NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La imagen de satélite que muestra la huida masiva de Rusia

La media de ciudadanos rusos que cruzan la frontera con países como Georgia o Finlandia, captada por el satélite Maxar, llega hasta los 10.000. Una huida que se suma a la registrada por ‘FlightRadar24′.

Actualizado a
Foto. Maxar Technologies

El anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, para llevar a cabo una movilización parcial de miles de reservistas, ha llevado a su vez a miles de ciudadanos rusos contrarios a la invasión de Ucrania a huir del país, especialmente para dirigirse a los países más cercanos a Rusia.

Según las imágenes captadas por el satélite Maxar, la cifra media de personas que cruzan la frontera a países como Georgia, Kazajistán o Finlandia oscila entre las 7.000 y las 10.000 personas. Un exilio que ha abierto el debate en los países del entorno, sobre la ayuda que se debe ofrecer a estos ciudadanos y sobre si es necesario mantener las fronteras abiertas para ellos.

El Primer Ministro georgiano, Vakhtang Gomelauri, comunicó que en los últimos días ya han cruzado la frontera más de 10.000 personas. El incremento de la llegada de población rusa al país, alcanza el 40% desde el anuncio del Kremlin. Finlandia, por su parte, informó de una restricción “significativa” de la entrada de ciudadanos rusos, después de limitar el número de visados concedidos. Hasta 7.460 personas cruzaron la frontera con Rusia para acceder al país finlandés la semana anterior.

Por otra parte, se calcula que la semana pasada llegaron a la Unión Europea procedentes de Rusia unos 66.000 ciudadanos rusos, especialmente a través de Finlandia y Estonia. La mayoría de ellos lo hicieron con permisos de residencia, mientras que el resto lo hizo con visados de los Estados miembros de la UE. “Frontex estima que es probable que aumenten los cruces fronterizos ilegales si la Federación Rusa decide cerrar la frontera para posibles reclutas”, anunció la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Además de Finlandia, países europeos como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia también han restringido el acceso a los ciudadanos rusos, aunque cuenten con un visado de turista. El país finlandés era, hasta el momento, el único que mantuvo las fronteras abiertas de toda Europa, mientras que otros ya anunciaron el cierre en las semanas previas al anuncio de Putin.

Salida del país sumada a las realizadas por avión

De este modo, esta marcha del país se suma a la de miles de ciudadanos que huyeron en avión desde las principales ciudades del país hasta otros países, y cuyos movimientos fueron captados por la web ‘FlightRadar24′, web especializada en el seguimiento en vivo y en directo de los vuelos que se realizan por todo el planeta. Dicha página mostró a velocidad time-lapse (rápida) la salida masiva de vuelos desde Moscú, mayoritariamente con destino a Turquía, y cuyos precios rondaban los 5.00 euros.

Los destinos más cotizados de los vuelos desde Rusia para huir son Armenia, Turquía, Georgia, Kazajistán y Azerbaiyán, debido a que son los destinos más cercanos. De hecho, en algunos de estos lugares ya no quedan billetes para viajar en los próximos días. En Rusia, hasta un total de 25 millones de rusos pueden verse obligados a acudir a la guerra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?