El Barça vuelve al liderato pidiendo la hora
Un gol de Lewandowski pone al Barcelona líder tras un par de acciones polémicas. El Rayo pidió dos penaltis. Recital de Pedri y de Iñigo Martínez.
El Barcelona vuelve a ser el líder de LaLiga. Dos meses después del ‘shit november’ y del ‘Half shit december’, el equipo blaugrana recupera el liderato tras ganar con penas y trabajos al Rayo Vallecano por 1-0. Probablemente, los de Íñigo Pérez sean a mi juicio, por lo menos, el mejor equipo que ha visitado Montjuïc este curso. El Rayo tuvo siempre al Barça contra la pared y si los de Flick ganaron fue por detalles que van a incrementar el dolor en la piel quemada de LaLiga respecto a las decisiones arbitrales. El penalti a Lewandowski fue clarísimo, pero hubo polémica.
La única novedad en el equipo blaugrana fue la ausencia de Koundé, que según parece volvió a llegar tarde a la charla previa y Héctor Fort salió con la ilusión de ser titular y con el marrón de enfrentarse a Álvaro García, el extremo más rápido de laLiga. Uno ya no sabe si Koundé necesita un despertador, va más perdido que el barco del arroz o simplemente cuando quiere descansar sabe que llegando con la charla empezada es suficiente. Pero es un caso el francés. El Barça salió intentando dominar el partido, pero el equipo de Iñigo Pérez es tan valiente ante los grandes como el técnico ante la climatología. En manga corta salió el entrenador rayista en Montjuïc donde todo el mundo se pela de frío hasta en verano.
FOTOGALERÍA
El partido tuvo ritmo desde el principio. Demasiado por parte del Barcelona, que pecaba de querer ser muy directo y eso sólo sale bien si Lamine Yamal tiene el día. En la primera parte, el fenómeno blaugrana no estuvo bien. En parte por el inmenso trabajo de Pep Chavarría. Peor lo pasaba Ratiu, un jugador que el Barça tiene en el radar, ante Raphinha, que desperdició dos ocasiones de gol en los primeros 20 minutos.
El duelo cambió de decorado cuando Pathé Ciss le hizo un penalti de libro a Íñigo Martínez por agarrón persistente y continuado a la salida de un córner. Castigo sin discusión que transformó Lewandowski, pero el Rayo tuvo motivos más que justificados para quejarse que en el área contraria no se aplicaba el mismo criterio en un agarrón de Hèctor Fort y otro de Cubarsí. No tan groseros, pero agarrones.
Pero si no querían caldo en la primera parte, ahí fue la segunda taza cuando en el minuto 42 Szczesny acreditara su posición como portero titular en una doble parada en la que Álvaro intentó simular penalti. Pero lo gordo llegó dos minutos después, cuando el colegiado anuló un gol a De Frutos por fuera de juego posicional, o quizás residual, a Nteka, que, en clara posición de fuera de juego, evitó que Íñigo Martínez llegara a la cobertura de la acción.
El Barça agradeció al cielo llegar al descanso, porque los de Flick habían perdido los papeles ante un Rayo muy serio y que demostró que su racha de éxitos en este año no es casualidad.
En la segunda parte, el Rayo siguió exhibiendo que es un equipazo y el Barça para tratar de conjurarlo se encomendó a Pedri, que dio un recital de pases, regates, decisiones y recuperaciones. La monumental actuación del canario contrastaba con la de un Lamine Yamal absolutamente atolondrado luchando contra su ego en cada jugada.
Si Pedri dominaba el juego en ataque, de medio campo para atrás era Íñigo Martínez el que tapaba un día nefasto de Cubarsí, horrible en la salida de balón y en la elección de pases ante un Rayo que sin exagerar podría ser de los mejores equipos que ha visitado Montjuïc.
La entrada de Olmo por Gavi activó un tanto al Barcelona y el de Terrassa fue objeto de un posible penalti por parte de Batalla que el árbitro mandó al limbo para no complicarse más la vida.
Pero eso no quitó que el Rayo, estupendo en cada minuto del partido, siguiera amenazando al Barça. De Frutos tuvo el gol, pero al final el Barcelona se llevó los tres puntos y regresó al liderato tras superar a un rival enorme.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

- 25 Szczesny
- 5 Íñigo Martínez
- 2 Pau Cubarsí (80') -
- 3 Alex Balde
- 32 Hector Fort (65')
- 6 Gavi (65')
- 21 Frenkie De Jong (87')
- 19 Lamine Yamal -
- 11 Raphinha
- 8 Pedri
- 9 Lewandowski (80')
- Banquillo
- 18 Pau Victor
- 20 Dani Olmo (65')
- 14 Pablo Torre
- 35 Gerard Martín
- 13 Iñaki Peña
- 23 Koundé (65')
- 7 Ferrán Torres (80')
- 24 Eric Garcia (80')
- 4 Ronald Araújo
- 10 Ansu Fati
- 17 Marc Casado (87') SC
- 31 Diego Kochen

- 13 Augusto Batalla
- 24 Lejeune
- 2 Andrei Ratiu
- 16 Abdul Mumin
- 3 Josep Chavarría
- 4 Pedro Díaz (60')
- 6 Pathé Ciss (73')
- 7 Isi (73')
- 18 Álvaro García (86')
- 19 De Frutos
- 11 Nteka (60')
- Banquillo
- 26 Marco de Las Sias
- 12 Sergi Guardiola (86') SC
- 5 Aridane
- 15 Gumbau (60')
- 28 Etienne Eto'o Pineda
- 1 Daniel Cárdenas
- 20 Balliu
- 22 Luis Espino
- 8 Trejo (73')
- 23 Óscar Valentín (73')
- 21 Embarba (60')
- 27 Pelayo Fernandez Balboa
Cambios
Adri Embarba (60', Randy Nteka), Gerard Gumbau (60', Pedro Díaz), Jules Koundé (65', Héctor Fort), Dani Olmo (65', Gavi), Óscar Valentín (73', Pathé Ciss), Óscar Trejo (73', Isi Palazón), Ferran Torres (80', Robert Lewandowski), Eric García (80', Pau Cubarsí), Sergi Guardiola (86', Álvaro García), Marc Casadó (87', Frenkie de Jong)
Goles
1-0, 27': Lewandowski
Tarjetas
Arbitro: Mario Melero López
Arbitro VAR: Isidro Díaz de Mera Escuderos, Javier Iglesias Villanueva
Pathé Ciss (26',Amarilla), Andrei Ratiu (40',Amarilla), Gavi (46',Amarilla), Embarba (86',Amarilla), Ferrán Torres (94',Amarilla)