TRANSPORTES
Ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid: nuevas estaciones, plano y recorrido
Se creará en Conde de Casal un intercambiador de transporte, que dará servicio al corredor de la autovía A3, que conectará el sur con el este de la ciudad.
Desde 2019 se viene especulando con obras, mapas y proyectos para la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid. En la actualidad, la línea 11, (que fue inaugurada en 1998), discurre entre las estaciones de Plaza Elíptica en Madrid y el barrio de La Fortuna en Leganés.
Es la más corta del suburbano, con siete paradas en 8,5 kilómetros, y solo tiene conexión con la línea 6 en Plaza Elíptica. Por eso siempre ha sido objeto de ampliaciones y cada campaña electoral, o precampaña, vuelve a ser objeto de debate.
De Plaza Elíptica a Conde de Casal
“El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana los contratos de servicios de asistencia técnica y dirección de obra para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, por un importe global de 15,2 millones de euros”, informa Metro de Madrid.
Unido con Valdebebas en 2026
En julio de 2019, el gobierno de la Comunidad Madrid, entonces en funciones, avanzó que retomaba el viejo y ansiado plan de ampliación de esta línea, que estaba paralizado desde 2008 y que haría de la línea una “M-40 del metro”, al enlazar las líneas periféricas y desatascar la línea 6, la más usada de la red de la región.
El proyecto, con un coste de unos 300 millones de euros, suponía hacerla crecer en 6,3 kilómetros y cinco paradas, hasta Conde de Casal (lo que se acaba de firmar). Pero había más, la prolongación incluía una nueva estación en Madrid Río, y se llevaba hasta el nuevo barrio de la zona norte, Valdebebas.
El mapa completo, cuando se llegue a hacer será: a través de 33,5 kilómetros y 21 estaciones, dos de ellas nuevas, se unirán 11 de las 12 líneas que tienen metro y unirá siete intercambiadores de transporte: Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas - Ciudad de la Justicia y Aeropuerto T-4.
“El plan más avanzado es el tramo a Conde de Casal, en el que se prevé que las máquinas empiecen a trabajar en 2022. A lo largo de ese año arrancará también el de Mar de Cristal a Valdebebas”, mientras que la parte de Cuatro Vientos comenzará en 2023 y la última, el tramo central, ya en 2024. “Según este calendario, la línea estaría completada a lo largo de 2026″, fecha en la que deben completarse los proyectos candidatos al fondo europeo para superar la crisis de la COVID-19.
Estos acuerdos de servicios son complementarios al contrato principal de la ampliación de este tramo, ya aprobado a finales de 2021 por el Consejo de Gobierno, y que establecía un importe de 558,8 millones de euros. “Con este incremento de 7 kilómetros de la red del suburbano se mejorará la interconexión de los modos de transporte públicos del área metropolitana, disminuyendo los tiempos de viaje de los vecinos del sur de Madrid”, añaden desde la dirección de Metro.
Nuevas estaciones de metro
Se crearán dos estaciones nuevas, Comillas y Madrid Río, y tres más que servirán de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, Renfe y Ave y Conde de Casal con Línea 6. Todas contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad.