NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: Europa habla de ‘sabojate’ del Nord Stream

Actualizado a
Gas bubbles from the Nord Stream 2 leak reaching surface of the Baltic Sea in the area shows disturbance of well over one kilometre  diameter near Bornholm, Denmark, September 27, 2022.  Danish Defence Command/Handout via REUTERS

La presidenta de Eslovaquia firma el protocolo de ratificación para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha firmado este miércoles el protocolo de ratificación para la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN después de que el Parlamento eslovaco haya dado 'luz verde' a la entrada de los dos países nórdicos a la Alianza.

"Ambos países escandinavos fortalecerán aún más la Alianza y aumentarán nuestra resiliencia común con sus capacidades y capacidades de entrada y defensa. Espero con ansias a nuestros nuevos aliados", ha explicado Caputova en un comunicado.

Noruega refuerza la vigilancia de su infraestructura energética

El Gobierno de Noruega ha ordenado el refuerzo de la vigilancia para proteger las infraestructuras de gas y petróleo, después de que los gasoductos Nord Stream hayan sufrido esta semana un supuesto sabotaje que ha provocado fugas de gas en el mar Báltico.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha afirmado que, "aunque no hay una amenaza concreta", es necesario aumentar la seguridad. "Tenemos una responsabilidad especial como el mayor suministrador de gas de Europa", ha explicado en rueda de prensa.

La Policía del país nórdico investiga la presencia de drones cerca de instalaciones en alta mar, especialmente en septiembre, y Noruega se ha sumado a la tesis del sabotaje para valorar las fugas en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, ocurridas en un estrecho margen de tiempo.

"Los indicios que apuntan a que fue un acto deliberado crecen y es una situación muy grave", ha advertido el primer ministro, que ve "crucial" que Europa y la OTAN actúen "juntos" frente a posibles amenazas.

Nuevas explosiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado de tres explosiones de minas terrestres cerca de la central nuclear de Zaporiyia. El organismo de la ONU ha explicado que estas fueron "posiblemente activadas por animales". Además, ha detallado que "no han causado daños importantes". 

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha insistido en la preocupante situación de la central y volvió a hacer hincapié "en la necesidad urgente de crear una zona de protección de la seguridad nuclear tecnológica y física".

Bruselas plantea extender al resto de la Unión Europea la 'excepción ibérica' para contener el precio de la luz

La Comisión Europea ha abierto la puerta a generalizar al resto de la Unión Europea la conocida como 'excepción ibérica' por la que España y Portugal han podido limitar de manera temporal el precio del gas para la producción de electricidad y contener así los precios de la energía, disparados con la inestabilidad generada por la guerra de Rusia en Ucrania.

"En base a la experiencia de los Estados miembro, la Comisión está dispuesta a discutir el desarrollo de un marco europeo temporal para limitar la influencia de los altos precios del gas en la formación del precio de la electricidad", según dice el documento de trabajo que Bruselas ha compartido con los gobiernos y al que ha tenido acceso Europa Press.

La propuesta ha sido trasladada a los países en una reunión de embajadores a poco más de 24 horas de que los ministros de Energía de la Unión Europea participen en un consejo extraordinario para acordar medidas con las que reducir el consumo energético y abaratar los precios de la energía.

Zelenski agradece a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda militar a su país, por valor de 1.100 millones de dólares. "Una decisión muy oportuna que demuestra que el chantaje ruso no funciona", ha asegurado. 

El paquete incluye 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas, así como 150 vehículos blindados de alta movilidad, 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, 40 camiones y 80 remolques para transporte de equipo pesado.

Asimismo, también incorpora dos radares para drones, 20 radares multimisión, sistemas aéreos no tripulados, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, así como de vigilancia y de sentido óptico, un equipo de desactivación de artefactos explosivos y chalecos antibalas y otros equipos de campo.

La Unión Europea "no reconoce y nunca reconocerá" el resultado de los referendos en zonas de Ucrania

La Unión Europea afirmó este miércoles que "no reconoce y nunca reconocerá" el resultado "falsificado" de los referendos "ilegales" organizados en las regiones de ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia por Rusia, e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, volvió a condenar "en los términos más enérgicos" estos "falsos" referendos en los que una aplastante mayoría habría apoyado la anexión a Rusia.

"La UE no reconoce y nunca reconocerá estos 'referendos' ilegales y su resultado falsificado, ni ninguna decisión tomada sobre la base de este resultado, e insta a todos los miembros de las Naciones Unidas a hacer lo mismo", dijo Borrell, que acusó a Rusia una vez más de tratar de "cambiar por la fuerza las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, lo que constituye una clara y grave violación de la Carta de la ONU".

Las embajadas de EEUU y Rusia en Sudán se enzarzan por una base naval en el mar Rojo

Los planes de Moscú de instalar una base naval en la costa de Sudán en el mar Rojo han provocado un rifirrafe entre las embajadas Estados Unidos y Rusia en Jartum, en el que no han faltado calificativos de inexperto y "ridículo" por parte de la legación rusa hacia el nuevo representante norteamericano.

"Por su experiencia limitada y por imitar el comportamiento arrogante del Departamento de Estado de EEUU, que está lejos de todas las convenciones diplomáticas, como sus predecesores, le habla al pueblo sudanés con el lenguaje de la amenaza y con ultimátum", indicó hoy la embajada del país euroasiático en un comunicado en referencia al embajador de Washington, John Godfrey.

Godfrey, llegado recientemente a Jartum, había dicho en una entrevista con el periódico sudanés "Al Tayyar" que "si el Gobierno sudanés ha decidido avanzar en el proceso de establecer esta base (rusa) o renegociarla, será algo perjudicial para los intereses de Sudán".

"Una decisión así aislaría aún más a Sudán", agregó Godfrey, quien destacó en la entrevista que "el aislamiento internacional de Rusia está aumentando últimamente después de su ataque inexplicable contra Ucrania".

Armenia informa de tres muertos en un choque fronterizo con Azerbaiyán

El Ministerio de Defensa de Armenia informó hoy sobre la muerte de tres soldados en un nuevo choque fronterizo con Azerbaiyán.

"Como resultado de la provocación armenia han muerto tres personas en el bando armenio", señala el comunicado castrense. La nota subraya que la situación en la frontera después de este último incidente es relativamente estable.

Este choque se produjo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistara el martes con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, a quien exigió la retirada de sus tropas de Armenia.

EEUU avisa a Irán que habrá más sanciones tras el ataque al Kurdistán iraquí

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles que seguirá imponiendo sanciones a Irán para "desbaratar las actividades desestabilizadoras" de la República Islámica en Oriente Medio, tras los ataques contra el Kurdistán iraquí.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que "los líderes iraníes continúan demostrando un desprecio flagrante no solo por las vidas de su propio pueblo, sino también por sus vecinos y los principios básicos de la soberanía y la integridad territorial".

"Irán no puede desviar la culpa de sus problemas internos y las quejas legítimas de su población con ataques en su frontera", apuntó.

De esta forma, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionaba a los bombardeos este miércoles de Irán, con nueve muertos y 32 heridos, contra partidos de la oposición de la región autónoma del Kurdistán de Irak por supuestamente apoyar las protestas que están teniendo lugar estos días contra el velo en el país persa.

Harris reitera desde Japón que EEUU quiere "profundizar" sus lazos "no oficiales" con Taiwán

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha vuelto a reiterar este miércoles desde una base naval en Yokosuka, Japón, donde se encuentra de visita oficial, que la Administración Biden tiene la intención de "profundizar" sus lazos "no oficiales" con Taiwán.

"Taiwán es una democracia vibrante que contribuye al bien global, desde la tecnología hasta la salud y más allá, y Estados Unidos continuará profundizando sus lazos no oficiales", ha precisado, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Harris, quien ha hecho una primera parada en Japón para la primera etapa de un viaje por Asia que la llevará a Corea del Sur a partir del jueves, ha criticado a China por sus ejercicios militares en torno a la isla, calificando estos movimientos de "desestabilizadores".

La economía rusa se contrae un 4,1% en agosto

La economía rusa se contrajo un 4,1% en agosto, una leve mejoría en comparación con los tres meses anteriores, según informó el Ministerio de Desarrollo Económico.

El PIB se había reducido un 4,3% en julio, un 5 % en junio y un 4,5% en mayo, debido a las sanciones adoptadas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

El Ministerio destaca en su informe sobre la situación económica que el mes pasado la industria extractora y la construcción mantuvieron sus índices de crecimiento. A esto hay que sumar la mejoría de la dinámica en el sector agrícola, añade.

El Gobierno ruso ha pronosticado una contracción a final de este año del 2,9%, aunque los expertos predicen una caída del 4,3%.

Albares traslada la solidaridad de España a sus homólogos de Suecia y Dinamarca por los "sabotajes" en los gasoductos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha traslado este miércoles su solidaridad y el apoyo de España a sus homólogos de Suecia y Dinamarca por los "sabotajes" en los gasoductos frente a sus costas.

Así lo ha expresado el titular de Exteriores en un mensaje escrito en su perfil de Twitter en el que además ha indicado que los tres territorios están unidos "en la defensa de la seguridad europea" y ha advertido de que la UE "responderá unida ante cualquier desafío".

EEUU dice que la investigación sobre los gasoductos Nord Stream llevará un tiempo

La Casa Blanca advirtió este miércoles de que la investigación sobre lo ocurrido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 "llevará un tiempo", pese a que ya se ha puesto en marcha.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, dijo en su rueda de prensa diaria que su país está en contacto con sus aliados europeos para averiguar qué paso en esas tuberías.

Reiteró que EE.UU. está apoyando "los esfuerzos europeos" para investigar las fugas en esos gasoductos, que ocurrieron en aguas internacionales.

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 1.100 millones

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en su rueda de prensa diaria que la asistencia incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que EE.UU. ha dado en el pasado a Ucrania y que, según Jean-Pierre, están siendo efectivos en el campo de batalla.

La portavoz estadounidense subrayó que su país continuará apoyando a Ucrania: "Seguiremos junto al pueblo ucraniano y les proporcionaremos la asistencia de seguridad que necesitan para defenderse el tiempo que sea necesario", indicó.

Canadá dice que nunca reconocerá la anexión rusa de las regiones ucranianas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que nunca reconocerá los "referendos" celebrados en cuatro regiones ucranianas ni su anexión a Rusia.

Trudeau señaló en Twitter que habló hoy con Zelenski y le transmitió que "Canadá nunca reconocerá los 'referendos' rusos" y que su país seguirá "proporcionando ayuda militar, humanitaria y financiera al pueblo de Ucrania".

Posteriormente, el primer ministro canadiense añadió en un comunicado que los referendos celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no tienen ninguna legitimidad" y suponen una "flagrante violación de la ley internacional".

Rusia abre un caso por terrorismo internacional por las fugas en Nord Stream

Rusia abrió este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico.

Las "acciones intencionadas" para dañar los gasoductos han provocado un "considerable perjuicio económico" a la Federación Rusia, informó la Fiscalía rusa en un comunicado.

Ucrania no participará en el congreso FIG por la presencia de Rusia y Bielorrusia

La Federación Ucraniana de Gimnasia anunció este miércoles su decisión de no participar en el congreso de la Federación Internacional (FIG) que se celebrará el 11 y el 12 de noviembre en Estambul, por la presencia de representantes de Rusia y Bielorrusia en el evento.

"La Federación Ucraniana considera inaceptable sentarse en la misma mesa y discutir sobre temas deportivos con representantes de un país -en referencia a Rusia- que con sus acciones violentas y agresivas viola todas las normas del derecho internacional, así como con los representantes -en alusión a Bielorrusia- del país cómplice del agresor", señaló la Federación Ucraniana a través de un comunicado.

Serbia no reconocerá la decisión de la Duma rusa sobre los referéndums

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha afirmado este miércoles que Belgrado no reconocerá la decisión que tome la Duma estatal rusa con respecto a los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania.

"Protegemos nuestra propia integridad territorial y nos conviene proteger la integridad territorial de los países reconocidos internacionalmente y eso es lo único que ciertamente no se puede cambiar. Estas son cosas de crucial importancia para nosotros", ha señalado, según ha recogido el periódico 'Politika'.

Miles de checos exigen salir de la OTAN y de la UE y acuerdos con Rusia

Miles de personas se han manifestado hoy en Praga y otras ciudades checas en contra del Gobierno y para reclamar la salida del país de la OTAN y de la Unión Europea (UE), y acuerdos de suministro de gas con Rusia.

Decenas de miles de personas, según la Policía, han participado en la principal protesta, que ha tenido lugar en la Plaza Venceslao, en el centro de la capital, bajo el eslogan "Chequia primero" y convocada por un grupo que se autodefine como de ciudadanos sin afiliación política, informa Radio Praga.

Las marchas protestan contra la coalición conservadora-liberal del primer ministro, Petr Fiala, y reclaman la firma de un acuerdo con Rusia que garantice el suministro de gas a bajo precio, y que República Checa salga de la Unión Europea y de la OTAN.

Truss dice a Zelenski que no reconocerá la anexión rusa de territorio ucraniano

La primera ministra británica, Liz Truss, transmitió este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el Reino Unido "nunca" reconocerá los intentos de Rusia por anexionarse territorios ucranianos.

En una conversación telefónica, Truss subrayó al líder ucraniano el "apoyo firme" británico a Kiev frente a los referendos que Rusia promovió en los territorios que controla militarmente en el interior de su país.

El Ministerio de Defensa británico cree que la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, es anunciar próximamente la anexión de esos territorios.

Según un portavoz de Downing Street, oficina de la primera ministra, ambos líderes "abordaron cómo el Reino Unido y Ucrania pueden cooperar para asegurar el suministro de gas de Ucrania a largo plazo".

EEUU admite "limitaciones" para procesar crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos reconoció este miércoles "limitaciones" para procesar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania ya que la legislación federal solo permite enjuiciar casos con estadounidenses involucrados.

Así lo expresó ante el Comité Judicial del Senado el jurista Eli Rosenbaum, a quien el Departamento de Justicia estadounidense encargó el pasado junio liderar un equipo para sentar en el banquillo a los responsables de delitos en Ucrania.

Rosenbaum, quien ha dedicado su carrera a perseguir a criminales nazis, explicó que la legislación de Estados Unidos sobre crímenes de guerra "no cubre la gran mayoría" de casos, dado que solo se aplica cuando la víctima o el perpetrador tienen nacionalidad estadounidense. Ocurre lo mismo con la legislación federal sobre tortura, prosiguió el jurista, apodado el "cazador de nazis".

El Consejo de Seguridad discutirá las fugas de Nord Stream el viernes

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernes a petición de Rusia para discutir las fugas en los gasoductos Nord Stream detectadas en el mar Báltico, según dijo hoy a Efe una fuente diplomática.

En medio de crecientes sospechas de un posible sabotaje, Moscú solicitó hoy una sesión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Aunque Rusia confiaba en que la reunión tuviese lugar mañana, jueves, Francia -que este mes ocupa la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad- la ha convocado para el viernes por la tarde (hora de Nueva York), según esa fuente.

Rusia defiende la legitimidad de los referendos en las regiones separatistas ucranianas

El Ministerio de Exteriores de Rusia defendió hoy la legitimidad de los referendos celebrados en los territorios ocupados por el Ejército ruso en Ucrania y aseguró que transcurrieron "en total correspondencia" con el derecho internacional.

"Los referendos se celebraron en total consonancia con las normas y principios del derecho internacional", informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Según Exteriores, "el pueblo del Donbás y del sur de Ucrania ejerció su derecho legítimo a la autodeterminación en correspondencia con la Carta de la ONU, los tratados internacionales sobre derechos humanos de 1966, el Acta final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa de 1975".

Además, Moscú citó el dictamen del Tribunal Internacional de la ONU sobre Kosovo del 22 de julio de 2010, que defendió que "la declaración unilateral de independencia de parte de un Estado no viola ninguna norma del derecho internacional".

Catorce heridos en Rusia en una explosión de municiones cerca de la frontera ucraniana

Al menos 14 personas resultaron heridas este miércoles, al producirse una explosión de municiones en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, anunció su gobernador, que habló de un "error humano".

"Se ha producido una explosión de municiones en el distrito urbano de Valuiski, a causa de un error humano. Hay víctimas, 14 personas con heridas de gravedad variable", indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Gladkov.

Rumanía recomienda a sus nacionales abandonar Rusia "lo más rápido posible"

El Ministerio de Exteriores de Rumanía pidió hoy a sus ciudadanos "que se encuentran de manera temporal" en Rusia que "consideren abandonar" ese país "lo más rápido posible".

La petición para salir de Rusia se da dentro de una nota oficial emitida con motivo de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rumanía también pide a sus ciudadanos en Rusia que eviten "aglomeraciones de personas y que no se impliquen en hipotéticas acciones de protesta u otras manifestaciones que puedan generar violencia callejera".

En las últimas horas, Estados Unidos y varios países europeos también han pedido a sus ciudadanos que salgan de Rusia debido a la posibilidad de que se cierren las fronteras en ese país para evitar la salida de ciudadanos rusos en edad militar.

Kiev denuncia que Rusia moviliza desproporcionadamente a tártaros en Crimea

Las autoridades ucranianas alertan de que la movilización parcial dictada por Moscú afecta de manera desproporcionada a los tártaros de Crimea, una minoría étnica de la península anexionada por Moscú en 2014.

El presidente de la oficina de la fiscalía ucraniana de Crimea, Igor Ponochovnyi, acusó hoy a Rusia de librar "otra guerra más contra los ciudadanos ucranianos" con esta medida e hizo referencia a la Convención de Ginebra, que prohíbe forzar a la población de un territorio ocupado a servir en las fuerzas armadas de la potencia ocupante.

Subrayó que en las zonas con una gran concentración de la minoría tártara se han repartido una cantidad particularmente elevada de notificaciones de movilización, según informó en un comunicado

Tamila Tasheva, la representante permanente de la Presidencia de Ucrania en Crimea, informó hoy en una comparecencia ante la prensa de que hasta la fecha por lo menos 1.500 tártaros han recibido la orden de movilización, informa EFE. 

Bruselas recomienda a los países de la UE que aumenten el ingreso mínimo vital

La Comisión Europea ha instado este miércoles a los Estados miembros a que modernicen su ingreso mínimo vital aumentando la dotación económica para luchar contra la pobreza y la exclusión social en Europa en un contexto de altos precios de la energía por la invasión militar rusa de Ucrania.

En una recomendación a los Veintisiete, el Ejecutivo comunitario ha propuesto que los países de la UE eleven el ingreso mínimo para garantizar la inclusión social y promover la integración en el mercado laboral de aquellos que pueden trabajar pero que tienen serias dificultares para encontrar un empleo.

"En un momento en que muchas personas luchan por llegar a fin de mes, será importante este otoño que los Estados miembro modernicen sus redes de seguridad social con un enfoque en la inclusión activa para ayudar a los más necesitados", ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.

La UE da 500 millones a Ucrania para vivienda, educación y alimentos

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, anunció este miércoles durante una visita a Kiev el desembolso de 500 millones de euros de ayuda presupuestaria de la Unión Europea (UE) a ese país para apoyar soluciones de vivienda, la educación y el sector agrícola, a fin de mejorar la seguridad alimentaria.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que este anuncio fue posible después de la firma de un acuerdo de financiación al margen de un consejo de asociación entre la UE y Ucrania celebrado el pasado 5 de septiembre.

En su tercer viaje oficial a Ucrania, Várhelyi se reunirá con miembros del Gobierno y representantes de la Rada Suprema para debatir el apoyo de la UE y las reformas que Bruselas requiere al país como parte de su solicitud de entrada en el club comunitario.

Lukashenko visita Abjasia y suscita una "enérgica protesta" de Georgia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, visitó hoy la región separatista georgiana de Abjasia, lo que suscitó una "enérgica protesta" de las autoridades de Georgia.

Nada más conocerse su visita, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia citó al embajador bielorruso en Tiflis, Anatoli Lis, para expresarle una "enérgica protesta", dijeron a Efe en la oficina de prensa de esa cartera.

El viceministro de Exteriores georgiano Teimuraz Dzhandzhalia exigió "explicaciones adicionales" al embajador, que abandonó la sede del ministerio sin formular declaraciones.

Lukashenko se reunió con líder de Abjasia, Aslán Bzhania, en su primera visita a esa región separatista reconocida como Estado independiente por Moscú, aunque no por Minsk, informaron las autoridades abjasas.

Erdogan condena los referéndums orquestados por Rusia en Ucrania en una conversación con Zelenski

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este miércoles ante su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que los referéndums organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas complican los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, en el que Ankara lleva meses intentando mediar entre Moscú y Kiev.

Erdogan ha aplaudido algunos éxitos recientes como el acuerdo para exportar grano desde Ucrania o intercambiar prisioneros, al tiempo que se ha ofrecido a interceder para eliminar los posibles riesgos derivados de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas desde principios de marzo.

El mandatario turco ha lamentado que las consultas celebradas en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, que Moscú prevé utilizar para reivindicar su soberanía sobre estas zonas, pueden retrasar la labor de la diplomacia, según un mensaje de su portavoz recogido por la agencia Anatolia.

Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU por Nord Stream

Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir las fugas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en el mar Báltico, anunció hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Rusia tiene la intención de convocar una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las provocaciones contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2", afirmó en su canal de Telegram.

Bruselas propone una nueva ronda de sanciones contra Rusia

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia en respuesta a la escalada en el conflicto de Ucrania con la movilización parcial y la celebración de referéndums ilegales de anexión en las zonas ocupadas.

En una breve declaración, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han presentado este paquete, el octavo desde el inicio de la agresión rusa, que incluirá medidas económicas para limitar la capacidad industrial y militar rusa, además de ampliar la 'lista negra' de individuos y empresas responsables de las consultas ilegales en  Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.

En concreto, Bruselas propone nuevas prohibiciones a importaciones de productos rusos en el mercado único europeo, con valor de 7.000 millones, además de extender el veto a exportaciones europeas en el campo militar y tecnológico con el que la UE busca minar la capacidad del Ejército ruso.

Asimismo, Von der Leyen ha planteado que se dejen de ofrecer servicios europeos a Rusia y que se prohíba a ciudadanos europeos sentarse en los consejos de administración de empresas estatales rusas. "No deberían poder beneficiarse de los expertos europeos", ha señalado.

Con respecto a la opción de fijar un precio máximo al petróleo ruso, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que Bruselas pondrá sobre la mesa la "base legal" para aplicar ese techo al precio del crudo, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.

España no reconoce "los resultados ficticios" de los "simulacros" de referéndum de anexión rusos

El Gobierno ha expresado este miércoles su condena por los referéndums de independencia organizados por las autoridades rusas en regiones ucranianas ocupadas y ha dejado claro que no da ninguna legitimidad a los "resultados ficticios" anunciados por Rusia.

"España condena enérgicamente los simulacros ilegales de votación organizados en Ucrania", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia a los referéndums organizados en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, bajo control ruso.

El Gobierno ha recalcado que "no concede ninguna credibilidad ni legitimidad a los resultados ficticios anunciados por las fuerzas de ocupación" y ha manifestado su rechazo tajante de "cualquier acción o decisión que pueda ser tomada por las autoridades rusas tendentes a la anexión ilegal de dichos territorios".

Harris acusa a China de "intimidar" a sus vecinos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó hoy a China por sus acciones militares dirigidas a "coaccionar e intimidar a sus vecinos", entre las que citó la reciente crisis de Taiwán, y reiteró el compromiso estadounidense con la defensa de la isla.

"China socava elementos clave del orden internacional basado en las reglas", dijo Harris durante su discurso ante las tropas estadounidenses en la base de Yokosuka, al sur de Tokio, en la tercera y última jornada de su visita a Japón.

La vicepresidenta de EE. UU. acusó a Pekín de "exhibir músculo militar" y de llevar a cabo "acciones alarmantes" en los mares de China Oriental y Meridional, y "más recientemente, en el estrecho de Taiwán".

Harris también señaló que Washington "continuará apoyando la autodefensa de Taiwán" y "profundizando los lazos no oficiales, de forma coherente con nuestra política a largo plazo", y recalcó que Estados Unidos "se seguirá oponiendo a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo'".

La región rusa de Osetia del Norte cierra el paso a vehículos tras la huida masiva a Georgia

La región rusa de Osetia del Norte, fronteriza con Georgia, ha decretado este miércoles un nivel de alerta que supondrá el cierre del territorio al paso de vehículos de pasajeros, después de un drástico aumento del tráfico tras la movilización parcial decretada la semana pasada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Osetia del Norte, Sergei Maniailo, ya había advertido de la posibilidad de tomar medidas y finalmente ha confirmado este miércoles, en su cuenta de Telegram, que las autoridades de esta región sólo permitirán el acceso de ciudadanos locales o georgianos, o de aquellos que puedan demostrar que tenían vacaciones reservadas.

Rusia restringe el acceso a una región fronteriza con Georgia

La región rusa de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, ha anunciado este miércoles una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

Según ha indicado la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmado un decreto "restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte", con excepción de los residentes y de los turistas.

Rusia no emitirá pasaportes a los reservistas movilizados por la guerra en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha confirmado que el llamamiento a filas fruto de la 'movilización parcial' implicará que no se emita ningún pasaporte para los reservistas convocados, de tal forma que no podrán abandonar el país una vez hayan sido citados por las autoridades militares.

El Ejecutivo ruso, en un portal informativo en el que responde a una batería de preguntas sobre dicha movilización, expone que no hay ninguna prohibición de salida para los hombres en edad de combate y que podrían por tanto ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, sí se aplicarán límites a la emisión de pasaportes en el caso de que haya ya una citación en vigor, aunque el Gobierno ha aclarado que no se contempla la retirada de la nacionalidad en ningún caso.

Bruselas examinará este viernes a nivel de ministros el posible sabotaje del Nord Stream 

Los ministros de Energía de la Unión Europea examinarán este viernes las fugas de gas por un posible sabotaje al gasoducto Nord Stream y cómo responder a esta situación, en pleno pulso energético con Rusia. 

Los incidentes registrados en el gasoducto en una isla danesa del mar Báltico, que la UE apunta a que son provocados, ya han sido objeto de debate este mismo miércoles a nivel de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, si bien fuentes europeas han asegurado a Europa Press que no ha salido ninguna respuesta inmediata

Durante el debate, varios países de la UE, entre ellos Dinamarca y Alemania, han pedido que el asunto vaya a la mesa de los ministros de Energía europeos que este viernes celebran una reunión extraordinaria en Bruselas para determinar medidas de emergencia ante la inseguridad del suministro ruso provocado por el conflicto en Ucrania

Biden debe decir si Estados Unidos está detrás de las filtraciones de Nord Stream (diplomacia rusa) 

Joe Biden debe decir si Estados Unidos está o no detrás de las filtraciones detectadas en Nord Stream en el mar Báltico, ha exigido Rusia este miércoles. Además, el Kremlin ha señalado "las enormes ganancias" que obtienen las empresas estadounidenses que se benefician de ello en los mercados. 

"El presidente de Estados Unidos está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos ha cumplido su amenaza", ha dicho la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, en Telegram, en referencia a una declaración de Biden de principios de febrero que afirmaba que Washington "terminaría con" el Nord Stream 2 si Moscú interviniera militarmente en Ucrania. 

La Embajada de EEUU en Rusia pide a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" el país 

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha emitido una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que ha pedido abandonar de forma "inmediata" el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania. 

En un comunicado, la legación diplomática ha alertado de que los "vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible". Sin embargo, ha confirmado que las rutas terrestres siguen abiertas

"Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas", ha insistido. 

Asimismo, ha señalado que el Gobierno ruso podría "empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país" tras anunciar la movilización parcial. 

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón piden a Putin aceptar su anexión a Rusia 

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha firmado un documento en el que solicita la anexión del territorio a la Federación rusa, una decisión que ha sido tomada también por Vladimir Saldo, jefe de la administración cívico-militar de Jersón. 

"Querido Vladimir, le escribo en nombre del pueblo de la región de Lugansk. Teniendo en cuenta la aprobación obtenida a través del referéndum, le pido que considere la posibilidad de sumar el territorio a Rusia como parte de la Federación", ha aseverado Pasechnik en una misiva, según informaciones de la cadena de televisión Lugansk 24. 

Así, ha recordado que los habitantes de la zona han sido víctimas de bombardeos brutales y del "genocidio perpetrado por Kiev durante ocho años". "Los residentes de Lugansk han sido objetivo de ataques. En intentos infructuosos de hacerse con el territorio, los neonazis solo han aumentado el terror al bombardear infraestructuras civiles e industriales y destruir colegios, hospitales y guarderías", ha manifestado. 

Por su parte, Saldo ha resaltado que más del 87% de los votantes han abogado por la anexión "con su tierra histórica" y han destacado que la consulta se ha realizado de acuerdo con los principios y normas generales del Derecho Internacional

Ucrania registra más de 58.000 soldados rusos muertos en combate    

Como cada día desde que comenzó la guerra frente a Rusia, Ucrania publica un informe en materia de pérdidas entre las tropas rusas, tanto humanas como materiales.     

El último, publicado a través de sus redes sociales, indica que alrededor de 58.150 soldados rusos han perecido en la guerra. Por otro lado, han registrado 2.312 tanques, 15 barcos y 242 misiles de crucero menos entre el arsenal moscovita

Cada uno de estos informes lo acompañan con una cita de algún hombre ilustre. La de hoy es de Machado de Asís y dice lo siguiente: "Una vida sin lucha es un mar muerto en el organismo universal". 

El Kremlin responsabiliza a EEUU del rechazo turco de tarjetas bancarias rusas

La decisión de una serie de bancos turcos de rechazar los pagos con tarjetas rusas MIR se debió a la presión sin precedentes de Estados Unidos, que cada vez se implica más en el conflicto ucraniano, denunció hoy el Kremlin, al señalar que Moscú y Ankara deberán buscar vías conjuntas para solucionar esta situación.

"Está claro que los bancos y operadores económicos están bajo una fortísima presión de EEUU, les amenazan con sanciones secundarias al sistema bancario, y esta decisión fue tomada bajo esta presión sin precedentes", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Austria condena los refendos de anexión rusos

El Ministerio de Exteriores de Austria ha condenado este miércoles la realización por parte de Rusia de una serie de referéndum de anexión en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia y ha asegurado que se trata de un "grave ataque contra la soberanía e integridad" de Ucrania.

"Estos referendos no presentan legitimidad alguna en el marco del Derecho Internacional y no recibirán nuestro reconocimiento, tal y como no será reconocida ninguna anexión de territorio ucraniano", ha indicado el Gobierno en un comunicado. En este sentido, ha señalado que se trata de un intento "violento" por parte de Moscú de "rusificar" Ucrania mediante "amenazas nucleares inaceptables". 

Polonia dice que la OTAN debe responder “de forma convencional” pero “destructiva” si Rusia usa armas nucleares

El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha afirmado que la OTAN debería responder "de forma convencional" pero "destructiva" en caso de que Rusia utilice armas nucleares contra Ucrania, al hilo de las recientes advertencias desde Moscú sobre un posible uso de este armamento en caso de que considere que la integridad territorial del país se encuentra amenazada.

"La OTAN debería responder de forma decisiva y firme", ha dicho Rau en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC.

Rusia califica de absurdas las acusaciones de sabotaje ruso en los gasoductos

El Kremlin calificó hoy de “tontas y absurdas” las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que han causado fugas de gas en el mar Báltico.

“Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que afirmó que Rusia insistirá en participar en las investigaciones del incidente.

La investigación de fugas en los gasoductos de Nord Stream tendrán que esperar semanas

El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, advirtió este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 ocurridas en los últimos días puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona.

“Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o catorce días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila”, dijo Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, después de una reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

El líder de Jersón manda una declaración a Putin para que la región sea anexionada a Rusia

EEUU pide a sus ciudadanos en Rusia salir del país

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. 

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice la nota.

Georgia condena los referendos prorrusos en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Georgia condenó hoy los referendos ilegales celebrados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“Es un intento inadmisible de anexión de territorios de Ucrania”, afirmó la diplomacia georgiana en una declaración publicada en Twitter. Según Tiflis, “Georgia apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania”. 

Ucrania pide condenar los pseudoreferendos y aumentar el aislamiento a Rusia

El Gobierno ucraniano llamó hoy a la comunidad internacional a condenar los preudorreferendos en los territorios ucranianos temporalmente ocupados, que calificó de “otro crimen más” y a aumentar el aislamiento y la presión a Rusia y el apoyo a Ucrania.

Al mismo tiempo, pide a la UE, a la OTAN y al G7 “que incrementen de inmediato y de manera significativa la presión sobre Rusia”, incluso con “nuevas y duras sanciones”, así como la ayuda militar a Ucrania. 

Comienza la preparación militar de los movilizados rusos

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el inicio oficial de la preparación de reservistas en varias regiones rusas llamados a filas tras la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para participar en la campaña militar en Ucrania.

“Todos los militares movilizados realizan prácticas de tiro con armas ligeras. Además, los ciudadanos llamados de las reservas refuerzan sus conocimientos de explotación y servicio de armas y equipamiento militar y especial”, indicó Defensa en un comunicado.

Según la entidad castrense, están previstas prácticas de tiro con lanzagranadas PRG-7 y AGS-17, entrenamientos de francotiradores y operadores de blindados BMP-2 y BMP-3, así como tanques T-72B3.

Líderes separatistas ucranianos viajan a Moscú para formalizar la anexión

Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los “referendos” celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas en los que la mayoría de los votantes apoyaron esta opción, según los prorrusos. 

“Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú”, dijo el jefe de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushílin.

También el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, informó de que se encuentra de camino a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio en Rusia. 

Rusia instaló ya un centro de movilización en la frontera con Georgia

Rusia ya ha abierto un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia, y ha comenzado a entregar citaciones a los hombres que figuran en una lista para ser enviados a combatir en Ucrania, informó hoy la agencia TASS. 

“En el puesto de control de Verjni Lars se ha establecido un punto de movilización. Se han entregado listas de ciudadanos sujetos a movilización parcial a la Guardia Fronteriza”, señaló una fuente de la comisaría militar a este medio oficial ruso. 

Al mismo tiempo, indicó, la comisaría no tiene el derecho a prohibir la salida del país de los ciudadanos que reciben una notificación para presentarse. 

Canadá rechaza los resultados de los referendos “ficticios” de Rusia y amenaza con más sanciones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha rechazado este miércoles los resultados de los referéndums de anexión realizados por Rusia en zonas del este de Ucrania, los cuales considera "ficticios", y ha asegurado que el país introducirá más sanciones para frenar las acciones rusas.

Por ello, ha explicado, Canadá introducirá nuevas sanciones contra personas y entidades "cómplices de este último intento de socavar los principios de soberanía, aquellos que compartan el derramamiento de sangre en Ucrania", ha sostenido.

Ningún banco turco usa ya el sistema de pagos ruso Mir por las sanciones de EEUU

Los últimos tres bancos turcos que usaban el sistema de pagos ruso "Mir" han anunciado que dejaran de aceptar esas tarjetas, ante las advertencias de Estados Unidos de que podría aplicar sanciones a empresas extranjeras que contribuyan a su empleo fuera de Rusia.

Los bancos Ziraat, Vakif y Halk, de propiedad estatal, eran los últimos que usaban aún en Turquía el sistema de tarjetas "Mir", después de que Isbank y Denizbank anunciaran la semana pasada que lo abandonaban, informa hoy la emisora NTV.

Así fueron las dos explosiones que hacen sospechar de un ataque intencionado los gasoductos Nord Stream

Todo apunta a que las fugas producidas ayer en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que llevan el gas de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, han sido provocadas. Por el momento, la Comisión Europea no ha querido hablar de sabotaje al no tener suficiente información al respecto. 

El Instituto Sismológico Sueco (SNSN) pudo ver, a través de sus instrumentos, las desviaciones desde el suelo hasta la superficie del agua, lo que les ha llevado a confirmar que han sido explosiones. Desde Dinamarca también las observaron. 

Una de ellas tuvo una magnitud de 2,3 y fue registrada por 30 estaciones de medición en Suecia. La primera explosión se produjo a las 2.03 de la madrugada del lunes y la segunda a las 7.04 de la tarde. Según el canal de televisión SVT, las coordenadas de las explosiones coinciden con las de las fugas en los dos gasoductos. 

Nord Stream dice que moviliza todos los recursos para evaluar daños en el gasoducto

La operadora del gasoducto Nord Stream indicó hoy que todo sugiere que se han producido "daños físicos" en el mar Báltico en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente. 

“Actualmente, no es posible prever un calendario para restaurar la infraestructura de gas. Las causas del incidente se aclararán como resultado de la investigación”, agregó.

Los dos daños en las tuberías del Nord Stream han sido identificadas y están ubicadas al noreste de la isla de Bornholm en las zonas económicas exclusivas sueca y danesa, respectivamente, recalcó, al tiempo que aseguró que informó “inmediatamente a los guardacostas correspondientes del incidente”. 

Entre el 87% y el 99% de apoyo a la anexión a Rusia en los referendos, según los prorrusos

Entre el 87,05 y el 99,23% de los votantes en los denominados referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyó la anexión a Rusia, según los resultados difundidos este miércoles por las autoridades prorrusas con el cien por cien de las papeletas escrutadas.

En la autoproclamada república de Donetsk el 99,23% de los votantes respaldó la incorporación a Rusia. El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98,42% y la participación fue del 94,15 %, anunciaron las autoridades electorales locales. 

En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón apoyó su anexión a Rusia el 93,11 y el 87,05% de los votantes, respectivamente. 

LA ONU no considera que los referendos rusos celebrados en Ucrania sean “una expresión de voluntad popular”

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, ha asegurado este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los referéndums celebrados en el este de Ucrania por Rusia "no pueden llamarse una expresión genuina de la voluntad popular".

"Las acciones unilaterales destinadas a proporcionar una apariencia de legitimidad al intento de adquisición (...) de otro Estado por parte de un Estado (...) no pueden considerarse legales según el Derecho Internacional", ha afirmado DiCarlo, según un comunicado difundido por la secretaría de Asuntos políticos y de consolidación de la paz de la ONU.

Esos ejercicios, que se han llevado a cabo durante un "conflicto armado activo" en áreas de Ucrania bajo control ruso y "fuera del marco legal y constitucional de Ucrania, no pueden llamarse una expresión genuina de la voluntad popular", ha recalcado la subsecretaria.

Alemania dice que "no aceptará los resultados" de los referéndums en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha recalcado este miércoles que la postura de Berlín hacia las regiones ucranianas en las que se han celebrado referendos para la adhesión de los territorios a Rusia no cambiará a raíz de estas votaciones y ha incidido en que "no aceptará los resultados".

"No aceptaremos los resultados de estos referéndums falsos y nuestro apoyo a Ucrania continuará sin reducirse", ha señalado en unas declaraciones al diario alemán 'Neue Osnabrucker Zeitung' en las que ha incidido en que "Alemania está ayudando a Ucrania dentro de sus capacidades y al mismo tiempo hace lo posible para evitar un conflicto directo entre la OTAN y Rusia".

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7% a favor del 'sí'.

La movilización parcial de Putin provoca un éxodo de jóvenes rusos para evitar el reclutamiento

El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar opten por abandonar el país y cruzar a Georgia.

De hecho, el satélite Maxar ha captado imágenes de interminables atascos en la frontera ruso-georgiana.

El ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri, informó este martes de que aproximadamente 10.000 rusos han cruzado la frontera con Georgia en los últimos días

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó también este martes dar una cifra oficial de las salidas que se han producido durante los últimos días "no tengo esta cifra", dijo.

La UE apunta a que la fuga en Nord Stream es "deliberada" y avisa de una respuesta "unida y sólida"

La Unión Europea ha apuntado este miércoles a que los daños registrados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se deben a "actos deliberados" y ha avisado de que responderá de forma "unida y sólida" si se demuestra que la fuga fue provocada.

En una declaración a Veintisiete, los Estados miembros han mostrado su preocupación por el incidente registrado en los gasoductos que llevan gas ruso a Europa a través del Báltico, que ha acabado con fugas de gas en aguas internacionales.

La UE considera que se trata de un acto de sabotaje, tras señalar en su comunicado que toda la información disponible "indica que las fugas son resultado de un acto deliberado" y, por ello, se compromete con cualquier investigación que arroje claridad sobre lo sucedido.

"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y tendrá una respuesta sólida y unida", ha avisado el comunicado firmado por los Veintisiete, que declara que la seguridad y las preocupaciones ambientales son de "máxima prioridad", indicando que estos incidentes "no son una coincidencia" y afectan a todos los europeos.

La Unión Europea critica los "resultados falsificados" de los referéndums de anexión organizados por Rusia

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha criticado este miércoles los referendos de anexión organizados por Rusia en regiones ucranianas, calificando las votaciones como "ilegales" y los resultados como "falsificados".

"La UE denuncia la celebración de 'referendos' ilegales y sus resultados falsificados", ha afirmado Borrell en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Japón protesta ante China por la entrada de tres buques en aguas en torno a las islas Senkaku/Diaoyu

El Gobierno de Japón ha trasladado este miércoles una queja oficial a China tras la entrada de tres buques de la Guardia Costera china en las aguas en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, un archipiélago que se disputan ambos países.

El vicesecretario del Gabinete japonés, Yoshihiko Isozaki, ha tildado las acciones chinas de "extremadamente lamentables" y "totalmente inaceptables", al tiempo que ha señalado que Tokio adoptará medidas "frías y decisivas" para hacer frente a la situación.

La Guardia Costera de Japón ha detallado que la entrada de los barcos en las aguas en torno a las islas tuvo lugar alrededor de las 3:15 horas (hora local) y ha recalcado que patrulleros japoneses ordenaron que se retiraran inmediatamente, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino. Sin embargo, Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento en la década de los setenta de importantes reservas de hidrocarburos en la zona.

Zelenski asegura que los resultados de los referéndums en el este de Ucrania son "cifras pactadas"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de violar la Carta de Naciones Unidas y ha enfatizado que los resultados de los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania eran esperables, calificando las cifras de "pactadas".

"El crimen de agresión contra nuestro estado, la farsa en el territorio ocupado, la preparación de otro intento de anexión del territorio ucraniano: todos estos son pasos que Rusia está tomando para terminar con la Carta de la ONU", ha expresado.

En este sentido, ha calificado de "farsa" los referéndums y ha subrayado que ya se sabía cuál iba a ser el resultado. "Rusia ni siquiera se esconde", ha dicho, agregando que son "cifras pactadas" que han sido lanzadas a los medios de comunicación.

Asimismo, ha puntualizado que otro escenario parecido al de Crimea -para anexar territorio ucraniano- implicará "que no hay nada que hablar" con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Esto es claro y comprensible", ha zanjado.

Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo mayoritario en los cuatro territorios, especialmente en Donetsk, donde se alcanza el 98,7%, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

En Lugansk el 'sí' ha cosechado el 97,93%; en Zaporiyia, el 97,81%; mientras que la región de Jersón ha sido en la que menos apoyo ha recabado la adhesión a Rusia, si bien los votos a favor han sido notablemente superiores, con un 96,75%.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

Meloni se posiciona respecto a la guerra de Ucrania

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones celebradas este domingo, ha asegurado a Ucrania que podrá contar con el completo apoyo del entrante gobierno en el país.

"Sabes que puedes contar con nuestro leal apoyo por la causa de la libertad del pueblo ucraniano.¡Manteneos fuerte y mantened la fe!", ha expresado Meloni en su cuenta de la red social de Twitter, en un mensaje dirigido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Este mensaje de Meloni es una respuesta a un mensaje anterior de Zelenski en el que felicitaba a la candidata y su partido por el resultado en los recientes comicios celebrados.

Zelenski, además, había agradecido "el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa". "Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo gobierno italiano", ha agregado el dirigente ucraniano.

Zelenski insta a que Rusia no tenga armas nucleares

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a que Rusia no puede tener armas nucleares, alegando que no garantiza la seguridad de todo el mundo.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada con motivo de los referéndum organizados en las regiones del este de Ucrania, Zelenski ha señalado que las armas nucleares se han convertido en "una narrativa constante" de los funcionarios y propagandistas rusos.

"Las amenazas de usar armas nucleares se han convertido en una narrativa constante de los funcionarios y propagandistas rusos. Esto demuestra que Rusia no tiene derecho a poseer armas nucleares ya que no puede garantizar la seguridad del mundo", ha espetado el mandatario ucraniano, según ha recogido la agencia Ukrinform.

En este sentido, el presidente de Ucrania ha enfatizado que el Kremlin habría ignorado los llamamientos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para la desocupación de la central nuclear de Zaporiyia.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido siete meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar territorios perdidos y Putin llama a una movilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?