NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ucrania ataca por sorpresa en territorio de Rusia

El grupo Libertad para Rusia, que combate para las fuerzas de Ucrania, se apunta la autoría de los ataques. Kiev niega tener nada que ver con este suceso.

Actualizado a
Firefighters work at their destroyed fire depot compound belonging to the State Emergency Service, after a Russian missile strike, in Dnipro, Ukraine May 22, 2023 in this still image taken from handout video. Press service of the State Emergency Service of Ukraine in Dnipropetrovsk region/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAIvia REUTERS

La ciudad del Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha sido víctima de un nuevo ataque en esta guerra que mantienen Kiev y Moscú. La población, perteneciente a la región del mismo nombre, es objetivo habitual de ataques por parte del lado ucranio, pues en varias ocasiones se han registrado diversas ofensivas. En esta ocasión es la legión de Libertad para Rusia la unidad que ‘firma’ la autoría del ataque.

Según ha explicado el gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, “un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania entró al territorio del distrito de Grayvoron”. Durante las últimas horas, en redes sociales han circulado imágenes de varios tanques cruzando la frontera rusa. Tal y como reflejan los medios oficiales de Rusia, varias unidades ucranias habrían bombardeado este distrito desde primera hora de la mañana.

A través de Telegram se publicó un vídeo sobre la supuesta “entrada de tanques ucranianos en la zona del puesto de control de Grayvoron”. Pero desde la región de Bélgorod únicamente han informado sobre el bombardeo en Grayvoron. Si bien no hubo víctimas mortales entre los civiles, algunas casas han resultado dañadas a causa de estos ataques.

Una unidad rusa luchando contra el Kremlin

Los presuntos autores de este ataque, Libertad para Rusia, lucha para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Está compuesta, supuestamente, por voluntarios rusos. Esta unidad, junto con el Cuerpo de Voluntarios Rusos, “liberaron a Kozinka de la región de Bélgorod”. Además, confirma que “destacamentos avanzados entraron en Grayvoron”. El grupo, a través de un mensaje, ha reivindicado el ataque. “Quédate en casa, no te resistas y no tengas miedo: no somos tus enemigos. A diferencia de los zombis de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines. ¡La libertad está cerca!”.

Respuesta del Kremlin y Kiev

Desde Moscú no han tardado en dar una respuesta oficial al ataque perpetrado por este grupo de opositores al Gobierno de Vladimir Putin. Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que el objetivo de este tipo de ataques no es otro que el de “desviar la atención” de lo que ocurre en Bajmut, con el fin de “minimizar el efecto político” de la pérdida de la ciudad. Y es que, recientemente, el Grupo Wagner había anunciado la toma de la ciudad.

De acuerdo con Peskov, Vladimir Putin fue informado sobre el “intento de avance” en la región de Bélgorod. “Ahora se está trabajando para sacarlos del territorio ruso y destruirlos. Hay suficientes fuerzas y medios para esto”, añade el portavoz ruso. Durante las últimas horas, además, se están repitiendo las imágenes de filas de coches abandonando la región. Según informaron residentes locales, a la zona han llegado helicópteros y vehículos blindados para dar apoyo a los guardias fronterizos. “Estamos yendo puerta por puerta. La mayor parte de la población ha abandonado el territorio afectado, y estamos ayudando con nuestros medios de transporte a los que no tienen”, señala Gladkov.

Por su parte, Ucrania niega categóricamente que tenga algo que ver con este ataque, dejando toda la autoría a los grupos opositores formados por ciudadanos rusos. “Ucrania está observando los eventos en la región rusa de Belgorod con interés y estudiando la situación, pero no tiene nada que ver con eso”, asegura el asesor de la Presidencia, Mijailo Podoliak. Sobre la presencia de supuestos tanques ucranios, afirma que se venden “en cualquier tienda militar”.