NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

¿Cuánto cobra Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y cuál es su sueldo?

La alcaldesa de al ciudad condal cobra algo más de 7.142,86 euros brutos al mes, aunque dona gran parte del mismo a causas sociales y percibe 3.191 euros netos mensuales.

Actualizado a
¿Cuánto cobra Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y cuál es su sueldo?
David Zorrakino Europa Press

El próximo 28 de mayo prácticamente todo el territorio español tiene una cita con las urnas. Están en juego las próximas legislaturas municipales y autonómicas en multitud de regiones del país. Es el caso de Madrid, Andalucía, pero también de Barcelona. Allí, la actual alcaldesa, Ada Colau, busca revalidar su puesto por tercera vez consecutiva. De nuevo, se presenta como cabeza de lista por Barcelona en Comú, el partido con el que se erigió como la primera mujer alcaldesa de la historia en la ciudad condal.

Sigue en directo la jornada electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M

Desde que entró en el Ejecutivo, la política y activista por la vivienda dejó de cobrar los más de 375.000 euros del total de retribuciones a las que tiene derecho legalmente. Desde entonces, el sueldo oficial que lleva asignado el cargo que ostenta asciende a la cifra de 100.000 euros brutos anuales, lo que se corresponde con un total de 7.142,86 euros brutos al mes. Sin embargo, gran parte de su salario lo dona y percibe un total de 3.191 euros netos mensuales.

En concreto, renuncia a todas las dietas y el restante lo destina a proyectos sociales, según precisan desde el Ajuntament de Barcelona. Otra de las iniciativas que presentó el partido cuando se hizo con el poder de la ciudad condal fue el de rebajar el sueldo de todos los concejales y concejalas. Sin embargo, el Partido Popular, Ciudadanos, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Convergència i Unió (CiU) dieron su negativa a la propuesta. Por ello, desde entonces, esta rebaja en el salario se la aplican los políticos de manera voluntaria.

A por la tercera legislatura

Tras ocho años al frente del ejecutivo municipal, Colau busca repetir y gobernar una tercera legislatura. Lo hace al frente de Barcelona en Comú, como las dos veces anteriores. Se enfrenta a los siguientes candidatos: Daniel Sirera, por parte del Partido Popular; Anna Grau Arias (Cs), Ernest Maragall i Mira (ERC), Jaume Collboni Cuadrado (PSC), Xavier Trias Vidal de Llobatera (TriasxBCN-CM), Eva Parera Escrichs (VALENTS) y Basharat Changue Canalejo, que encabeza las listas de CUP.

Los sondeos vaticinan que el partido de Colau volverá a lograr 10 escaños en Sant Jaume, los mismos que los socialistas, según precisan los datos compartidos por Radio Televisión Española. ERC, sin embargo, se estima que perderá unos tres escaños y que Junts, PP y Vox lograrán sumar alguno más. Mientras que Cs se prevé que quede sin representación, como en otros ejecutivos locales y municipales de España.