NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

ATACMS: “El arma que dará la victoria a Ucrania”, según un excomandante de Estados Unidos

Ben Hodges, que trabajó para EEUU en Europa, analizó qué sucedería Occidente si proporcionara ayuda militar a Ucrania. “Esta guerra terminaría para fin de año”.

Soldados desfilan en Kiev en el primer aniversario de la guerra contra Rusia.
DPA vía Europa Press

La ayuda militar proporcionada por Occidente, permitió a las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzar en la recuperación de diferentes ciudades y territorios estratégicos del país. Sin embargo, tanto en Kiev como diferentes expertos militares coinciden en que es necesario obtener más munición y armas para combatir contra Rusia.

En esta línea se pronunció el excomandante del Ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges, que analizó lo que sucedería si las principales potencias occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, hacen entrega de ayuda militar a Ucrania para continuar con la contraofensiva en el este del país. “Si hicieran eso, esta guerra terminaría para fin de año. La falta de claridad sobre nuestro objetivo, especialmente en la Casa Blanca, impide una acción efectiva”.

Para ello, hizo alusión a un arma que puede marcar el devenir del conflicto bélico, el sistema de misiles tácticos militares ATACMS. Propulsado por un cohete de propelente sólido de una sola etapa, tiene un alcance de unos 300 kilómetros. Tiene unos cuatro metros de longitud y 610 milímetros de diámetro. De este modo, mejoraría las prestaciones del sistema GMLRS utilizado por los Himars ucranianos, cuyo alcance no pasa de los 90 kilómetros.

La primera vez que se hizo uso de este tipo de sistema de misiles, fue en la guerra del Golfo por parte de los Estados Unidos, país que encabezó la coalición compuesta por 34 países contra Irak en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de los iraquíes. Fueron lanzados un total de 32 desde lanzacohetes M270 MLRS. Precisamente, su alcance es la baza fundamental para la victoria ucraniana. “Cambiará el rumbo de la guerra alcanzando cada centímetro cuadrado del territorio ucraniano ocupado, incluida Crimea”, sentenció.

Hodges también hizo hincapié en la importancia de recuperar el control de la Península de Crimea. “Si Rusia retiene Crimea, pasarán solo un par de años antes de que regresen”. Por otro lado, analizó la situación en la zona en clave económica, a raíz del acuerdo de exportación de grano ucraniano, que aún depende del Kremlin. “Rusia bloqueó el acceso al mar de Azov, por lo que incluso si los puertos de Berdyansk y Mariupol fueran liberados, no podrán volver a funcionar”.

El avión que puede cambiar el curso de la guerra

Días atrás, se conoció la petición de Ucrania para que llegaran aviones de combate F-16 Fighting Falcon, fabricados por Estados Unidos en asociación con Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega. Actualmente hay más de 3.000 unidades de F-16 en activo en 25 países diferentes, de acuerdo con Lockheed Martin, el fabricante estadounidense.

Aunque no se trata del avión de combate más avanzado de Lockheed (que ahora tiene el potente F-35), el F-16 sigue siendo uno de los aviones más demandados. Como no es el más novedoso, su coste se ha abaratado y se facilita el permiso de exportación de EEUU.