa; y Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales.

as.com

¡Buenos días! Ya está en marcha la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Dentro de 15 días, los vecinos de todos las localidades elegirán a su próximo alcalde y en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid también votarán para su presidente regional. En As.com te contamos toda la última hora de la campaña electoral, con todos los mítines y debates electorales.

as.com