NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES - 28M

La profesión que tenía Martínez-Almeida antes de ser alcalde de Madrid

Afiliado desde que tenía 18 años al Partido Popular, comenzó su trayectoria política de la mano de Esperanza Aguirre, que lo nombró secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Actualizado a
La profesión que tenía Martínez-Almeida antes de ser alcalde de Madrid
A. Pérez Meca Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, busca ser reelegido en las elecciones del próximo 28 de mayo. Pese a reconocer en varias ocasiones que la mayoría absoluta es muy complicada, su objetivo es conseguir una mayoría muy amplia para poder formar un Gobierno en solitario como lista más votada.

En las elecciones municipales y autonómicas hay mucho en juego. “Nos jugamos dos modelos. El modelo que nos ha traído aquí, el modelo del Partido Popular, el que nos ha dado la mejor versión que hemos conocido de la ciudad de Madrid, o el modelo de la izquierda, el modelo del odio de Podemos, de la izquierda incapaz de Más Madrid o el modelo del sanchismo que representa Reyes Maroto. No hay más alternativas”, exhibió durante el minuto de oro en el debate electoral de Telemadrid.

Inicios

Un auténtico líder que tuvo una infancia muy positiva. De sus padres, Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo y de Ángela Navaqües Cobián, presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica durante años, heredaría su interés por la política. Afiliado desde que tenía 18 años al Partido Popular, se licenció en derecho en el ICADE en 1998.

Tres años más tarde, ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado, ejerciendo en Gerona, Toledo y Madrid. En 2007, finalizó su etapa como abogado del Estado para convertirse en el nuevo director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Trayectoria política

Un puesto que mantuvo hasta 2011 para comenzar su trayectoria política de la mano de Esperanza Aguirre, que lo nombró secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. No obstante, Almeida abandonó el cargo para formar parte de la Secretaría General y del Consejo de la empresa pública SEPIDES.

No fue hasta 2015 cuando estuvo en primera línea de la política municipal de la capital. Este fue elegido como número 3 de la lista electoral de Madrid encabezada por Esperanza Aguirre en las elecciones del mismo año. Después de dos años en la oposición, mientras Manuela Carmena era la alcaldesa, se convirtió en el portavoz del Grupo Municipal Popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Alcalde de Madrid

Sus intervenciones como líder de la oposición le hicieron ganar cierta popularidad. En julio de 2018, fue incluido en el Comité Ejecutivo Nacional del PP constituido tras la llegada a la presidencia del partido de Pablo Casado, en la responsabilidad de secretario de Participación.

Al año siguiente, Pablo Casado lo eligió como el candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2019. Tras alcanzar el PP un acuerdo de investidura en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox, Almeida fue investido alcalde de Madrid el 15 de junio de 2019, durante la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal.