NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

En el hospital con viruela del mono y se tira por la ventana para “irse de vacaciones”

El paciente acudió al hospital May Pen el pasado 5 de julio, cuando llegó al país caribeño en un vuelo procedente de Reino Unido. Finalmente huyó en coche tras saltar por la ventana.

Actualizado a
FILE PHOTO: A healthcare worker prepares a syringe at a monkeypox vaccination clinic in Montreal, Quebec, Canada, June 6, 2022.  REUTERS/Christinne Muschi/File Photo
CHRISTINNE MUSCHIREUTERS

El primer paciente con viruela del mono protagonizó una acción insólita a los pocos días de ingresar en un hospital de Jamaica. Después de aterrizar en el país en un vuelo procedente del Reino Unido el 30 de junio, decidió huir del centro hospitalario donde estaba ingresado desde el 5 de julio “para disfrutar de sus vacaciones”.

Así lo confirmaron los empleados del hospital May Pen, centro de la localidad de Clarendon donde permaneció ingresado esta persona. El Ministerio de Sanidad jamaicano aseguró que el hombre saltó por una ventana desde el hospital y huyó en un coche. “Dijo que no iba a gastar tanto dinero para venir aquí y no divertirse. Les dijo a otros pacientes que a las 10:00 horas (hora local) se marchaba del hospital y que había pedido su transporte para ello”, relató un médico a ‘The Gleaner’.

Por otro lado, el médico que atendió al primer paciente con viruela del mono en Jamaica, calificó su comportamiento como “egoísta y desconsiderado”. Un caso que desde el hospital notificaron a las autoridades gubernamentales del país al poco tiempo de que el hombre huyese. Finalmente, la Policía encontró al individuo a las pocas horas de huir.

Actualmente, se encuentra ingresado de nuevo en el mismo hospital y bajo la vigilancia de los agentes. A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud jamaicano Chris Tufton informó sobre los hechos ocurridos y notificó a los ciudadanos sobre el riesgo de contagio por esta enfermedad. “Es una enfermedad que puede ser transmitida de una persona a otra. En casos como este, lo mejor es llamar a la policía o a la autoridad sanitaria correspondiente”.

Según los datos recogidos en la web de Naciones Unidas, la viruela del mono está presente en 14 países de América con más de 1300 casos. El 81% de los contagios fueron reportados por Estados Unidos (53%) y Canadá (28%), aunque en Sudamérica los países que registraron un mayor incremento de los casos registrados fueron Brasil y Perú.

Anuncio de la OMS sobre el cambio del nombre de la enfermedad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció el pasado mes de junio que están trabajando junto a algunos expertos “para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono”. La razón de esta decisión, se debe a un posible significado “discriminatorio y estigmatizante” del nombre de la enfermedad.

“La nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta sino que también es discriminatoria y estigmatizante. La manifestación más obvia de esto es el uso de fotografías de pacientes africanos para representar las lesiones de viruela en los principales medios de comunicación del norte global”, dijo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?