La ciudad más envejecida de España
Según el INE, Ferrol (La Coruña) es el municipio con más población mayor de 65 años. El ayuntamiento lanzó una iniciativa para mayores que residen solos.
Ferrol es el municipio más envejecido de España. Así lo recoge un estudio de indicadores urbanos realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 28,96% la población mayor de 65 años empadronada en esta localidad de la provincia de La Coruña, de un total de 64.785 habitantes.
Se trata de la localidad con más de 50.000 habitantes que lidera este registro. A la ciudad gallega le siguen otras como Salamanca, que es la segunda (27,54%) y la capital de provincia con mayor porcentaje de población mayor de 65 años, y León con un 27,54%. A estas tres ciudades les siguen otras como Valladolid, Gijón, Ourense y Santander, entre otras. En el otro extremo se encuentra Valdemoro. El porcentaje de mayores de 65 años residentes en este municipio madrileño era del 9,79%, según el INE.
Con motivo de la elevada cifra de población mayor, el consistorio ferrolano lanzó una iniciativa junto con la Fundación de ayuda a mayores y sus cuidadores (FAMYC), denominada 'Hoy hablamos'. La concejala de Benestar Social, Eva Martínez, explicó que el objetivo era "acompañar a las personas mayores de la ciudad, como herramienta para luchar ante cualquier sentimiento de soledad" por parte de estas personas.
Ferrol, con el menor porcentaje de población menor de edad
En cuanto a las estadísticas de Ferrol, de toda la población residente en el municipio, sólo un 10,36% corresponde a menores con una edad entre los 0 y los 14 años, de modo que ocupa el último puesto de los municipios españoles en esta franja de edad. De este modo, el porcentaje restante de población son personas con una edad comprendida entre los 15 y los 64 años.
Por otro lado, las cifras de tasa de paro y tasa de actividad que ofrece el INE en su último informe destacan que Ferrol es la ciudad de Galicia con mayor porcentaje de población desempleada, hasta un 14,9%, y es también la localidad con menor tasa de actividad, que alcanzó un 49,9%. La cifra de esperanza de vida se situó en 82,14 años, una de las más altas de Galicia tras las cuatro capitales de provincia, Vigo y Santiago de Compostela.