NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bajada del abono transporte en España: cuánto baja, requisitos, beneficiarios y cuándo entra en vigor

El precio del abono transportes se reducirá a partir del próximo mes de septiembre. El Gobierno baja los estatales al 50%, mientras que para comunidades y ayuntamientos será del 30%.

Actualizado a
Bajada del abono transporte en España: cuánto baja, requisitos, beneficiarios y cuándo entra en vigor

Este sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado una serie de medidas con las que abordar el incremento de los precios como resultado de la guerra. La inflación en todos los ámbitos de la vida, especialmente en lo relativo a las energías, ha llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a presentar una batería de de medidas para ayudar a la población.

La bajada del IVA de la luz, del 10% al 5%, es una de las principales medidas aprobadas, pero no la única. El descuento de 20 céntimos en el precio de los combustibles se mantiene hasta el 31 de diciembre, mientras que, a su vez, se rebajará el precio de los abonos de transporte.

“Queremos fomentar el uso del transporte público por parte de los ciudadanos. Buena parte está en mano de las comunidades autónomas y ayuntamientos, pero el Gobierno quiere poner de su parte”, comenzó diciendo Sánchez sobre esta medida. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado tras el acuerdo que “el alza en los precios del combustible nos obliga a ampliar nuestra apuesta por alternativas de transporte público y sostenible”.

Tras ello, anunció la rebaja del 50% en todos los “abonos de transporte prestados por el Estado, como puede ser Renfe, y una reducción del 30% de los abonos prestados por las comunidades y ayuntamientos. “En Madrid, un bono mensual de Cercanías cuesta en torno a 29 euros, y pasaría a costar 14 euros y medio”, ha puesto de ejemplo. Las comunidades y ayuntamientos tendrán la potestad de alcanzar también una rebaja del 50% si así lo consideran necesario.

En vigor desde septiembre

El alza de los precios de la gasolina está detrás de esta decisión, con la que se quiere impulsar el uso del transporte público en un momento en el que los combustibles alcanzan máximos históricos. La medida se empezará a aplicar desde el próximo mes de septiembre, y en principio estará vigente hasta el 31 de diciembre, para todos los usuarios de bonos mensuales o títulos multiviaje.