NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los siete países de la UE que no usan el euro: ¿qué moneda tienen?

El uso del euro en la Eurozona ha cumplido 20 años. Sin embargo, no todos los territorios que forman parte de esta agrupación utilizan la misma divisa.

Actualizado a
Los siete países de la UE que no usan el euro: ¿qué moneda tienen?

El 1 de enero de 2002, doce países de los 27 que actualmente conforman la Unión Europea (UE) se lanzaron para llevar a cabo el proyecto de compartir una moneda común: el euro. La idea era que no solo unificara los mercados financieros, sino que también eliminó por completo los sistemas de cambios de divisas entre países.

Este año se han cumplido 20 años desde que se inició este plan. En ese momento se creó la Eurozona, creada en un primer momento por Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Con el paso de los años se fueron sumando otros países hasta llegar a tener 19 de los 27 de la UE. Sin embargo, no todos los países que forman parte de la UE decidieron subirse al carro.

Estos son los países que no se sumaron al euro

  • Dinamarca. En 1992 consiguió licencias sobre cuatro grandes materias en gestión estatal, entre ellas la moneda, por lo que, en el año 2000, ni ahora, están por la labor de cambiar las coronas danesas, moneda actual.
  • Suecia. Siguen utilizando las coronas suecas. Así se decidió por referéndum popular en el año 2003.
  • Bulgaria. Para poder entrar en la Eurozona, este país necesita cumplir una serie de condiciones impuestas por la UE, por lo que de momento siguen con la leva búlgara.
  • Rumanía. Ocurre lo mismo que en Bulgaria, por lo que continúan usando el leu rumano.
  • Polonia. Este país también incumple los criterios de convergencia para adoptar el euro, aunque es muy probable que acabe cambiando sus zloty por la moneda europea.
  • Hungría. Utilizan el florín húngaro y, para pasarse al euro, tiene los mismos problemas que Bulgaria, Rumania y Polonia.
  • República Checa. Aquí se utiliza la corona checa, aunque aceptan el euro en casi todas partes. Aun así, es recomendable cambiar, ya que el cambio con el que cobran la moneda europea siempre es más desfavorable.