NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los trucos para hacer hielo en casa más rápido

El hielo es uno de los productos más solicitados debido a las continuas olas de calor en España. Sin embargo, los fabricantes no pueden hacer frente a la demanda veraniega por su paralización durante los meses de febrero y marzo.

Actualizado a
FREEPICK

Desde hace varios días, está resultando complicado conseguir llevarse una bolsa de cubitos de hielo en algunos supermercados y gasolineras. Y es que este no es un problema que está presente en zonas turísticas, sino que es bastante generalizado, ante uno de los veranos más calurosos de la historia de España. Por ello, es conveniente atender a los siguientes trucos para hacer cubitos de hielo más rápido en los hogares.

Los productores paralizaron la producción de hielo en los meses de febrero y marzo por el elevado precio de la electricidad y, en la actualidad, no pueden hacer frente a la demanda. De hecho, hay especialistas que aseguran que, a mediados de agosto, es probable que no quede hielo.

Soluciones

Para intentar buscar soluciones a esta problemática, uno de los trucos que debemos hacer es rellenar las cubiteras con agua caliente, debido a que esto posibilitará el preparar hielo más rápido. Esto ocurre debido a que presenta más enlaces de hidrógeno que el agua fría y, por tanto, más energía, que se expulsa más velozmente a una temperatura bajo cero.

Este fenómeno se conoce como efecto Mpemba en memoria de su descubridor, que se apellidaba de esta forma. Mientras elaboraba helados, Erasto Bartholomeo Mpemba, apreció que cuando congelaba la leche estando aún caliente se congelaba antes.

‘El Truco de la botella’

Otro de los trucos que pueden seguirse es el ‘truco de la botella’. La Fundación Aquae argumenta que si llenamos una botella de agua, la cubrimos con hielo y un poco de sal, y esperamos que la temperatura baje a -8º mientras golpeamos la botella contra la mesa, el agua se congelará al momento.

Todo ello se produce gracias al fenómeno de la sobrefusión, un proceso que permite enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación sin que se solidifique. Este truco también puede ejecutarse sin hielo, dejando la botella llena de agua en el congelador durante 90 minutos, sacándola y dándole un golpe seco contra una superficie dura.

La sal

Por último, existe otro truco que involucra directamente a la sal. Para que los cubitos de hielo caseros tengan más duración, podemos echarlos en un recipiente con agua y sal, mezclarlos bien y conservar en ese lugar las bebidas, que se mantendrán frías durante más tiempo.

La combinación de agua y sal produce una reacción endotérmica, un fenómeno que absorbe mucha energía: para que la sal se disuelva necesita calor, que extraerá de la botella o la lata, de tal modo que el frío de los hielos pasará más rápido al recipiente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?