NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Virus Marburgo: síntomas, cómo se contagia y qué riesgos tiene

Nueve personas han muerto ya en Guinea Ecuatorial por la enfermedad, muy parecida al ébola. En España hay un posible primer caso en Valencia.

virus marburg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de emergencia hace dos semanas, después de que nueve personas murieran en un mes por la enfermedad causada por el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, una fiebre hemorrágica casi tan mortífera como el ébola. Según la web de la OMS, la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%; pero durante los últimos brotes esas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

Esta enfermedad podría haber llegado ahora a España a través de un paciente valenciano de 34 años que estuvo en Guinea Ecuatorial en esas fechas y presenta síntomas compatibles con los del virus. Actualmente, se está estudiando minuciosamente el caso para determinar si se trata de la temida dolencia y activar todos los protocolos de aislamiento y tratamiento. El ministerio de Sanidad había aprobado en los últimos días unas nuevas pautas de actuación específicas para la eventualidad de que surgiera algún caso de estas características.

El director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la OMS está brindando apoyo desde Nairobi (Kenia) a Guinea, Camerún y Gabón, y aunque no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, la atención de apoyo (rehidratación oral o intravenosa) y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia. Según la OMS, se están evaluando una serie de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunitarias y medicamentos, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.

A pesar de las altas cifras de mortalidad del virus, estas varían significativamente dependiendo del país. Según explicó el epidemiólogo Salvador Peiró, mientras que en África este índice puede alcanzar hasta un 90%, en naciones más desarrolladas y con mejores medios asistenciales la fatalidad se reduce drásticamente, hasta un 20%. Actualmente, el posible infectado español se encuentra siendo atendido y aislado en el Hospital La Fe de Valencia, y sus muestras han sido enviadas al Instituto de Salud Carlos III para la realización de las pruebas pertinentes. Los protocolos definidos por el ministerio recientemente hacen que, según asegura Peiró, España esté “preparada para un brote” de esta enfermedad.

Desde el ministerio de Sanidad español se ha llamado a la calma y se ha asegurado que los protocolos de actuación están “bien establecidos” y que España dispone de una “red de unidades de aislamiento de alto nivel para enfermedades infecciosas de alto riesgo”. Según el gobierno, la detección precoz de casos permite valorar que este evento no supone un riesgo en la actualidad para población general.

Síntomas

Tedros Adhanom aseguró que por el momento no se han notificado casos confirmados en Camerún ni en Gabón, pero la OMS está colaborando con el Ministerio de Salud de Camerún para “investigar una alerta en ese país”. “También estamos ayudando a los gobiernos de Camerún y Gabón a prepararse para detectar, aislar y atender rápidamente cualquier caso sospechoso”, ha informado.

El período de incubación de la enfermedad oscila entre 2 y 21 días, y sus síntomas son fiebre elevada, cefalea intensa, gran malestar y frecuentes dolores musculares, y al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, cuyo nombre científico es Rousettus aegyptiacus.

En muchos aspectos, es una enfermedad análoga al ébola. Los síntomas, la letalidad y las formas de transmisión son muy parecidas. Además de por la manipulación de animales potencialmente transmisores y portadores, el virus se puede contagiar al entrar en contacto con los fluidos corporales o la piel de una persona infectada.