NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Identifican restos del dinosaurio más grande de Europa

Los restos encontrados en la isla de Wight (Inglaterra) son de un dinosaurio de siete metros y que vivió hace 125 millones de años, según un estudio publicado por ‘PeerJ Live & Environment’

Actualizado a
dinosaurio la rioja
La Rioja

Los restos prehistóricos de un dinosaurio carnívoro de más de diez metros de longitud y que vivió hace 125 millones de años han sido hallados en la isla de Wight, en la costa sur de Inglaterra, ubicada frente a la ciudad de Southampton.

Según un estudio realizado por paleontólogos de la Universidad de Southampton, publicado en la revista ‘PeerJ Live & Environment’, el ejemplar descubierto es un espinosaurio bípedo y con cara de cocodrilo que vivió en el Cretácico Inferior. Con respecto a sus dimensiones, los expertos sugieren que puede tratarse del dinosaurio depredador más grande en Europa. Así lo expresó el estudiante de doctorado, Chris Barker, uno de los autores del estudio. “Estos materiales son suficientes para demostrar que era una criatura inmensa”.

En cuanto a los restos encontrados, destacan algunos como elementos postcraneales, entre los que se incluyen vértebras cervicales, así como fragmentos de huesos del ilion, de las costillas y de las extremidades. Por otra parte, los investigadores concluyeron que se trata del primer espinosaurio de la Formación Vectis, una formación geológica en las islas de Wight y Swanage, en Inglaterra, cuyos estratos se formaron en el Aptiano más bajo, es decir, hace 125 millones de años.

“Se trata, probablemente, del material de espinosaurio más joven conocido hasta ahora en el Reino Unido”, aseguró Neil Gostling, autor del estudio. Sin embargo, no se trata del bípedo más grande conocido hasta la fecha. En comparación a otras especies, el Tyrannosaurus rex de América del Norte tenía unas dimensiones superiores a los 13 metros, mientras que el Giganotosaurus, que vivió hace 96 millones de años en el Cenomaniense (actual Sudamérica), tenía una longitud de unos 12 metros.

Sin embargo, no se trata del primer hallazgo de estas características realizado en esta isla. Anteriormente, fueron descubiertos restos de otras especies de espinosaurios, como el Ceratosuchops inferodios, un género del Cretácico Inferior en Gran Bretaña, apodado por los investigadores como “garza infernal”.

“Europa, una región importante para la diversificación de los espinosaurios”

Con unas dimensiones de 348 kilómetros cuadrados y separada del resto de Gran Bretaña por el Estrecho de Solent, la isla de Wight cuenta con una población de unos 140.000 habitantes en la actualidad. Se trata de una de las localizaciones europeas clave para el hallazgo de restos de dinosaurios, así como para la conservación de fósiles.

Según Barker, el material encontrado sirve para corroborar que Europa “es una región importante para la diversificación de los espinosaurios”. Nick Chase, uno de los cazadores de dinosaurios más hábiles de Gran Bretaña, fue clave en el hallazgo de todos estos materiales, según explicó el estudiante de doctorado de la Universidad de Porsmouth, Jeremy Lockwood.