Las incógnitas del juicio sobre Atrio
Un informe presentado por el perito Roberto Nebreda, reduce el valor de las botellas de vino robadas a 750.000 euros. La Fiscalía pide 4,5 años de prisión para cada uno de los acusados.
Continúa el juicio sobre el robo de las 45 botellas de vino al restaurante Atrio, que tuvo lugar en octubre de 2021. Tras un intento infructuoso de acuerdo, con la petición de la acusación para recuperar los vinos sustraídos y el rechazo a dicho requerimiento por parte de la defensa de los encausados, un informe presentado disminuyó el valor de las botellas sustraídas del establecimiento extremeño.
Según informa ‘El País’, el documento presentado por el perito Roberto Nebreda redujo el valor de las botellas de vino hasta los 750.000 euros, en lugar de los 1,6 millones de euros que estimaron los propietarios del restaurante. Es decir, el valor de las botellas de vino robadas se reduce en una cifra que roza el millón de euros. Así explicó la diferencia entre la tasación realizada por ambas partes el abogado Rafael Montes, de Reale Seguros, responsable del informe sobre el coste atribuido a las 45 botellas.
“La cantidad de 1,6 millones es lo que se estimó de acuerdo al precio que esos vinos tenían en la carta del restaurante”, explicó en declaraciones recogidas por el mencionado diario. La abogada de los acusados, Sylvia Córdoba, insistió en que sus clientes “no tienen las botellas” y se declaran como “inocentes”. Los dos señalados son el rumano-holandés Dumitru Constantin, de 48 años, y su pareja Priscila Guevara, exmiss mexicana de 29 años.
Tanto Dumitru como Guevara permanecen hasta ahora en prisión preventiva por riesgo de fuga, después de que fueran capturados en la frontera entre Eslovenia y Croacia el pasado mes de julio con la orden europea de detención que fue emitida por la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Cáceres. La Fiscalía pide para ambos una condena de 4,5 años de prisión. La aseguradora, por su parte, pide cinco años y un mes de prisión y una indemnización de 700.000 euros.
Finalmente, ninguno de los dos propietarios de Atrio se personó como acusación particular en la causa después de que recibieran por parte de Reale Seguros, su aseguradora, casi 800.000 euros. Por el momento, han rechazado realizar más declaraciones en torno a este asunto. “Del robo es todo negativo, fue muy doloroso, era algo de José, que había hecho a lo largo de su vida”, dijo Toño Pérez.
La ubicación de las botellas, la principal incógnita
Entre los objetos que fueron robados durante aquella noche de octubre de 2021, cabe destacar las 38 botellas de vino de Romanée Conti y la que era considerada como la joya de la corona de Atrio, el Chateau d’Yquem 1806, valorada en 380.000 euros y con un precio en carta de 150.000 euros. José Polo, copropietario de Atrio junto a Toño Pérez, calificó hace dos años este vino como “parte de mi historia personal”.
Además del valor real de las botellas, su ubicación es el principal quid de la cuestión. A finales de diciembre, el diario digital “El Debate” desveló a través de fuentes penitenciarias la confesión del detenido, en la que afirmó tener a buen recaudo fuera de España la botella de vino más famosa del Atrio. “Tengo bien guardada la botella”, aseguraba Dumitru según dicho medio, añadiendo además que “esa y otras las tiene bien escondidas fuera de España y que la Policía va a ser incapaz de localizarlas”.
Todo lo que aconteció en aquella fatídica noche para los propietarios del restaurante ha generado revuelo en Cáceres en este último año. Por el momento, los propietarios están focalizados tanto en la ampliación del hotel - ubicado junto al restaurante - así como en la fundación cultural que crearon, a expensas de lo que suceda en el juicio que se celebrará la próxima semana.