NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La OMS eleva a emergencia internacional la viruela del mono

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha tomado la decisión a pesar de que los expertos del comité se mostraran divididos y, por tanto, los gobiernos tendrán que tomar medidas preventivas para frenar la expansión de este virus.

Actualizado a
Colima reporta el primer caso de viruela del mono
Pixabay

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado la viruela del mono “una emergencia de salud pública de importancia internacional”, según ha revelado en una rueda de prensa celebrada en el día de hoy. Hasta el momento, se han reportado más de 16.000 casos en 75 países.

A día de hoy, sólo hay dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis. La decisión se ha tomado tras la segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre este virus.

Aumento de datos y tendencia creciente

Se trata del mayor nivel de alerta recogido por el Reglamento Sanitario Internacional. Adhanom Ghebreyesus no ha recibido consenso total entre los expertos en esta decisión, pero la ha ejecutado por el gran aumento de datos y la tendencia creciente en varias regiones del planeta.

Es por ello que, la activación de la alerta, supondrá aumentar los niveles de alerta de las redes sanitarias nacionales. “En vista de la evolución del brote, volví a convocar al comité el pasado jueves para que examinase los últimos datos y me asesorara en consecuencia”, argumentó Adhanom Ghebreyesus.

Activación de la alerta

Además, añadió al respecto: “En esta ocasión, el comité no pudo llegar a un consenso sobre si el brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Por tanto, la OMS ha decidido activar la alerta teniendo en cuenta cinco elementos sobre la evolución de esta enfermedad: el virus se propaga rápidamente a muchos países “que no lo habían visto antes”; los criterios para declarar una emergencia internacional del Reglamento Sanitario Internacional se cumplen; el comité de asesoramiento no ha llegado a un consenso; las pruebas dejan todavía “muchas incógnitas”; y, finalmente, hay un riesgo para la salud humana y la propagación internacional.

España, el país más afectado

España sigue siendo el país más afectado con 3.500 casos y un crecimiento que se aproxima al centenar de nuevos positivos diarios. Este dato es una media, debido a que no todas las comunidades autónomas informan de manera habitual de los nuevos diagnósticos.

Sin embargo, es probable que en los próximos días sea superado por Estados Unidos, que ya acumula casi 3.000 positivos y ahora es el país del mundo en el que más está creciendo el brote. A su vez, Reino Unido y Alemania, con unos 2.200 casos cada uno, son los otros dos países más afectados.

Preocupación máxima

Adhanom Ghebreyesus reconoció que sigue muy preocupado por el alto número de casos en cada vez más países y que, a pesar de que en algunos países los casos estaban descendiendo, la tendencia no se repetía de forma generalizada.

Por otro lado, el especialista también aseguró que la mayor parte de los casos se habían producido en hombres que tienen sexo con otros hombres e insistió en la importancia de no estigmatizar a este colectivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?