NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los meteorólogos predicen cuándo habrá una tregua de calor en España

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, indica que las temperaturas inusualmente altas para esta época nos acompañarán hasta el próximo martes.

Actualizado a
Un autobús turístico pasa sin pasajeros delante de un termómetro que marca 51º en otro día con altas temperaturas en la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
25 JULIO 2022
Eduardo Briones / Europa Press
25/07/2022
Eduardo Briones Europa Press

El verano de 2022 es ya uno de los más calurosos de las últimas décadas, cuando todavía nos queda más de un mes para llegar a su fin. Las temperaturas, extremadamente elevadas también en las aguas del mar, apenas nos están dando un día de respiro. Un calor que se encuentra entre los tres y los diez grados por encima de lo habitual para estas fechas. Esta situación se mantendrá, al menos, hasta el próximo martes día 9.

Sin embargo, es posible que la segunda mitad de la próxima semana vuelva a estar marcada por las altas temperaturas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para estos próximos días se esperan “temperaturas inusualmente altas para la época”, explica Aemet, que apunta que seguirán “al menos hasta mediados de agosto en la mayor parte del norte y centro peninsular, costa mediterránea de la Península y en Baleares”.

Por su parte, en el extremo sur peninsular el calor seguirá siendo fuerte, “la nota predominante de este verano”, destaca el portavoz de la agencia, Rubén del Campo. Según los datos observados, junto con los previstos, se podría hablar ya de una tercera ola de calor de verano, desde “el 30 o 31 de julio hasta el 5 o 6 de agosto”. Durante este tiempo, precisa, se habrían llegado a superar “los estrictos umbrales de intensidad, de extensión y duración” necesarios que definen este fenómeno.

Mientras tanto, este pasado miércoles hasta treinta estaciones meteorológicas de la red de Aemet alcanzaron los 40 grados de temperatura máxima. Xàtiva, en Valencia, registró el valor más alto con 42,9 grados, mientras que Córdoba fue la capital de provincia donde hizo más calor, con una máxima de 42,2°C. A su vez, Madrid ha batido un récord histórico, con un total de ocho noches tórridas este verano. “Muchas más que cualquier otro verano anterior, pues hasta ahora el récord con un triple empate entre 1995, 2012, y 2017 era de tres noches tórridas en cada uno de esos tres veranos”, explica Del Campo.

Un “tobogán” de temperaturas

Será en el tercio superior de la península donde se encuentren ante un “tobogán” de subidas y bajadas de temperaturas en la víspera del fin de semana, mientras que en el resto del país los termómetros seguirán elevados. El calor continuará siendo intenso, entre cinco y diez grados por encima de lo habitual para esta época del año en el norte y entre tres y cinco en gran parte del resto del país.

Según explica Aemet, durante este fin de semana y hasta el próximo martes los termómetros seguirán por encima de los 35 grados de máxima en la Meseta Norte, la zona centro, mitad sur, interior de las comunidades mediterráneas y Baleares. Así, se llegará o se superarán los 38 o 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que en la costa mediterránea ciudades como Barcelona, Valencia y Alicante rondarán los 35 grados en las horas centrales del día.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?