NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: Putin da un viraje en su discurso

Actualizado a
People watch a TV broadcasting a news report on North Korea firing a ballistic missile towards the sea off its east coast, in Seoul, South Korea, September 25, 2022.   REUTERS/Kim Hong-Ji     TPX IMAGES OF THE DAY

Ucrania anuncia el hallazgo de dos fosas comunes más en Izium

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo el hallazgo de dos fosas comunes más en Izium, una ciudad del este de Ucrania ocupada hasta hace apenas dos semanas por las fuerzas militares rusas.

"Hoy he recibido más información. Se han hallado dos fosas comues más, grandes, con cientos de personas. Estamos hablando de Izium, una población pequeña, ¿sabe? Hay dos fosas comunes más en una población pequeña. Eso es lo que está pasando", ha afirmado Zelenski en declaraciones a la cadena estadounidense CBS.

Zelenski ha defendido además las sanciones impuestas a Rusia  y ha insistido en la necesidad de ampliarlas para presionar más al presidente ruso, Vladimir Putin.

Hasta ahora se habían hallado 427 cuerpos en fosas comunes: 202 de mujeres, 189 de hombres y cinco de niños. Además se han descubierto los cadáveres de 21 militares ucranianos.
 

Zelenski: "Putin quiere asustar al mundo"

"Putin quiere asustar al mundo.Estos son los primeros pasos de su chantaje nuclear. Creo que el mundo lo está frenando y conteniendo esta amenaza. Necesitamos seguir presionando”, ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. 

Aumenta el número de detenidos en las protestas en Rusia a 127

La organización de derechos civiles OVD-Info ha elevado el número de detenidos este domingo en protestas contra la movilización militar a 127. En la ciudad de Majachkalá se han producido 100 de los arrestos y en Yakutsk otros 24, 

Ucrania comunica que ha derribado un avión ruso en Jersón

Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa.

El canciller alemán "dialogó con el emir catarí sobre las importaciones de GNL, aspirando a avanzar en este asunto", según un comunicado conjunto emitido al término de la visita de Scholz a Doha.

Asimismo, apuntó que Alemania "quiere continuar la cooperación con Catar en el campo del hidrógeno y de la producción de electricidad", de acuerdo con la nota.

Al Thani anunció que la compañía estatal Qatar Energy y las empresas energéticas alemanas están en conversaciones para comenzar proyecto de inversión conjunto.

Ucrania dice que Rusia está enviando al frente a soldados sin entrenamiento

Los mandos militares rusos están enviando soldados recién movilizados sin entrenamiento directamente a la línea del frente en las unidades que han sufrido pérdidas, según el Estado Mayor de Ucrania, informa Euromaidan Press. 

Ucrania recibe sistemas de defensa aérea de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado que Ucrania ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos. Se trata del primer reconocimiento de que Ucrania dispone del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado.

"Necesitábamos que Estados Unidos mostrase liderazgo y diera a Ucrania los sistemas de defensa aérea. Quiero agradecer al presidente Biden por una decisión positiva que ya se ha tomado", ha afirmado Zelenski en una entrevista.

“Pero créanme, ni siquiera es suficiente para cubrir la infraestructura civil, escuelas, hospitales, universidades u hogares de los ucranianos", ha añadido. Zelenski también agradeció a Estados Unidos el envío HIMARS y otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes que permiten a Ucrania avanzar contra las fuerzas de ocupación rusas, informa Reuters.

Reino Unido aumentará el gasto en Defensa en más de 58.000 millones de euros para 2030

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha afirmado en una entrevista al diario británico The Telegraph este sábado que la primera ministra, Liz Truss, aumentará el gasto en Defensa en al menos 52.000 millones de libras esterlinas (58.000 mil millones de euros).

Wallace ha indicado que Reino Unido aumentará el tamaño de su Ejército por primera vez desde la Guerra Fría, según órdenes de Truss en respuesta a la agresión rusa.

En este sentido, ha revelado que la primera ministra ha dejado claro que la prioridad del Gobierno es llevar a cabo la promesa de campaña de aumentar el gasto de Defensa al 3 por ciento del PIB.

"Una de sus prioridades claras como primera ministra es que vamos a invertir y gastar el dinero", ha anunciado, antes de explicar que este presupuesto equivalía a 100.000 millones de libras esterlinas para 2030, un aumento de 52.000 millones de libras esterlinas sobre la suma actual.

29 detenidos este domingo en Rusia en protestas con la movilización

Al menos 29 personas han sido detenidas este domingo en Rusia en protestas contra la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info.

La Unidad Canina de Castellón formará en Ucrania a perros de rescate

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón se desplazará hasta Ucrania con su perra Gass para dar formación a los servicios estatales de emergencia del país, en pleno conflicto bélico, y ayudarles así a mejorar la búsqueda de personas que podrían estar sepultadas en edificios y casas derrumbadas a causa del fuego ruso.

Luis Caracena es el responsable de esta unidad castellonense constituida como entidad sin ánimo de lucro y que colabora con el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. De hecho, Gass, la pastora belga malinois que viajará a Ucrania, fue la encargada de localizar a las dos víctimas mortales del derrumbe de Peñíscola ocurrido en agosto de 2021.

Caracena, en una entrevista a EFE, ha explicado que desde hace un tiempo se tienen diferentes contactos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se les planteó la necesidad de mejora a nivel formativo en los equipos cinológicos en Ucrania para mejorar su eficiencia. Se planteó así que el equipo castellonense se desplazara hasta el país invadido por Rusia para dar formación a los equipos estatales de emergencia y a la Guardia Fronteriza, y compartir así su "trabajo y metodología".

Las tropas ucranianas derriban un dron de fabricación iraní

Las fuerzas armadas de Ucrania han derribado un dron kamikaze de fabricación iraní operado por las tropas rusas cerca de Mykolaiv, según recoge 'The Kyiv Independent'.

Tercera jornada de votación en la Ucrania ocupada por las tropas rusas

Los referendos de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas, a los que Ucrania niega toda legitimidad, entraron hoy en su tercera jornada, mientras las operaciones militares continúan sin respiro en la línea del frente.

Las administraciones instaladas en los territorios bajo el control del Ejército ruso denunciaron un recrudecimiento de los ataques ucranianos en un intento frustrar las votaciones, que según los prorrusos se desarrollan con éxito.

Al menos dos personas, entre ellas el exdiputado ucraniano Alexéi Zhuravko, murieron hoy en un ataque con misiles contra un hotel de Jersón, capital de la región homónima de Ucrania, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso, de acuerdo con los partidarios de El Kremlin.

Informan de la explosión de un coche en Melitópol

Berlín propone que los europeos no puedan ser cargos de empresas estatales rusas

El Gobierno alemán propone que como parte del próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú se impida a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas, informó este domingo el diario "Süddeutsche Zeitung".

El Ejecutivo de Olaf Scholz envió. según este medio, un documento al resto de Gobiernos europeos con un listado de propuestas para sancionar a Moscú tras el anuncio de la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

Entre ellas, se contempla que los ciudadanos de países europeos no puedan en el futuro ocupar puestos en los consejos de administración o en la dirección de empresas estatales rusas, puesto que dicha práctica constituye "corrupción estratégica".

Ofrecer "puestos bien pagados en los órganos de dirección" de empresas estatales es "desde hace tiempo un elemento importante" de la estrategia del Kremlin para ejercer influencia política en la Unión Europea (UE), asegura la carta citado por el diario.

EEUU advierte a Rusia de una "respuesta decisiva" si usa armas nucleares

Estados Unidos advirtió este domingo al gobierno de Vladímir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá "consecuencias catastróficas" para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán "de manera decisiva".

Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que "tomarse muy en serio" el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva", aseguró el asesor.

El marroquí liberado por los prorrusos llama a dar interés a "la causa ucraniana"

El joven marroquí Brahim Saadún, que fue liberado por las milicias prorrusas tras un intercambio de presos entre Rusia y Ucrania, llamó a dar más interés a "la causa ucrania" tras su llegada a Marruecos anoche.

"Quiero que mi caso llame la atención en esta parte del mundo hacia la causa ucraniana, porque muchos no saben lo que está pasando en Ucrania, por favor buscad bien porque al pueblo ucraniano le destruyen sus casas", dijo Saadún (21 años) en declaraciones a la prensa desde su casa en Casablanca.

El joven estudiante dijo que se encuentra bien y agradeció la intervención del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, que dijo actuar de mediador en el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, y las gestiones del rey Mohamed VI para su liberación.

Saadún, que había sido condenado a muerte por las milicias prorrusas en Ucrania por actuar de "mercenario", llegó en la noche del sábado al aeropuerto de Casablanca procedente de Arabia Saudí donde fue acogido tras su liberación junto a otros nueve prisioneros de guerra de cuatro nacionalidad (EE.UU, Croacia, Reino Unido y Suecia).

Cancelados dos conciertos de Roger Waters en Polonia por su postura sobre Ucrania

Dos conciertos del músico británico Roger Waters han sido cancelados en Cracovia, según anunció este domingo el palacio de espectáculos Tauron Arena en la ciudad polaca, mientras que el artista informó en redes sociales de que él no ha suspendido las actuaciones.

El cofundador de Pink Floyd debía actuar en Cracovia en abril del año que viene, pero según los medios polacos algunos concejales iniciaron preparativos para declararle persona non grata por sus críticas al envío de armas occidentales a Ucrania.

Los concejales, del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), también piden en la resolución, que se votará el próximo miércoles, declarar persona non grata a todo el que apoye públicamente al Kremlin.

Los promotores de la medida expresan su indignación con la postura de Waters "en vista del criminal ataque ruso contra Ucrania y de los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos".

Los 'cazas' españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN desde Bulgaria, Lituania y Estonia

Los 'cazas' españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones 'Alpha Scramble' de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

Esto se ha saldado con un total de 38 misiones de interceptación real de aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de vuelo, todas rusas. Cuando una de ellas es detectada, suena la alarma en la base de referencia y los cazas deben estar en vuelo en menos de 15 minutos para garantizar la soberanía del espacio aéreo.

El gobernador de Lugansk denuncia manipulación de los datos de participación en el referéndum de adhesión a Rusia

El gobernador de la administración regional ucraniana de Lugansk (este), Serhiy Haidai, denunció este domingo que las autoridades prorrusas de este territorio están manipulando los datos de participación del referendo de adhesión a Rusia que comenzó el viernes.

Haidai señaló en su cuenta de Telegram que según los organizadores de la consulta en la región del este de Ucrania, en las dos primeras jornadas se ha registrado un total de participación del 46%.

Sin embargo, afirmó, muchas ciudades han quedado prácticamente despobladas en el curso de la guerra y han perdido la mayor parte de su población, sin que exista un censo actualizado que pueda ser empleado para determinar el volumen del electorado.

"¿A qué población representan estos porcentajes, si aproximadamente 100.000 personas han abandonado Severodonetsk, es decir, el 90 % de la población?" se interrogó, y planteó lo mismo con respecto a otras localidades, como Popasna. Es por ello que las autoridades prorrusas no anuncian el número total de personas que han participado en la votación, sino que sólo informan acerca de un porcentaje, según el gobernador.

Senadores estadounidenses instan a Biden a aumentar la presión sobre Corea del Norte

Dos senadores republicanos han instado a la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que tome medidas para sancionar a Corea del Norte, por la creciente cooperación del país asiático con Rusia en el marco de la guerra con Ucrania.

Los senadores Marco Rubio y Bill Hagerty han mostrado su preocupación en una carta con fecha de este jueves y dirigida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

"Nos preocupan los informes noticiosos de que Rusia y Corea del Norte están fortaleciendo su relación, lo que ayudará a la invasión injustificada y no provocada de Ucrania por parte de (el presidente ruso) Vladimir Putin", reza la misiva.

"Corea del Norte y Rusia acordaron recientemente enviar trabajadores norcoreanos a las áreas de Ucrania incautadas por Rusia. También supimos que Rusia está intentando comprar millones de proyectiles de artillería y cohetes de Corea del Norte", han denunciado.

Por ello, ambos senadores han pedido al Ejecutivo estadounidense a "aplicar plenamente las sanciones del Congreso y multilaterales que aumenten la presión sobre el régimen de Kim". Así, han solicitado que se cumplan las sanciones obligatorias, que imponga nuevos castigos contra empresas, individuos o instituciones financieras y que revise las prácticas de sitios web que emplean trabajadores coreanos mediante perfiles de usuario fraudulentos.

Rusos se manifiestan ante la ONU en Ginebra contra la movilización de Putin 

Alrededor de un centenar de miembros de la comunidad rusa en Ginebra se han manifestado hoy ante la sede de las Naciones Unidas en protesta contra la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para prolongar la invasión ucraniana. 

Convocados por el comité de oposición a la guerra de Ucrania, los manifestantes han portado pancartas en ruso e inglés en las que podían leerse lemas como "no a la guerra, no a la movilización" o "detengan a Putin antes de que sea demasiado tarde". 

"Es evidente que la movilización no cambiará el curso de la guerra, Ucrania y con ella todo el mundo democrático ganarán. Sólo conseguirá prolongar el conflicto, aumentar las pérdidas humanas y los daños económicos", señala un comunicado de los convocantes. 

Ucrania informa de un ataque ruso contra el edificio administrativo de Odesa con supuestos drones iraníes 

Las fuerzas rusas han atacado a primera hora de la mañana el edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Odesa con drones "kamikazes enemigos" de supuesta fabricación iraní, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. 

"Un dron fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. No hay víctimas", ha indicado sobre el ataque, que también ha sido confirmado por el Mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe matinal en Facebook. 

Pese a que en su comunicado el Ayuntamiento de Odesa no especifica que sean aparatos no tripulados de origen iraní, las agencias de noticias estatales atribuyen el ataque contra el edificio administrativo a Moscú con drones provenientes de Irán

Rusia promete corregir "errores" tras movilizar enfermos y ancianos 

Las autoridades rusas prometieron el domingo corregir los "errores" después de que ancianos, enfermos y estudiantes fueran incluidos en la campaña de reclutamiento lanzada en todo el país. 

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles la movilización "parcial" de reservistas para ir a Ucrania, dijo que solo se convocaría a personas con conocimientos o experiencia militar "relevantes". Pero muchos expresaron su indignación tras ver casos, a veces absurdos, de citación de personas inaptas para servir en el ejército

Por ello, la presidenta de la cámara alta del Parlamento, Valentina Matviyenko, ha hecho este domingo un llamado de atención a los gobernadores, que supervisan las campañas de movilización.  

"Los errores de movilización (...) están provocando reacciones feroces en la sociedad, y con razón", ha dicho Matviyenko en Telegram. "Asegúrense de que la movilización parcial se lleve a cabo respetando plenamente los criterios. Y sin un solo error", ha ordenado. 

Kazajistán detiene a los rusos que tratan de entrar en su país 

Los guardias fronterizos kazajistaníes han detenido a varios ciudadanos rusos que han tratado de entrar en el país de manera "ilegal". Así lo ha reportado el medio de comunicación Nexta a través de sus redes sociales.  

Emiratos Árabes acuerda suministrar gas natural licuado a Alemania hasta 2023 

Emiratos Árabes Unidos (EAU) suministrará Gas Natural Licuado (GNL) hasta 2023 a Alemania conforme a un acuerdo firmado este domingo durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a la nación del golfo en busca de alternativas a la energía rusa, han informado fuentes oficiales emiratíes

El acuerdo ha sido rubricado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y la empresa alemana RWEAG/RWE, en presencia de Scholz y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y prevé el suministro de GNL a Alemania en 2022 y 2023, según la agencia oficial de noticias, WAM

En virtud del acuerdo, "ADNOC exportará el primer cargamento de GNL a Alemania y lo entregará a finales de 2022 para su uso en la operación de prueba de la terminal de importación de gas natural Flotante en Brunsbüttel, Alemania", ha indicado WAM. 

Además, "conforme al acuerdo, ADNOC ha asignado envíos adicionales de GNL a sus clientes en Alemania, que se entregarán en 2023", ha añadido. Por el momento, se desconocen los detalles sobre la cantidad de esos "envíos", aunque sí han informado de que Bin Zayed y Scholz han presenciado hoy también la firma de un nuevo acuerdo de "asociación estratégica en el campo de la aceleración energética, seguridad y crecimiento industrial". 

Los directores de periódicos vascos exigen el respeto a los derechos humanos del periodista Pablo González 

Los directores de los periódicos vascos del Grupo Noticias, Grupo Vocento, Gara y Berria han hecho pública una carta, a iniciativa de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, en la que defienden los principios democráticos, los derechos humanos y exigen que, desde la presunción de inocencia, se apliquen en el caso del periodista vasco Pablo González

Bajo la acusación de ser un espía ruso, González lleva más de seis meses encarcelado en Polonia, en prisión preventiva, incomunicado y sometido a un régimen carcelario "duro". Fue arrestado en febrero, cuando estaba trabajando como reportero en ese país, informando sobre el éxodo de la población ucraniana tras la invasión rusa.  

"Pedimos a todas las instituciones implicadas que hagan un esfuerzo por su liberación y para garantizar que tenga un proceso judicial justo y transparente, con independencia del resultado. Asimismo, reiteramos la necesidad de que, en cualquier circunstancia o emergencia, se deje trabajar a los medios de comunicación y a los/as periodistas con libertad, seguridad y plena garantía de respeto a los derechos humanos", recoge la carta.

"La guerra no puede ser excusa para cercenar la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a la información", señalan los directivos de la prensa escrita vasca. 

Ucrania registra más de 56.000 soldados rusos muertos en combate   

Como cada día desde que comenzó la guerra frente a Rusia, Ucrania publica un informe en materia de pérdidas entre las tropas rusas, tanto humanas como materiales.    

El último, publicado a través de sus redes sociales, indica que alrededor de 56.700 soldados rusos han perecido en la guerra. Por otro lado, han registrado 2.275 tanques, 15 barcos y 241 misiles de crucero menos entre el arsenal moscovita

Además, siempre acompañan el informe de una cita atribuida a alguien célebre. En esta ocasión, es de Napoleón Bonaparte y dice lo siguiente: "Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error".

Más de 23.000 peregrinos jasídicos llegan a Cherkasi, en Ucrania, para celebrar el año nuevo judío 

Más de 23.000 peregrinos jasídicos han llegado este domingo a la ciudad de Umán, en Cherkasi, para celebrar la festividad de Rosh Hashaná, que marca la entrada del nuevo año judío. Así lo han reportado en un informe las autoridades ucranianas y ha recogido la agencia Ukrinform

Pese a que el Ministerio de Exteriores de Israel advirtió a primeros de mes a los peregrinos que no viajaran a Ucrania por la situación que vive el país a raíz de la invasión rusa, miles de fieles se han desplazado hasta la ciudad de Cherkasi, a 200 kilómetros de Kiev, y que tiene casi 270.00 habitantes. 

"La explosiva situación de seguridad incluye el peligro de bombardeos desde el aire o disparos de cohetes contra áreas civiles, incluso en el centro y el oeste del país, lo que representa un peligro real e inmediato para la vida", decía en un aviso el Ministerio, según recogió el diario The Jerusalem Post

Rusia cesa a un alto cargo implicado en la guerra

Rusia ha comenzado una nueva reorganización de los altos mandos responsables de la invasión en Ucrania. Como consecuencia del avance ucraniano en la región de Jarkov, el repliegue de las tropas rusas en el este del país vecino como consecuencia del desgaste y del rearme de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Kremlin ha cesado a Dmitri Bulgákov.

Hasta ahora, Bulgákov se había encargado de la logística del Ejército ruso y en los últimos 25 años, ha sido el máximo responsable del suministro de las tropas rusas. Por el momento, Moscú no ha aportado detalles sobre cuál será su futuro más inmediato, o si seguirá con otro rol diferente al desempeñado hasta la fecha. Designado para su cargo en 1997 cuando Boris Yeltsin aún era presidente ruso, los expertos consideran que es el responsable del fracaso en Ucrania.

Su sustituto será Mijaíl Mizintsev, que será el encargado del “responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas”, tal y como confirmó el Ministerio de Defensa ruso. Hasta ahora, ejercía como jefe del Control de Defensa Nacional, y en esta operación militar fue uno de los máximos responsables del ataque y la posterior conquista de Mariupol en el mes de mayo.

Más de 800 personas detenidas el sábado en las protestas contra la movilización militar en Rusia

Al menos 821 personas han sido detenidas en 34 ciudades por las protestas que han estallado en Rusia este sábado tras la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info.

Los detenidos se reparten entre Moscú, con casi 400, así como en la ciudad de San Petersburgo, con 142 detenidos, seguida de Novosibirsk (71), Irkutsk (20), Tomsk (19), Izhevsk (17), Ufá (16) y otras localidades.

La presidenta del Senado ruso llama a evitar arbitrariedades en la movilización

La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, llamó hoy a las autoridades regionales a evitar arbitrariedades en la movilización de reservistas ordenada el pasado día 21 por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.

“Después de la firma del respectivo decreto, el Ministerio de Defensa hizo públicos los criterios para la selección de las personas llamadas a filas”, señaló Matviyenko en un mensaje a los gobernadores regionales publicado en su canal de Telegram.

Subrayó que en un “tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva” del decreto de movilización.

El papa pide iniciativas a los gobernantes para acabar con la guerra en Ucrania

El papa Francisco pidió hoy a los gobernantes que encuentren iniciativas eficaces para acabar con la guerra en Ucrania, tras el rezo del ángelus tras la misa que celebró en Matera (centro de Italia), donde viajo hoy para clausurar el Encuentro Eucarístico italiano.

“Que María, Reina de la Paz, consuele al pueblo ucraniano y obtenga para los líderes de las naciones la fuerza de voluntad para encontrar inmediatamente iniciativas eficaces que conduzcan al fin de la guerra”, dijo Francisco antes de regresar a Roma.

Un diputado prorruso del Parlamento ucraniano muere tras un ataque contra un hotel en Jersón

Al menos dos personas han muerto este domingo, entre ellas Alexei Zhuravko, un diputado prorruso del Parlamento ucraniano, tras un ataque contra un hotel en la ciudad de Jersón, según ha trasladado un portavoz de los servicios de emergencia a la agencia de noticias Interfax. Las autoridades establecidas por 

Las autoridades establecidas por Rusia en Jersón han precisado que el ataque, que se ha cobrado la vida del político prorruso y miembro del Partido de las Regiones, ha sido llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Ucrania con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) en una zona en la que no hay presencia militar.

Mazda negocia el cese de su producción en Rusia

El fabricante de vehículos Mazda Motor está negociado con su socio en Rusia el cese de su producción en el país ante las dificultades de reanudarla por los problemas de suministro ocasionados por la guerra en Ucrania, informaron hoy medios locales.

Mazda tiene una planta de ensamblaje operada junto a la empresa local Sollers en la ciudad rusa de Vladivostok, cuyas operaciones suspendió en marzo junto al envío de componentes.

Tras suspender la producción por los problemas de suministro a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, la firma japonesa estaría ahora considerando una salida total del país, al menos en lo que a producción respecta, según filtraciones al periódico Nikkei publicadas este domingo.

Prosiguen las colas para cruzar de Rusia a Finlandia

Los pasos fronterizos para cruzar de Rusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana y la guardia fronteriza informó que en el de Vaalimaa, el más concurrido, la cola de coches sobre las 8 de la mañana hora local tenía una longitud de medio kilómetro.

Por el sureste de la frontera, cercano a la ciudad rusa de San Petersburgo, entraron el sábado 7.662 ciudadanos rusos, un 65% más que hace una semana, anunció la institución.

En total, llegaron a Finlandia 8.572 rusos, casi mil más que el día anterior, aunque los sábados son habitualmente el día de la semana en el que hay más movimiento, ya que muchas personas cruzan la frontera para realizar compras, como atestigua el hecho de que 4.199 rusos volvieron a salir en la misma jornada.

Corea del Norte lanza un misil balístico no identificado al mar de Japón

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón, según anunció el ejército surcoreano, dos días después de que un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense llegara al Sur para unas maniobras.

El lanzamiento fue realizado desde tierra, según señalaron fuentes militares a la agencia local de noticias Yonhap, sin que por el momento el Estado Mayor Conjunto (JCS) haya ofrecido más detalles públicamente sobre el lanzamiento.

Letonia se prepara para unas elecciones marcadas por el enfrentamiento con Moscú

En vísperas de elecciones parlamentarias de Letonia, los sondeos apuntan a una reelección como primer ministro del centrista Krisjanis Karins, partidario de la máxima cautela con Moscú, en un momento en el que la movilización parcial ha extremado las tensiones con los vecinos occidentales de Rusia.

Las encuestas auguran que los centristas liberales de Nueva Unidad (JV), el partido de Karins, necesitarán como potenciales socios de coalición a otras formaciones de mentalidad similar o de tendencias algo más izquierdistas.

No se espera sin embargo que el anuncio de la movilización parcial de 300.000 reservistas en Rusia afecte los resultados de los comicios del próximo domingo, una cuestión cuyo mero planteamiento resulta "gracioso" para el comentarista político letón Maris Zanders.

Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar las posibles anexiones rusas

El Gobierno de Ucrania ha pedido este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración de referéndum en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas.

"Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU", ha instado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Zelenski ofrece garantías a los prisioneros rusos para que los soldados se rindan

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido este sábado protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladimir Putin.

En este sentido, y hablándoles el ruso, Zelenski ha matizado que "es mejor rendirse al cautiverio ucraniano que ser asesinado" por las tropas ucranianas, una lucha que ha calificado de "absolutamente justa", ya que se trata, según ha indicado, de una batalla defensiva desde el bando ucraniano.

Lavrov acusa a la ONU de "rusofobia"

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó este sábado en la Asamblea General de la ONU a Occidente de una "rusofobia sin precedentes", "grotesca" y "rampante".

"La rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, su alcance es grotesco", dijo Lavrov, quien acusó a Estados Unidos de tomarse "por un enviado de Dios en la Tierra" aunque sin "ninguna obligación", pero con el "único sagrado derecho de actuar con impunidad cuando y donde quiera".

"No se avergüenzan de decir que tratan de infligir una derrota militar a nuestro país pero también destruir y fracturar a Rusia", agregó ante una Asamblea medio vacía. Igualmente, advirtió a Estados Unidos de "jugar con fuego", en relación a la tensión de China con Taiwán.

Rusia cesa a un alto cargo implicado en la guerra

Rusia ha comenzado una nueva reorganización de los altos mandos responsables de la invasión en Ucrania. Como consecuencia del avance ucraniano en la región de Jarkov, el repliegue de las tropas rusas en el este del país vecino como consecuencia del desgaste y del rearme de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Kremlin ha cesado a Dmitri Bulgákov.

Hasta ahora, Bulgákov se había encargado de la logística del Ejército ruso y en los últimos 25 años, ha sido el máximo responsable del suministro de las tropas rusas. Por el momento, Moscú no ha aportado detalles sobre cuál será su futuro más inmediato, o si seguirá con otro rol diferente al desempeñado hasta la fecha. Designado para su cargo en 1997 cuando Boris Yeltsin aún era presidente ruso, los expertos consideran que es el responsable del fracaso en Ucrania.

Su sustituto será Mijaíl Mizintsev, que será el encargado del “responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas”, tal y como confirmó el Ministerio de Defensa ruso. Hasta ahora, ejercía como jefe del Control de Defensa Nacional, y en esta operación militar fue uno de los máximos responsables del ataque y la posterior conquista de Mariupol en el mes de mayo.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido siete meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar territorios perdidos y Putin llama a una movilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?