NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alemania da un paso adelante y dice qué hará ante la falta de gas

El Gobierno de Olaf Scholz ha instado a la población alemana a ahorrar gas, mediante duchas más cortas y rebajar la temperatura máxima de las calefacciones.

Actualizado a
08 July 2022, Bavaria, Munich: German Chancellor Olaf Scholz (SPD) attends a press conference after the Munich Summit of German Business 2022. Scholz and representatives of the business community met as part of the International Trade Fair IHM. Photo: Sven Hoppe/dpa (Photo by Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images)
picture allianceGetty

El posible final del suministro de gas ruso obliga a los países europeos a buscar alternativas de cara al próximo invierno. Especialmente para los países cuya dependencia del gas exportado por Moscú era mayor y para aquellos a los que Rusia cerró el grifo meses atrás.

Uno de los países afectados por el posible corte de gas ruso es Alemania. En el periodo previo a la guerra, el volumen de importaciones de hidrocarburos procedentes de Moscú era superior al 50%. Tras las sanciones decretadas por la Unión Europea a economía rusa y el anuncio del Kremlin de reducir el aprovisionamiento de gas a través del gasoducto Nord Stream I, ha cambiado el panorama del país germano, que ya ha encontrado una primera alternativa para solventar este problema.

Además de la apuesta por el uso del carbón como solución, Berlín anunció la puesta en marcha de un sistema para subastar el gas empleado en la industria y así crear incentivos para el ahorro. Un ahorro en el que ha hecho hincapié el Ejecutivo de cara a la población, especialmente por la escasez y por la subida de los precios del combustible. Para ello, una campaña gubernamental alemana ha insistido en dos gestos que podrían contribuir al ahorro.

Uno de ellos es carse duchas más cortas, y con un aumento del uso de agua fría. De esta manera, se obtendría un ahorro de un 10% respecto a otros veranos. El otro método consiste en una reducción de la temperatura de las calefacciones. Una medida que afectaría a buena parte de los hogares alemanes, los cuales se calientan con gas. De hecho, según recoge ‘El País’, la industria alemana también se vería afectada, ya que consume hasta un 35% de este hidrocarburo.

Al hilo de este segundo consejo desde Vonovia, la mayor inmobiliaria alemana, han informado a los propietarios de viviendas de que el funcionamiento de los radiadores se verá reducido al mínimo por las noches. Su objetivo, según el mencionado diario, pasa por un descenso del consumo de gas hasta un 8%, restringiendo a 17ºC la temperatura entre las 23:00 horas y las 6:00 horas.

Aviso del Gobierno sobre una posible “crisis grave” en invierno

Semanas atrás, el Ejecutivo de Olaf Scholz ya advirtió sobre la posibilidad de que en invierno se produzca una “crisis grave” como consecuencia de los posibles cortes de gas de Rusia. Así lo hizo saber el Ministro de Economía y Clima, Robert Habeck.

“Si llegamos al invierno con los depósitos a la mitad estaremos hablando de una crisis grave. Por eso ahora no tienen sentido las encuestas sobre la popularidad de uno u otro político. Tal vez en cuatro años, cuando hayamos salidos de esta situación, se podrá decir si alguien ha hecho bien su trabajo”, dijo Habeck que, junto al Ministro de Finanzas Christian Lindber, aseguró que “harán frente al desafío energético ruso”.