NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Serguéi Lavrov: “La cortina de hierro está cayendo”

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, lanzó un mensaje a los países occidentales, “que se comporten con cuidado”, respecto a las futuras acciones.

Actualizado a
Russian Foreign Minister Sergei Lavrov speaks to the media during his visit to Minsk, Belarus June 30, 2022. Russian Foreign Ministry/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
RUSSIAN FOREIGN MINISTRYvia REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó hoy a una OTAN anclada “en la Guerra Fría” y aseguró que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a “poner fin inmediatamente” a la guerra.

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En la misma línea ha hablado su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien afirmó sobre la cumbre de Madrid, “la cortina de hierro está de hecho cayendo ya”, dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Minsk, Bielorrusia, en referencia a la frase pronunciada por el ex primer ministro británico Winston Churchill en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial.

“Deberían tener cuidado para no pellizcarse con ella. Que se comporten con cuidado”. Según Lavrov, la UE “no muestra ningún interés en entender los intereses” rusos y sus decisiones son dictadas “por Washington”, una crítica que vienen diciendo desde hace años respecto a las intenciones de Estados Unidos sobre Ucrania, Rusa y la zona del mar Negro.

Putin contra Estados Unidos

En referencia a la decisión de calificar a Rusia como la principal amenaza para la seguridad euroatlántica, tal y como se comentó estos días en Madrid, Putin arremetió contra Biden y su gobierno por su obsesión de buscar siempre a un enemigo exterior.

Recordó, además, que Stoltenberg aseguró en la capital de España que el bloque lleva desde 2014 preparándose para una confrontación con el vecino del norte. “Que desde 2014 se estaban preparando para algunas acciones contra nosotros no es una novedad. Precisamente eso explica nuestra firme actuación en defensa de nuestros propios intereses”, señaló.

Putin aprovechó para cargar contra la “exclusividad” de Occidente y su negativa a aceptar la pérdida de su papel dominante en el mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?