NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué el 6 de agosto es el día más caluroso en España?

El 6 de agosto es el día con una mayor temperatura media a nivel nacional según un análisis de los últimos 30 años, si bien este 2022 el peor día fue el 14 de julio.

Actualizado a
Eltiempo.es
Eltiempo.es

Si tomamos como referencia la información meteorológica de 150 estaciones durante el período 1991-2020, sacamos en claro que el día más caluroso del año en España es el 6 de agosto, jornada en el que la temperatura media del país es de 24,3ºC, y la media de temperaturas máximas es de 30,7ºC, según un análisis de Eltiempo.es.

Desde hace unos días se dice que el 6 de agosto llegará una ‘Filomena de calor’ que abrasará a gran parte del país y se darán unas temperaturas extremadamente altas. Ante esta afirmación, Eltiempo.es ha querido aclarar su informe:

“Que en los últimos 30 años este resulte de media el día más cálido no implica que todos los 6 de agosto en el futuro vaya a hacer mucho calor, ni que tenga que ser cada año el día más caluroso del verano. Este dato es sólo una conclusión estadística, no se corresponde con la previsión de este año ni de los siguientes”.

Es decir, durante los últimos años, el 6 de agosto ha sido el día que, de media, ha presentado una mayor temperatura.. Pero ello no quiere decir que vaya a ser el más caluroso cada verano. De hecho, la web explica que el 14 de julio ha sido el día con una mayor temperatura media este 2022.

“Por el momento el día más caluroso de este año ha sido el 14 de julio. En dicho día de la ola de calor la temperatura máxima media en España fue de 37.44ºC, fue por tanto el tercer día más cálido en España desde que hay registros, solo por detrás del 10 de agosto de 2012 y el 14 de agosto de 2021″, señalan desde Eltiempo.es.

¿Qué pasará entonces el 6 de agosto?

Según la fuente citada, para este sábado 6 de agosto no se esperan temperaturas tan altas como las registradas durante la ola de calor de julio de 2022, “la más intensa desde que hay registros”. Las máximas no serán tan extremas como en aquella ola, pero si seguirán dándose temperaturas más altas de lo normal.

“Las temperaturas estarán por encima de la media en la primera semana de agosto, un mes que podrá resultar especialmente cálido. Además, habrá algunas tormentas por la tarde, sobre todo en las zonas de montaña del nordeste del país. Los chaparrones tormentosos podrán ser fuertes en algunos puntos y dejar granizo”, concluye la web.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?