NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las primeras pruebas al paciente con posible virus de Marburgo en Valencia dan negativo

Los análisis se repetirán en los próximos horas para confirmar los resultados. De momento, desde el Ministerio de Sanidad han activado todos los protocolos para evitar la transmisión.

Actualizado a
Las primeras pruebas al paciente con posible virus de Marburgo en Valencia dan negativo
Maps

La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano activó el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, una patología similar al ébola cuyo brote fue detectado el pasado 13 de febrero en Guinea Ecuatorial y es responsable de más de 3.500 muertes en África. Sin embargo, las recientes pruebas PCR llevadas a cabo en el Instituto de Salud Carlos III han descartado por el momento la presencia de este virus en la muestra remitida. De igual manera, se ha descartado la presencia de virus de Ébola.

Se trata de un hombre de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo “que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad”.

“Los resultados son esperanzadores, pero habrá que realizar nuevas pruebas en unos dos días para descartar definitivamente el caso. Un primer negativo en la fase inicial de síntomas no permite descartar completamente la enfermedad”, ha advertido el epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, Salvador Peiró.

Ingresado en el Hospital La Fe de Valencia

Cabe recordar que el paciente fue trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia, que “garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan”, según Sanidad.

El pasado 13 de febrero, el gobierno del país africano declaró la alerta sanitaria ante un brote del virus de Marburgo que había provocado la muerte de nueve personas en la provincia de Kie Ntem, en la parte continental y cerca de la frontera con Camerún. Asimismo, había 16 personas que estuvieron en contacto con los fallecidos que se encuentran en la actualidad aislados en varios hospitales.

Sanidad activó un protocolo de actuación

Para prevenir la extensión del brote y según la información revelada por la administración guineana, el Gobierno decretó que 4.325 personas permanezcan en cuarentena en sus domicilios. Pese a ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) aseguraron el pasado día 16 que el brote no debe “sembrar el pánico” y destacaron que expertos están trabajando para contener la epidemia.

Aún teniendo presente esta información, el Ministerio de Sanidad ha activado el protocolo de actuación para la “detección precoz y manejo” de pacientes con el virus Marburgo. Este protocolo fue avalado por la Comisión de Salud Pública el 23 de febrero y publicado en la web del Ministerio de Sanidad el día 24.

A su vez, el Ministerio de Sanidad ha explicado que los profesionales sanitarios implicados en el manejo de estos pacientes “deben seguir las medidas de prevención y control de la infección establecidas para este tipo de enfermedades, así como el correcto uso de los equipos de protección individual”.

Tasa media de letalidad

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y, a menudo, mortal. Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano.

La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente. Por ello, la participación de la población es fundamental para controlar los brotes.