NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los precios del abono de transporte en Madrid con la rebaja del Gobierno

La medida reduce un 50% el precio de los abonos expedidos por el estado, esto es, los de Renfe y Cercanías; pero también implica una reducción de precio del 30% para aquellos abonos que se encargan de gestionar los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Actualizado a
Los precios del abono de transporte en Madrid con la rebaja del Gobierno

El pasado sábado 25 de junio el Consejo de Ministros se reunió con carácter extraordinario para aprobar un Real Decreto ley 25/2022 con una serie de medidas destinadas a paliar los efectos del incremento de precios de la energía y combustibles, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania. En este paquete de medidas, una de las aprobadas fue la de “reducción del precio de los abonos y títulos de para fomentar el transporte público”.

A pesar de que transportes es una competencia autonómica, la rebaja aplicada por gobierno central afectará a los ciudadanos y podrán encontrar este descuento aplicado en sus abonos de transportes de la Comunidad de Madrid. En total, para implementarla, se destinarán 221 millones de euros que se financiarán a través de un crédito extraordinario.

Descuentos

En el caso de los servicios de Cercanías Renfe el descuento será de un 50% y en el de metro y autobús, un 30%. La rebaja se aplicará a partir del próximo 1 de septiembre y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. De este modo, quedan excluidos de esta reducción los billetes de ida y vuelta.

En relación a la Comunidad de Madrid, las ayudas repercutirán directamente en el abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que engloba los servicios de Metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos.

Precios de los abonos de transporte de la Comunidad de Madrid a partir de septiembre de 2022

De esta manera, los precios se transformarían de la siguiente manera teniendo en cuenta el descuento que se anunció el 25 de junio:

  • Abono transporte joven: de 20 euros a 14 euros (30%) o 10 euros (50%). Este abono aplica hasta los 26 años y permite llegar a todas las zonas de la Comunidad de Madrid, excepto E1 y E2 (aquellas que llegan a Toledo).
  • Abono transporte tercera edad: de 3,30 euros a 2,31 euros (30%) o 1,65 euros (50%). Este abono se puede obtener a partir de los 65 años y, al igual que el abono joven, permite llegar a todas las zonas excepto la E1 y E2.
  • Abono transporte zona A para Madrid ciudad: de 54,60 euros a 38,22 euros (30%) o 27,30 euros (50%).
  • Abono transporte zona B1 (regional): de 63,70 euros a 44,59 euros (30%) o de 31,85 euros (50%).
  • Abono transporte zona B2 (regional): de 72 euros a 50,40 euros (30%) o de 36 euros (50%).
  • Abono transporte zonas B3, C1 o C2 (regional): de 82 euros a 57,40 euros (30%) o de 41 euros (50%). El precio de estas zonas se unificó desde el 1 de enero de 2022, pasando todas a tener el precio que tenía la zona B3, que era la más barata.
  • Abono transporte zona E2 (hasta Toledo): de 131,80 euros a 92,96 euros (30%) o 65,90 euros (50%).

Reparto del dinero

El texto difundido por el Gobierno estipula que, en el caso de abonos de transporte de carácter anual que se hayan comprado antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, “la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses”.

El reparto de la mencionada cantidad de dinero, según el Ministerio de Transportes, se hará conforme a “los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se determinen en la metodología que se aprobará por Orden Ministerial de la persona titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes del 15 de julio de 2022″.

Estas ayudas son “compatibles” y “acumulables” con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores de servicio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?