NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

“La tercera guerra mundial ya ha comenzado”

La reputada escritora rusa Liudmila Ulítskaya advierte de este extremo y ve “capaz” a Putin de “pulsar el botón nuclear”.

Actualizado a
Ukrainian soldiers ride a tank in eastern Ukraine, on September 22, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
JUAN BARRETOGetty

La guerra vive un escenario de incertidumbre en los últimos días. Ucrania ha contraatacado en los últimos días con éxito en el sur y este del país, Rusia celebra desde este viernes referendos de adhesión en las regiones del Donbás y a la vez Putin ha anunciado una movilización militar parcial y ya recluta reservistas para luchar en el frente.

Al mismo tiempo, el presidente ruso empieza a ver críticas en su población, los países aliados de Ucrania le advierten al no descartar Putin el uso de armas nucleares y el líder ruso ve cómo sus habituales aliados empiezan a pedirle un paso atrás y no intensificar la guerra.

Sin embargo, el conflicto puede escalar en cualquier momento. Si es que no lo ha hecho ya. Así lo asegura la reputada escritora rusa Liudmila Ulítskaya, que afirma que “la tercera guerra mundial ya ha comenzado”. La escritora señaló este extremo en Las Palmas de Gran Canaria, cuando recogía el Premio Formentor 2022.

Ulítskaya confía en el entorno de Putin

Ulítskaya indicó que tiene una “tremenda sensación de catástrofe nuclear” y ve “capaz” a Putin de “pulsar el botón nuclear”. En un encuentro con los medios en la isla canaria, la novelista mostró su preocupación por una nueva guerra mundial, que dice que “ya ha empezado”.

La disidente rusa calificó a Putin de “hooligan” y confía que personas de su confianza le persuadan de no utilizar armas nucleares. “Por suerte hay una cadena de personas entre él y el botón que tal vez le paren los pies”.

Posibilidad de que el presidente de Rusia sea sustituido

La escritora ve poco posible que Putin sea sustituido en el poder. “En Rusia está presente y tiene mucha importancia una organización que en diferentes épocas ha tenido nombres distintos, y que no deja de ser la policía secreta. Está muy introducida en la sociedad y la tiene agarrada por la garganta”, lamentó.

Única salida de la guerra: la negociación

Ulítskaya, que no descarta volver a Rusia en el futuro, tiene clara la única salida a la guerra: la negociación. “Las palabras deben ser pronunciadas porque antes o después todas las guerras se acaban. Hacer la paz significa negociar y negociar no deja de ser palabra”, finalizó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?