Amenaza directa de Rusia a Noruega
El Kremlin advierte a Oslo de acciones “hostiles” y respuestas “apropiadas” si no levanta el bloqueo de la entrega de bienes en el archipiélago de Svalbard.
Rusia centra sus esfuerzos en Ucrania, con la invasión que comenzó el pasado mes de febrero. Pero a raíz de este conflicto se vislumbran posibles conflictos en otras partes del mundo, con el país presidido por Putin inmerso en ellos. El último cónclave dónde el Kremlin ha puesto sus ojos es en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, de tan solo 2.000 habitantes.
El Gobierno de Rusia protestó este miércoles por la “inaceptable situación” derivada del “bloqueo de la entrega de bienes” a Svalbard por parte de las autoridades noruegas. Ubicado en medio del océano Glaciar Ártico, este grupo de islas confronta a Rusia y Noruega desde el siglo pasado.
Presencia rusa en Svalbard; busto en honor a Lenin
En virtud de un tratado internacional de 1920, la diplomacia internacional reconoció la soberanía del territorio a Noruega, pero permitió a la vez a ciudadanos de otros países explotar sus recursos, siendo por tanto común ver a población británica, holandesa, alemana o estadounidense en la zona. Sin embargo, también ha habido presencia rusa, hasta el punto de que la mitad de la población que vive en este enclave es rusa. Ha sido tal el asentamiento ruso en Svalbard que Moscú abrió un consulado en Barentsburg y en el archipiélago aún se conserva un busto en honor a Lenin.
Rusia denuncia un bloqueo a sus bienes
Ahora, con la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, el Ministerio de Exteriores ruso ha denunciado “restricciones” en el transporte ruso al archipiélago, que le impiden llevar “bienes críticos” a su consulado en Svalbard. Así, indican que les “han bloqueado el paso de comida, equipamiento médico, material de construcción y partes sueltas de vehículos”.
Así, han reclamado a Noruega que “resuelva el asunto cuanto antes”, puesto que Svalbard quedaba fuera de las sanciones impuestas en virtud del Tratado de París. De incumplir la petición, Rusia ha amenazado a Noruega con acciones “hostiles” que llevarán “inevitablemente” a medidas de respuesta “apropiadas”.
Noruega niega las acusaciones
A pesar de la acusación directa del Kremlin, desde Oslo han rechazado lo esgrimido por Rusia, negando que hayan bloqueado cargamentos rusos. “Noruega no ha violado el Tratado de Svalbard. Noruega no trata de obstaculizar el aprovisionamiento de la comunidad rusa en la isla, cercana al Polo Norte”, ha dicho Anniken Huitfeldt, ministra noruega de Relaciones Exteriores a AFP.