La inteligencia británica advierte un “giro” de Rusia
El ejército ruso parece haber puesto el foco en “estabilizar su frente” y estaría regresando a “un modelo operativo más defensivo”, por el que estaría tratando de inscribir hasta 400.000 nuevos soldados para reponer sus filas.
Los combates entre las fuerzas de Rusia y Ucrania que se concentran desde hace varios meses en Bajmut, situada en el este del país, se han estancado por completo debido al desgaste que ambos ejércitos sufren, según advirtió la Inteligencia Británica.
Y es que este enorme desgaste sufrido durante estos más de 365 días de ofensiva ha dejado numerosas bajas tanto de tropas como de armamento en ambos bandos. Esto ha obligado a Rusia a dar un nuevo giro en la estrategia bélica y las operaciones que despliegan sobre este frente para reforzar las posiciones que han conquistado en las inmediaciones de la ciudad.
¿Dónde concentra sus esfuerzos actualmente el ejército ruso?
Más concretamente, el ejército ruso está concentrando todos sus esfuerzos en, principalmente, los frentes de dos ciudades: Adviivka, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Bajmut, y Kremina-Svatove, situada a la misma distancia, pero al norte.
“El asalto de Rusia sobre Bajmut ha terminado estancado en su mayor parte debido al extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido enormes bajas durante su defensa”, exhibieron desde el Ministerio en su cuenta de Twitter en un comunicado publicado en el día de hoy.
Objetivo
Con todo ello, parece que han puesto el foco en “estabilizar su frente” y, tras “los resultados inconclusos de sus intentos para lanzar una ofensiva general” desde inicios de este 2023, Moscú estaría regresando a “un modelo operativo más defensivo”, por el que estaría tratando de inscribir hasta 400.000 nuevos soldados para reponer sus filas.
De este modo, el mandatario ruso se evitaría otra movilización forzada de reservistas que, el pasado otoño, sacudió por completo la confianza pública y conllevó el éxodo de hasta un millón de rusos del país, con unas consecuencias irremediables para la nación.
¿Por qué ha fracasado la ofensiva en Bajmut?
Desde la agencia británica sostienen que la ofensiva lanzada por el ejército de Putin en Bajmut ha fracasado por las tensiones existentes entre el Ministerio de Defensa ruso y el grupo de mercenarios Wagner, desplegado también en la ciudad y que desde hace meses acusa a las autoridades gubernamentales rusas de ofrecer recursos insuficientes.
“Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable”, escribió en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi. A su vez, las tropas de Volodimir Zelenski están plenamente centradas en resistir con pequeñas victorias que le permitan mantener su posición y no perder terreno frente a los enemigos.
La dura acusación de Ucrania a Putin
En este contexto, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha acusado recientemente a las autoridades rusas de bloquear “reiteradamente” el regreso de los menores ucranianos a territorio nacional después de haber sido deportados al país.
“Estoy francamente conmocionada por el comportamiento de los funcionarios rusos. Resulta que para ellos no es suficiente cometer un crimen, si no que alardean descaradamente. Creo que es una especie de perversión mostrar tu vigilancia al mundo entero. Pero todo esto no quedará impune”, ha puntualizado Vereshchuk en un comunicado.
No obstante, Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, ha revelado que las autoridades ucranianas han recibido “señales” de que los rusos están planeando empezar a devolver a los niños de manera sistemática.