NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los pensionistas que tienen prorrateada la paga extra de Navidad que cobrarán en noviembre

Los beneficiarios de pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, como las de incapacidad permanente, tienen prorrateada la extra.

Actualizado a
Las pensiones subirán un 8,5%

El próximo 25 de noviembre se abonará a los pensionistas la cantidad correspondiente a la paga extra de Navidad. Se trata de una de las 14 pagas establecidas a lo largo del año para los beneficiarios de una pensión, y cuyo importe es igual al de una mensualidad ordinaria.

Sin embargo, los pensionistas que tienen prorrateada esta paga tienen su importe dividido entre 12 meses. Entre los beneficiarios de pensiones que perciben el dinero con esta modalidad, se encuentran aquellos con una prestación “derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional”, y también con pensiones por incapacidad permanente. Su situación cambia en comparación con aquellos que no tiene prorrateadas sus pagas extra.

Las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, por ejemplo, se abonan en 12 mensualidades, y no en 14, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión. Una situación que cambia si se trata de enfermedad común o accidente no laboral. En ese caso, los beneficiarios de esta pensión sí tienen derecho a esas dos pagas extra.

Asimismo, los nuevos jubilados a partir del 1 de junio de 2023 tampoco podrán cobrar la paga extra de Navidad. A estos pensionistas, se les retribuirá con una sexta parte de la paga por cada mes hasta el próximo 30 de noviembre, tal y como explica la Seguridad Social. Al no ser día hábil el día 25, es posible que el ingreso se efectúe en los días anteriores en función de cada entidad bancaria.

Los pensionistas que cobrarán más de 6.000 euros

Los beneficiarios de la pensión máxima de jubilación serán quienes perciban más de 6.000 euros, la cifra más elevada de todo el sistema de pensiones. En su caso, la cifra recibida en una mensualidad ordinaria es de 3.059 euros. Al año, la pensión máxima de jubilación queda en 42.822 euros. La pensión media de jubilación, por su parte, se queda en 1.363 euros brutos al mes, de modo que el incremento con la extra se queda en 2.726 euros.