NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El motivo por el que la OMS cambiará el nombre a la viruela del mono

El director de la Organización anuncia que se está trabajando con expertos para cambiar el nombre después de que unos científicos lo considerasen “discriminatorio y estigmatizante”.

Actualizado a
Viruela del mono en USA: nuevos posibles casos y últimas noticias.
DADO RUVICREUTERS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció este martes en una sesión informativa que están trabajando junto a algunos expertos “para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa”. El anuncio llega después de que un grupo de científicos criticase que el nombre actual es “discriminatorio y estigmatizante”.

“La nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta sino que también es discriminatoria y estigmatizante. La manifestación más obvia de esto es el uso de fotografías de pacientes africanos para representar las lesiones de viruela en los principales medios de comunicación del norte global”, explica el comunicado emitido por los científicos.

La OMS ya llevó a cabo una medida similar con las variantes del coronavirus: Alfa, Beta, Delta y Ómicron recibieron estos nombres para evitar que se estigmatizasen los países en los que se secuenciaron por primera vez. Pero ni eso salvó a Delta de que la llamasen “la variante india”, ni tampoco le sirvió a Sudáfrica para impedir que el mundo le diese la espalda cuando anunció la variante Ómicron.

La OMS estudia si la viruela del mono es de emergencia internacional

Tedros también explicó que el brote de viruela del mono actual es “inusual y preocupante”, por lo que ha decidido convocar al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional la próxima semana para evaluar si el brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De momento, la OMS mantiene su recomendación de no llevar a cabo vacunaciones masivas contra la viruela del mono, pese al aumento de casos en países no endémicos, que han llevado por ejemplo a la Unión Europea (UE) a tramitar la compra de 110.000 dosis de vacunas contra esta enfermedad. De ellas, 11.000 le corresponden a España.

“La vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento”, destacó un informe de evaluación de la OMS, en el que indicó que el control del brote descansa principalmente en la vigilancia de nuevos casos, el aislamiento de éstos y el rastreo de contactos con los afectados.

Además, la OMS ha pedido reforzar las medidas de control y vigilancia, impulsar la participación comunitaria y la solidaridad global para combatir la viruela del mono. Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?