NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las claves para evitar la pérdida de memoria según envejeces

El neurocientífico estadounidense Richard Restak aconseja ejercitar la mente de forma diaria mediante pequeños desafíos, juegos o lecturas.

Actualizado a
Anciano

La pérdida de memoria es uno de los problemas más recurrentes conforme la edad de una persona va avanzando. Sin embargo, hay ciertas rutinas que pueden ayudar a impedir que el deterioro cognitivo avance.

Tal y como recoge The New York Times, el neurocientífico estadounidense Richard Restak, perteneciente a la Facultad de Medicina y Salud del Hospital George Washington, ha identificado en su libro ‘The Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind’ (La guía completa de la memoria: La ciencia del fortalecimiento de la mente) una serie de claves para fortalecer la memoria.

Un aspecto esencial, según Restak, es prestar atención ya que “la falta de atención es la principal causa de las dificultades de memoria. Significa que no has codificado correctamente el recuerdo”.

En consecuencia, es conveniente diferenciar los problemas que ocurren por no haber prestado suficiente atención como para recordar algo de aquellos que suceden a causa del mencionado deterioro cognitivo.

Entrenar la memoria diariamente

Precisamente, para frenar ese deterioro cognitivo, destaca el experto, es muy importante retar a la memoria. Los ejercicios no tienen por qué ser complejos, más bien todo lo contrario. Un ejemplo sería hacer la lista de la compra y, ya en el supermercado, tratar de recordar los productos apuntados sin mirarla.

Otro de los consejos de este neurólogo es jugar. Es válido cualquier juego de mesa que sirva para ejercitar el cerebro. Richard Restak precisa que lo importante es “mantener la información y moverla en la mente”.

Priorizar la lectura de novelas

Restak afirma que “la gente, cuando empieza a tener problemas de memoria, tiende a cambiar a la lectura de no ficción”. Sin embargo, para potenciar la memoria es más adecuado recurrir a las novelas, que requieren un esfuerzo constante de la mente.

El científico argumenta que, en las novelas, por ejemplo, “tienes que recordar lo que el personaje hizo en la página 3 para cuando llegues a la página 11″, lo que ayuda a que la memoria se mantenga activa.

Por otro lado, la tecnología, aunque puede ser un apoyo útil, también puede convertirse en una enemiga de la memoria. El motivo es que el almacenamiento o memoria virtual sustituye a la memoria física, con lo que realmente, la información que contiene un dispositivo, como pueden ser los números de teléfono de los familiares, “no la sabes”, subraya Restak.

Finalmente, el experto también recomienda que, en caso de que sea necesario, se acuda a un profesional de la salud mental. Richard Restak argumenta que “entre las personas que son derivadas a los neurólogos por problemas de memoria, una de las principales causas es la depresión”. Ello se debe a que el estado de ánimo es una variable que afecta de forma decisiva a la capacidad de memorización de una persona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?