En los tres mapas de mundo abierto que se visitan durante toda la historia hay ciertas mejoras repartidas que pueden ayudarnos a tener a Artyom lo mejor preparado. Las mejoras no se van sumando a todo lo que hay sino que son unos accesorios que podemos usar a conveniencia según la forma de juego o situaciones, podremos cambiarlas en cualquier mesa de trabajo, en la aurora en los refugios. Hay un total de 13 mejoras repartidas en dos mapas y una está duplicada pudiéndose conseguir en un sitio u otro. Al obtener todas estas mejoras desbloquearéis el trofeo "Vestido para triunfar ".
Ampliar
Da igual si no conseguimos todas las mejoras en una misma partida, es acumulable pero siempre es aconsejable recogerlas todas, así tenéis más opciones para adaptaros a cada nivel y elegir la que más interese. Siempre y cuando no se borre la partida de la consola no debería haber problemas.
El Volga Brújula : está en la cabina del avión estrellado al noroeste del mapa.Cartucheras : al lado de la puerta que está cerrada por dentro en el refugio bandido del centro-norte del mapa, sobre una caja de madera. Durante el transcurso de la historia este lugar estará indicado con un interrogante.Filtro ampliado : esta mejora la encontramos dentro de un contenedor de transporte aislado en el centro-norte del mapa cercano a la costa y al sureste de la isla, es fácil encontrarlo porque es un nido de monstruos vigilantes. Al entrar es necesario colocarse la máscara y estará encima de la mesa al final.Arnés para armas arrojadizas : en el campamento de bandidos en una gasolinera al este, al entrar por la parte izquierda a una zona completamente oscura lo encontraremos en una estantería casi a ras del suelo.Detector de metales : lo encontraremos en una casa abandonada y cerrada con candado al sureste del mapa, un poco al oeste de los depósitos petrolíferos y cercano a la orilla. Encontraremos la mejora sobre una mesa con varios relojes.Casco reforzado : localizado en una gran edificación ubicada en la isla sureste justo en el centro-sureste del mapa, en una habitación al oeste de la misma sobre una banqueta improvisada junto a la hoguera.Control de carga de la batería : la mejoras está en una isla en el sur del mapa y para lograr obtenerla hay que completar cierto puzle, coger el barril de gasina que está detrás del contenedor, luego entrar en él y verterlo en el generador. Ya tenemos electricidad en la casa así que entramos y pulsamos la palanca a la izquierda de la puerta de rejas, nos dirigimos al fondo y subimos por las vigas derruidas para después tirarnos por un hueco en el suelo al lado de la chimenea. Una vez dentro de nuevo le damos corriente al cuadro eléctrico y salimos hasta la sala principal y abrimos la puerta metálica que nos faltaba, la mejora estará dentro de un cadáver sobre la mesa.Gafas de visión nocturna (1) : está en una habitación cerrada con llave en la terminal donde se encuentra la dresina. La forma más rápida de conseguirla es obtener esa llave rescatando a los sectarios prisioneros en una casa al norte del mapa aunque no es necesario porque justo antes de subirnos podemos ir por la puerta de la izquierda y continuando por ahí hasta el final, veremos las gafas sobre una mesa.El Mar Caspio Amplificador del dispositivo VN : está en lo alto del edificio al sureste del mapa, donde la marca del helipuerto, es un refugio. Para llegar hasta él tenemos que entrar por la puerta principal, subir por el techo caído y girar a la izquierda y subir por las escaleras que están al final del pasillo a la derecha, una vez arriba entráis en el refugio y lo veréis sobre una silla en el centro.Cartuchera de consumibles : nos dirigimos al este por la costa, justo al norte del icono del helipuerto en el mapa, bajamos por el cendero y encontramos una pequeña cueva con una cama, una mesa de trabajo y, entre ellas, esta cartuchera encima de una caja.Escáner de movimiento : está en el barco que corta el camino al oeste del mapa. Entramos por su parte derecha, subimos por las escaleras del fondo y la escalerilla de mano en la planta superior; ya arriba cruzamos el barco hasta el final pasando por unas escaleras a la izquierda y después otras escalerillas de mano; por último pasamos por la puerta que tenemos en frente y encontraremos la mejora en la mesa de la derecha.Linterna superbrillante : entre los géiseres y la carretera al noroeste hay un barco apartado, dentro de él estará por su estribor.Cristal blindado : está al noroeste del mapa en un lugar donde nos marcará la radio de los bandidos mientras conducimos la Bukhanka, en la entrada encontraremos una furgoneta con una jaula y después de ayudar a la persona que está ahí subimos por la escalerilla que nos tira la encontramos al lado de la mesa de trabajo.La Taiga Gafas de visión nocturna (2) : si se ha dado el caso de no haber conseguido las gafas de visión cocturna en el nivel El Volga tenéis una segunda oportunidad aquí. Para llegar hasta ellas debemos avanzar desde el principio hasta encontrarnos por primera vez a los piratas que nos dan el alto en el puente derruido, bajamos por la izquierda y entramos en el recinto de la izquierda, bajamos las escaleras caminando hasta el fondo del pasillo y en la sala a la izquierda, estará al lado de una serpiente.