NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caixabank alerta de una nueva estafa a sus clientes

La entidad ha lanzado un mensaje a través de su página web en la que alertan de que varios delincuentes se han hecho pasar por la entidad para robar a sus clientes.

Actualizado a
CAIXABANK
jordimiralles.com

Las estafas digitales vuelven a ser protagonistas. El banco Caixabank ha comunicado a través de su web de una estafa digital conocida como ‘smishing’.

Y es que el banco han avisado que delincuentes digitales se han hecho pasar por la entidad para robar a sus clientes. La estafa consistía en suplantar al banco y que el usuario firmara documentos o transacciones.

Una web falsa

Al clicar en el enlace recibido aparece una web falsa, que imita a la de CaixaBank, donde se solicita la introducción de datos personales como el usuario, la contraseña y el teléfono”, advierte la entidad.

Cualquier usuario puede recibir un mensaje firmado, supuestamente, por CaixaBank donde se pide al cliente que acceda a un link que realmente parece la web oficial de la entidad. Si es cliente del banco, puede que pinche. Si no es cliente del banco, dará igual. Ambos deben borrar el mensaje para evitar cualquier problema.

Para que sea menos sospechoso, los delincuentes han sido capaces de engañar a los diferentes dispositivos para que sitúe el mensaje falso a continuación de los mensajes reales que hayas recibido antes de la misma CaixaBank, incluso pueden ir en el mismo hilo de SMS.

Una doble verificación ‘falsa’

Cuando se meten los datos, el usuario recibe además una llamada del ciberdelincuente haciéndose pasar por un gestor de Caixabank. “Para hacerlo todavía más complicado, el número falso que aparece en pantalla es muy similar o incluso igual que uno legítimo de la entidad”.

Al otro lado de la línea el delincuente afirma que hay movimientos sospechosos en la cuenta y para resolverlos, solicita las claves personales y pide firmar una manera de revertir las operaciones.

Como el cliente le ha información toda la información, ya “conseguirá tener acceso a la banca online de la víctima y efectuará pagos y transferencias que la víctima firmará como parte del engaño”, recoge el banco.

La entidad recuerda que no se pinche a través de mensajes de texto; no se den todos los datos, la entidad no los pedirá; si sospechas, y te parece raro, habla directamente con tu banco y si es verdad, te volverán a llamar.

La Policía Nacional aconseja siempre ignorar, eliminar y no pinchar en enlaces de procedencia desconocida. Además, ante cualquier duda, preguntar a la entidad correspondiente para evitar el robo de dinero.