La multa de Hacienda a una práctica irregular de los propietarios de inmuebles
Las multas por reducir el precio de la vivienda por debajo del 5 o el 10% de su valor llegan hasta los 100.000 euros e incluso penas de cárcel.
Debido a la subida del precio de la vivienda, muchas personas no se pueden permitir comprarse una casa o un domicilio para residir. Aunque la vivienda está establecida como un derecho universal, no todo el mundo se puede permitir tener una.
Uno de los trucos que hacen las personas para no declarar todo lo que corresponde cuando se compra y vende un inmueble se basa en reducir el precio del inmueble con el fin de ocultar la venta a un familiar que no pueda comprarla por el precio tasado.
Pese a ser una solución, este método puede acarrear importantes multas de hasta 100.000 euros e incluso penas de cárcel. Todo ello, ya que Hacienda vigila este tipo de compraventas y transacciones que pueden ocultar una trampa.
Sanciones a la rebaja del precio
Además de vigilar este tipo de compraventas y transacciones, Hacienda también revisa cualquier trámite que pueda ocultar fraude o blanqueo de capitales. Entre las operaciones en las que la Agencia Tributaria pone especial atención se encuentra cuando el precio al que se ha vendido el inmueble está por debajo del 10% de su valor real. Las sanciones para este tipo de prácticas se sitúan entre los 1.000 y 10.000 euros.
En los casos en los que el inmueble ha sido vendido por debajo del 5% del valor real, la multa podrá llegar hasta los 100.000 euros y el infractor se podrá enfrentar hasta a 6 meses y dos años de cárcel.