NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuál es la diferencia entre hurto y robo, qué tipos hay y cómo se castiga cada uno

Un hurto consiste en la sustracción de un bien ajeno sin emplear violencia, fuerza o intimidación. Un robo es apropiarse de bienes ajenos empleando fuerza, violencia o intimidación.

Farmacia cerrada junto al restaurante Coque, del chef Mario Sandoval, situado en el barrio de Chamberí, a 2 de noviembre, en Madrid (España). La madrugada del pasado domingo, 30 de octubre, asaltantes robaron 132 botellas de vino valoradas en 200.000 euros en la bodega del restaurante de dos Estrellas Michelín, Coque de Madrid. Los ladrones accedieron al restaurante desde una farmacia aledaña que estaba cerrada a pesar del sistema de alarma y de seguridad con el que cuenta el local. La Policía Nacional investiga el asalto y sospecha que se trata de un robo por encargo, ya que los ladrones sabían exactamente cuáles eran los vinos más caros, tras haber estudiado durante varios días la acometida del robo.
02 NOVIEMBRE 2022;ROBO;COQUE;MARIO SANDOVAL;VINO;CARO;CHAMBERÍ;LADRONES;RESTAURANTE;SEGURIDAD;ASALTO
Jesús Hellín   / Europa Press
02/11/2022
Jesús Hellín Europa Press

¿Cuál es la diferencia entre hurto y robo? Un hurto es la sustracción de un bien sin emplear violencia, fuerza o intimidación. Engloba todo tipo de acciones como quitarle la cartera a alguien, llevarse comida del supermercado sin pagar o también entrar en una casa y apropiarse de objetos en su interior, siempre y cuando no se haya forzado ninguna puerta o ventana.

Un robo es apropiarse de bienes ajenos empleando fuerza (como el forzamiento o rotura de puertas, ventanas o cualquier otro medio de acceso), también la violencia (ya sea física) o con intimidación (verbal o gestual).

Hace referencia el robo a si se hace rompiendo una ventana o entras en un inmueble para robar bienes, apuntar a alguien con un arma o pegar un tirón de bolso y salir corriendo.

Cárcel y multas del hurto

Según el artículo 234.1 del Código Penal, los hurtos se castigarán con penas de prisión de 6 a 18 meses si el valor de lo sustraído supera los 400 euros. Si no lo superara, es un delito leve y la pena prevista sería de multa de 1 a 3 meses, según el art. 234.2 CP.

Habrá cárcel de 1 a 3 años de prisión cuando se dé uno de estos nueve supuestos:

  1. Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  2. Cuando se trate de cosas de primera necesidad y se cause una situación de desabastecimiento.
  3. Cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones.
  4. Cuando se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención.
  5. Cuando revista especial gravedad o se produjeren perjuicios de especial consideración.
  6. Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de sus circunstancias personales o de su situación de desamparo.
  7. Cuando al delinquir, el culpable hubiera sido condenado, al menos, por tres delitos comprendidos similares, siempre que sean de la misma naturaleza.
  8. Cuando se utilice a menores de 16 años para cometer el delito.
  9. Cuando el culpable o culpables participen en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal.

Multas y cárcel en los robos

Tal y como indica el artículo 237 del Código Penal, hay tres tipos de delitos de robo: con violencia, con intimidación o con fuerza. Generalmente se castigan con penas de 2 a 5 años los robos con violencia; asciende a 3 años y 6 meses a 5 años si esta violencia o intimidación se cometen en casa habitada. También puede disminuir a penas de 1 a 2 años de prisión según el grado de escasa violencia o intimidación empleada.