NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Indonesia ofrece una solución a la guerra

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha mostrado su predisposición a ser mediador entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra lo antes posible.

Actualizado a
Joko Widodo, presidente de Indonesia
DPA vía Europa Press

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre ambas partes que pueda poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero por las tropas rusas

El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en esta misma semana.

“Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a establecer comunicación entre los dos líderes”, ha precisado Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado ante los medios de comunicación desconocer el contenido de dicho mensaje. “Todavía no sé de qué se trata”, ha resaltado el funcionario ruso.

El presidente de Indonesia ha destacado que su país “no tiene otro interés aparte de que la guerra concluya lo antes posible y se restablezcan inmediatamente las cadenas de suministros de alimentos, fertilizantes y energía, porque esto afecta la vida de cientos y miles de millones de personas”.

Widodo pide exportar alimentos de Rusia y Ucrania

Joko Widodo, además, ha subrayado la importancia de garantizar los suministros de productos alimenticios tanto de Rusia como de Ucrania para superar la crisis que se avecina, en momentos en que el conflicto entre ambos países pone en riesgo la seguridad alimentaria a nivel mundial.

“La reanudación de los suministros mundiales de alimentos son imposibles sin integrar los suministros de productos alimenticios rusos y del grano ucraniano”, ha trasladado Widodo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al expresar su disposición a debatir la situación actual “ya que la guerra ha afectado los suministros de alimentos”.

En particular, el líder indonesio ha expresado su esperanza de que Rusia no prorrogue la prohibición de exportación de granos vigente, incluyendo el trigo, y no imponga cuotas que limiten los suministros de fertilizantes. Por su parte, Putin ha asegurado que Rusia “no tiene ningún tipo de limitación a la exportación de fertilizantes”.

Indonesia, el país que acogerá la próxima reunión del G20

Uno de los puntos más destacados de la actualidad relativa a Indonesia es su Presidencia en la próxima cumbre del G20, una cita a la que Widodo ha invitado tanto a Putin como a Zelenski. Por el momento, la presencia de ambos es todavía una incógnita.

Aunque desde Rusia se aceptó en un primer momento la invitación, el portavoz del Kremlin ha indicado ahora que se está valorando la asistencia de Vladímir Putin o si por el contrario se envía a una delegación en su nombre.

“El presidente puede ir él mismo o puede delegar en alguien. Todavía hay tiempo, Rusia está participando en el trabajo del G20. Lo haremos tomar la decisión que mejor se adapte a nuestros intereses”, ha detallado Dimitri Peskov, según la agencia TASS.

Por la parte ucraniana, Volodímir Zelenski ha explicado esta misma semana que su participación dependerá tanto de la situación de seguridad que se dé en su país, como de los líderes que asistan a la cumbre, prevista para el mes de noviembre en Bali (Indonesia).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?