ACTUALIDAD

¿Cuáles son los transbordos más largos de las estaciones del Metro de Madrid?

Son cuatro los más largos y que incluyen a varias líneas de Metro. Estos son Nuñez de Balboa, Diego de León, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios.

0
¿Cuáles son los transbordos más largos de las estaciones del Metro de Madrid?

La composición de la red de Metro de Madrid hacen de ella un elemento diferencial en comparación a las redes de cualquier suburbano de Europa. De hecho, se trata de la tercera red más extensa de Europa y una de las redes que mantiene desde su circulación por la izquierda, prácticamente desde su puesta en funcionamiento.

Son 12 líneas las que componen Metro de Madrid, once de ellas transitan por la capital, mientras que la última de ellas, la línea 12, transcurre por cinco localidades de la zona sur de la Comunidad. Estas son Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe. Por otra parte, se incluyen tres líneas de Metro Ligero, que circulan desde Madrid hacia las localidades de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

Además, la red presenta numerosos transbordos que afectan, al menos, a dos líneas, aunque algunos de ellos destacan por la amplia variedad de líneas implicadas y por su extensión. El primero de ellos es Cuatro Caminos. Esta estación de las líneas 1, 2 y 6 tiene el distintivo de ser la estación más profunda de las 326 paradas. En 1919 se inauguraron los andenes de la línea 1, mientras que se hizo lo propio en 1929 con la línea 2 y en 1979 con la línea 6.

El segundo transbordo más largo es el de Nuñez de Balboa, que incluye a las líneas 5 y 9 de Metro. La línea 9 se sitúa a mayor profundidad que la línea 5. La estación es muy extensa, y el transbordo se realiza a través de un largo pasillo con suelos rodantes. Además, existen otros dos transbordos que incluyen a tres líneas que se caracterizan por sus enormes pasillos y el amplio número de escaleras mecánicas que conectan cada una de ellas.

Nuevos Ministerios, uno de los más extensos

De este modo, el tercer transbordo más largo es el de Diego de León, que también incluye a la línea 5 como Nuñez de Balboa, pero a diferencia de este, cuenta con las líneas 4 y 6. Inaugurada en 1932, la línea 4 fue la primera en estrenarse en esta estación situada en la calle Francisco Silvela. Posteriormente, fue el turno de la línea 5 en 1970 y de la línea 6 en 1979. Un largo pasillo ubicado bajo las calles Juan Bravo y Conde de Peñalver comunica a las líneas 4 y 5, mientras que la línea 6 está comunicada con la línea 5 por otro pasillo ubicado bajo Juan Bravo.

El último transbordo largo de la red es Nuevos Ministerios. Esta estación situada cerca del complejo financiero AZCA y en pleno cruce entre el Paseo de la Castellana con Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde. Se encuentra a 656 metros de altitud, y cuenta con las líneas 6, 8 y 10 de Metro, además de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías. Por ella pasan más de 30 millones de pasajeros al año. Cuenta con varias entradas, tanto directas hacia el Metro como por acceso desde la red de Cercanías, y cuenta con largos pasillos que conectan ambos servicios.