ACTUALIDAD

Quién es Valentín Yumashev, el asesor de Putin que ha abandonado el Kremlin en abril

Yumashev dimitió como asesor no remunerado de Putin el pasado mes de abril, según Reuters. El yerno de Yeltsin aconsejó al expresidente ruso que designase a Putin como su sucesor.

0
Quién es Valentín Yumashev, el asesor de Putin que ha abandonado el Kremlin en abril
Itar Tass REUTERS

Valentín Yumashev es una figura muy importante en Rusia. Por un lado, es el yerno del expresidente ruso Boris Yeltsin que lideró Rusia en la década de los 90. Por otro, es una de las personas que ayudó a Putin a llegar al poder. Como asesor del actual presidente, Yumashev era uno de los pocos de la escuela de Yeltsin que todavía se encontraba en el círculo cercano de Putin.

Y es que el Kremlin confirmó el jueves a Reuters que Yumashev había dejado en abril su papel de asesor no remunerado de Putin. “Puedo confirmar que hace aproximadamente un mes dejó de ser asesor de forma voluntaria", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.

Yumashev no desempeñaba un papel importante en la toma de decisiones como asesor de Putin, pero representaba uno de los pocos vínculos que quedaban en la administración de Putin con el gobierno de Yeltsin, un periodo de reformas liberales y de apertura de Rusia hacia Occidente. Yeltsin lideró Rusia en los primeros años del país después de la disolución de la Unión Soviética.

De hecho, fue Yumashev uno de los hombres que aconsejó a su suegro Boris Yeltsin para que escogiese a Putin como su sucesor. Como ‘el clan Yeltsin’ acabó apostando por él, Putin mantuvo a Yumashev en el cargo para de devolver el favor. Pero el suegro de Yeltsin ha dimitido como asesor de Putin en mitad de la guerra de Ucrania.

La hija de Yumashev publicó una foto con las palabras "no a la guerra"

Los círculos cercanos a Yumashev criticaron el “conflicto fratricida” que suponía la guerra de Ucrania y las muertes de los soldados sin experiencia que el Kremlin mandó a los campos de batalla. Otra de las figuras cercanas a Putin que ha dimitido durante la guerra es Anatoly Chubais, un enviado especial del Kremlin.

Lyudmila Telen, primera subdirectora ejecutiva de la fundación del Centro Presidencial Boris Yeltsin, donde Yumashev es miembro del consejo de administración, dijo a Reuters que Yumashev había renunciado a su papel de asesor del Kremlin en abril. Cuando se le preguntó por qué se fue, ella dijo que "fue su iniciativa".

Todo parece indicar a un desacuerdo con la invasión rusa de Ucrania: María, la hija adulta de Valentin Yumashev y Tatyana (hija de Yeltsin), publicó en su cuenta de Instagram el 24 de febrero una imagen de la bandera ucraniana, junto con las palabras "No a la guerra" y un emoji de corazón roto.