NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Hungría se interpone entre la Unión Europea y Ucrania

Además de bloquear los fondos de la UE para suministrar armas que ayuden a Ucrania, ha amenazado la entrega de 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz y las nuevas sanciones contra Rusia.

Actualizado a
Hungría se interpone entre la Unión Europea y Ucrania
UnSplash

Otra vez más. Hungría ha bloqueado de nuevo los esfuerzos de los Veintisiete Estados Miembros que integran la Unión Europea (UE) por ayudar a Ucrania frente a la ofensiva rusa iniciada hace más de un año. Además, el Gobierno de Viktor Orbán ha amenazado recientemente la entrega de un nuevo tramo de 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz, un fondo que compensa a los países de la UE que proporcionan ayuda militar a Ucrania.

Por si esto fuera poco, también ha desafiado con frenar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia que prepara el bloque europeo. ¿El motivo? Según el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, es la “creciente beligerancia” contra Budapest del Gobierno de Kiev, el cual ha incluido al principal banco húngaro, el OTP Bank, en la lista negra de entidades que siguen teniendo negocios en Rusia.

Dura decisión

Cabe destacar que este anuncio coincide con la visita a Budapest de una delegación del Parlamento Europeo, que considera que el país no ha llevado a cabo los necesarios avances para recibir correctamente los millones de euros que tiene bloqueados por la corrupción y otras deficiencias reseñables del estado de derecho.

“Mientras los ucranios no retiren al OTP de la lista de patrocinadores internacionales de la guerra, Hungría no podrá participar en las decisiones sobre el EPF, ni sobre las sanciones”, exhibió de manera contundente el jefe de la diplomacia húngara.

Más motivos que dificultan la relación

En este contexto, Szijjártó también expresó sus dudas sobre “las consecuencias del conflicto armado” y el hecho de que la entrega de recursos militares a Ucrania a través del fondo europeo pueda dejar sin “recursos suficientes” al mecanismo” para “promover los intereses de la UE en otras regiones”.

Ahora bien, este no ha sido el único motivo que dificulta la relación de Hungría con Ucrania. De hecho, The Washington Post desveló que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, sugirió acabar con el oleducto de Druzhba, que transporta el petróleo ruso hacia Hungría.

No es la primera vez que Hungría bloquea acuerdos comunitarios

Otro motivo que viene desde tiempos lejanos es la situación de la mínima de origen húngaro en Ucrania, en la cual el ministro advertirá en el futuro de que el cierre de escuelas para esta población a partir de septiembre es contrario a la legislación europea.

Las relaciones de Hungría con el resto de la UE se encuentran, en la actualidad, en su punto más bajo. De hecho, es poco probable que el estado de ánimo cambie en el corto plazo, especialmente después de que Orbán pareciera comparar las ambiciones de la UE con la búsqueda de Adolf Hitler para dominar Europa. No es la primera vez que Hungría bloquea acuerdos comunitarios estrechamente vinculados a Ucrania, una materia que requiere la unanimidad de los socios.