NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revelador hallazgo sobre el cerebro humano

Un estudio publicado por la revista ‘Brain’ revela que la temperatura media del cerebro en pacientes sanos era de 38,5ºC, siendo superior la temperatura registrada en mujeres que en hombres.

Actualizado a
Foto. (Pixabay)

La temperatura del cerebro suele variar en función de diferentes aspectos, como la región del cerebro, la edad, el sexo y la hora del día. De hecho, la ciencia ha dado un paso más y ha dado con un revelador hallazgo sobre uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Según un estudio realizado realizado por científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Cambridge (Reino Unido), y publicado por la revista ‘Brain’, recoge que la temperatura media alcanza los 38,5ºC en pacientes sanos, mientras que en las regiones cerebrales más profundas puede llegar hasta los 40ºC. Además, los expertos han revelado que la temperatura registrada es superior en el cerebro de las mujeres, en comparación a los varones.

Para este estudio, los científicos reclutaron a 40 adultos sanos, 20 hombres y 20 mujeres, con una edad entre los 20 y los 40 años. A todos ellos se les realizó una resonancia magnética. Al averiguar que la temperatura cerebral varía en función de los criterios mencionados anteriormente, los expertos señalaron que la ritmicidad diaria de la temperatura cerebral “emerge como uno de los predictores individuales más fuertes de supervivencia después de una lesión cerebral”.

De este modo, los datos obtenidos del primer mapa en 4D sobre la temperatura del cerebro humano sano, revelan el hecho de la amplia variedad de la temperatura del cerebro. Un hecho que podría ser un signo de una función cerebral saludable. Por otro lado, los expertos aseguran que un indicador de una temperatura cerebral media más cálida “se asoció con la supervivencia”.

La razón de la diferencia de temperatura entre los cerebros masculino y femenino

Por otro lado, en lo referente a las diferencias entre la temperatura del cerebro de una mujer con el del cerebro de un hombre, apenas es de 0,4ºC superior en el de las mujeres. Según los expertos, podría estar relacionado con el ciclo menstrual, ya que las mujeres que se sometieron a los análisis “fueron escaneadas en la fase post-ovulatoria de su ciclo”.

El líder de esta investigación, el doctor John O’Neill, detalló cuál es la otra gran característica de este estudio. “El hallazgo más sorprendente del estudio es que el cerebro humano sano, puede alcanzar temperaturas que se diagnosticarían como fiebre en otras partes del cuerpo”. Es decir, mientras que esos 38,5ºC de media en el cerebro se considerarían como temperatura adecuada, en el resto del cuerpo serían indicativos de fiebre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?