Los trabajos de Octopath Traveler son cada una de las clases distintas a las que puede acceder cada personaje en el juego. Todos tendrán un trabajo principal que no podrá ser modificado, al que hay que sumar un trabajo secundario que hará que nuestra versatilidad en combate sea mucho mayor, además de potenciar ciertos atributos base de nuestro personaje.
Los trabajos secundarios de Octopath Traveler se encuentran en diversos santuarios repartidos por toda Orsterra. Es prácticamente obligatorio encontrarlos para que todos nuestros personajes tengan un rol dual y así aumentar drásticamente nuestra efectividad en combate. Además de los ocho santuarios dedicados a los trabajos principales, hay cuatro santuarios secretos que dan acceso a los trabajos ocultos , muy útiles y con habilidades realmente potentes, aunque para conseguir cada uno debemos vencer a un peligroso jefe final. Para saber cómo son, y cómo derrotarles, entrad en esta otra sección de nuestra guía .
A continuación tenéis la lista completa de trabajos , sus respectivas habilidades que debemos adquirir usando Puntos de Trabajo que obtendremos en los combates, las habilidades de apoyo que podremos equipar al comprar X número de habilidades, y dónde encontrar los santuarios que nos permiten obtenerlos:
Cazador Ampliar
Santuario de la Cazadora Uso principal: Realizar daño a los enemigos y utilizar estrategias de control de masas y rotura de guardia. Ubicación del santuario: Santuario de la Cazadora, Bosque. Se accede desde la Senda oriental de Bastión del Vencedor. Es el trabajo principal de H'aanit . Potencia: Ataque físico, precisión, crítico, velocidad y evasión. Lista de habilidades Lluvia flechada (8 PH): Ataca a enemigos aleatorios entre 5 y 8 veces con un arco. Golpe real (10 PH): Inflige daño crítico con un arco a un enemigo. Ave de trueno (7 PH): Inflige daño de rayo intenso a un enemigo. Trampa atrapapiernas (6 PH): Hace que un enemigo sea el último en actuar durante 2 turnos. Golpe de gracia (4 PH): Asesta un ataque físico sobre un enemigo. El enemigo tiene garantizado sobrevivir con 1 PV. Furia de flechas (24 PH): Ataca a todos los enemigos entre 5 y 8 veces con un arco. Apuntar (8 PH): Aumenta el índice de críticos y la precisión de todos los aliados durante 2 turnos. Ira de Draefendi (30 PH): [Habilidad divina] Desata un ataque de arco muy poderoso sobre todos los enemigos. Habilidades de apoyo Afinar sentidos: Si un miembro del grupo usa esta habilidad, será más fácil sorprender a los enemigos al encontrárselos. Ojo de águila: Aumenta en 50 el índice de críticos del personaje que la equipa. Golpe doble: Otorga al personaje que la equipa un 50% de probabilidad de atacar dos veces al realizar un ataque normal. Paciencia: El personaje que la equipa obtendrá un 25% de probabilidad de volver a actuar al final del turno. Ladrón Ampliar
Santuario del Príncipe de los Ladrones Uso principal: Realizar daño a los enemigos, robarles objetos y dar apoyo a los aliados compartiendo PH. Ubicación del santuario: Santuario del Príncipe de los Ladrones, Acantilado. Se accede desde el Paso sur de Cumbrecantal. Es el trabajo principal de Therion . Potencia: Ataque físico, precisión, crítico, velocidad y evasión. Lista de habilidades Robo (2 PH): Roba un objeto a un enemigo. Fuego salvaje (7 PH): Inflige daño de fuego intenso a un enemigo. Ladrón de PV (6 PH): Golpea dos veces al enemigo con una daga. Además, la mitad del daño infligido se convierte en recuperación de salud. Bridas vampiro (4 PH): Reduce la fuerza de ataque físico de un enemigo durante 2 turnos. Ácido de búho (4 PH): Reduce la defensa física de un enemigo durante 2 turnos. Robo de PH (6 PH): Golpea dos veces al atacar a un enemigo con una daga. Además, un 5% del daño infligido se convierte en recuperación de PH. Compartir PH (0 PH): Otorga un 50% de tus PH a un aliado. Ajuste de Aeber (30 PH): [Habilidad divina] Ataca a todos los enemigos con una daga y causa daño proporcional a tu velocidad. Habilidades de apoyo Ataque adicional: Si se usa una habilidad que no inflige daño al rival, hay un 50% de probabilidad de que ataques. Pies ligeros: Aumenta en 50 la velocidad del personaje que la equipa. Arrebatar: El personaje que la equipa recibirá el doble de botín al usar habilidades de robo o recoger. Leña al fuego: Cuando un personaje con esta habilidad equipada inflige estados alterados y penalizaciones a los atributos, el efecto dura un turno extra. Boticario Ampliar
Santuario del Sanador Uso principal: Sanar PV y estados alterados de los aliados, y romper guardia, infligir daño, e infligir estados alterados a los enemigos. También es el trabajo idóneo con el que utilizar objetos de recuperación gracias al Don de Dohter, su habilidad divina. Ubicación del santuario: Santuario del Sanador, Riviera. Se accede desde el Transversal oriental de Puente Santo. Es el trabajo principal de Alfyn . Potencia: PV máximos, ataque físico, defensa física, crítico, ataque elemental. Lista de habilidades Primer auxilio (4 PH): Restaura PV a un aliado. Carámbano (7 PH): Inflige daño de hielo intenso a un enemigo. Rehabilitar (10 PH): Cura los estados alterados de un aliado y lo hace inmune a otras debilitaciones durante 2 turnos. Amputación (8 PH): Inflige un daño intenso con un hacha a un enemigo. Envenenar (6 PH): Envenena a un enemigo durante 2 turnos. Revitalizar (16 PH): Revive a un aliado incapacitado. Última batalla (16 PH): Ataca a todos los enemigos con un hacha. Cuantos menos PV tenga el atacante, mayor será el daño. Don de Dohter (30 PH): [Habilidad divina] Durante 3 turnos, el efecto de los objetos usados por un aliado elegido se aplicará a todos. Habilidades de apoyo Inspiración: Recupera como PH el 1% de daño infligido con cada ataque básico consecutivo. Fuerte y sano: Aumenta en 500 los PV máximos. Resistir males: Mejora la resistencia al veneno, sueño, confusión, ceguera, silencio, terror e inconsciencia. Cura aumentada: Otorga un 30% de PV adicionales al recibir curación. Bailarín Ampliar
Santuario de la Dama del Baile Uso principal: Apoyar a los aliados mediante habilidades que aumentan la velocidad, el ataque físico, la defensa física y el ataque elemental. Ubicación del santuario: Santuario de la Dama del Baile, Solealia. Se accede desde las Arenas septentrionales de Termalia. Es el trabajo principal de Primrose . Potencia: Ataque elemental, velocidad y evasión. Lista de habilidades Danza de león (4 PH): Los ataques físicos de un aliado se vuelven más poderosos durante 2 turnos. Vals de la luna (7 PH): Inflige daño de oscuridad intenso a un enemigo. Pavoneo (4 PH): Aumenta los ataques elementales de un aliado durante 2 turnos. Danza de topo (4 PH): Aumenta la defensa física de un aliado durante 2 turnos. Oda nocturna (10 PH): Causa daño de oscuridad a todos los enemigos. Danza de pantera (4 PH): Aumenta la velocidad de un aliado durante 2 turnos. Gracia confusa (25 PH): Tras usar esta habilidad, se producirá un efecto extraño una vez. Pasión Sealticge (30 PH): [Habilidad divina] Durante 3 turnos, las habilidades de un aliado para un solo enemigo afectarán a todos. (No afecta a las habilidades divinas). Habilidades de apoyo Esto no acaba: Cuando otorgues una mejora de estado a un aliado, el efecto durará un turno extra. Ojo por ojo: Cuando un personaje sea seleccionado como objetivo de un ataque físico, habrá una probabilidad del 50% de que responda con un contraataque. Viendo segundo: Recupera cierta cantidad de PH en cada turno. Bis: Una vez por combate, si te han incapacitado, recuperarás un 25% de tus PV máximos. Guerrero Ampliar
Santuario del Filo Atronador Uso principal: Realizar daño masivo a un único enemigo, realizar daño consistente a varios enemigos a la vez, y romper la guardia de uno o varios enemigos. Ubicación del santuario: Santuario del Filo Atronador, Tierras Altas. Se accede desde el Paso norte de Petrófico. Es el trabajo principal de Olberic . Potencia: PV máximos, ataque físico y defensa física. Lista de habilidades Tajo de nivel (9 PH): Ataca a todos los enemigos con una espada. Aguante (4 PH): Aumenta la fuerza de ataque físico del usuario durante 3 turnos. Cabeza de lanza (6 PH): Ataca a un enemigo con un arma de asta. Además, el usuario actuará primero en el siguiente turno. Incitar (4 PH): Recibe ataques individuales enemigos en lugar de tus aliados durante 3 turnos. Golpe cruzado (12 PH): Asesta un poderoso ataque con una espada a un enemigo. Muro férreo (4 PH): Aumenta la defensa física del usuario 3 turnos. Mil lanzas (20 PH): Ataca a enemigos aleatorios entre 5 y 10 veces con un arma de asta. Trueno Brand (30 PH): [Habilidad divina] Asesta un ataque con la espada extremadamente poderoso a un único enemigo. Habilidades de apoyo Cubrir: El personaje que la equipa absorberá el daño destinado a los aliados que estén a punto de morir. Invocar fuerza: Aumenta en 50 la fuerza de ataque físico del personaje que la equipa. Soportar: Cuando el personaje que la equipa sufra veneno, sueño, confusión, ceguera, silencio, terror o inconsciencia, aumentarán sus defensas elemental y física. Poder superior: Esta habilidad de apoyo aumenta a 99.999 el daño máximo que puede infligir el personaje. Mercader Ampliar
Santuario del Comerciante Uso principal: Obtener dinero tanto en combate como fuera de él, y apoyar a los aliados en batalla. Ubicación del santuario: Santuario del Comerciante, Costa. Se accede desde la Costa Soñadora. Es el trabajo principal de Tressa . Potencia: PV máximos, ataque físico, defensa física, PH máximos, ataque elemental y defensa elemental. Lista de habilidades Recoger (2 PH): Roba dinero a un enemigo. Alisios (7 PH): Inflige daño de viento intenso a un enemigo. Descanso (0 PH): Restaura tus PH y PV y cura los estados alterados. Furia comercial (10 PH): Inflige daño de viento a todos los enemigos. Donar PI (3 PH): Otorga 1 PI a un aliado. Esquivar (10 PH): Probabilidad del 100% de que el usuario esquive un ataque físico. Ayuda pagada (0 PH): Paga dinero para invocar mercenarios al campo de batalla. Botín de Bifelgan (30 PH): [Habilidad divina] Libera un ataque no elemental sobre un enemigo y otorga dinero equivalente al daño infligido. Habilidades de apoyo Objetos sin fin: Cuando un personaje con esta habilidad use un objeto, habrá una probabilidad del 25% de no consumir el objeto. Crece en los árboles: Cuando un miembro del grupo tenga esta habilidad equipada, obtendrás dinero extra tras un combate. Resistir: Cuando el usuario no esté a punto de morir, todos los ataques letales dejarán al usuario con 1 PV. Ahorro de PH: Reduce a la mitad el consumo de PH del personaje que la tenga equipada. Erudito Ampliar
Santuario del Sabio Uso principal: Detectar debilidades enemigas, realizar daño elemental masivo, y romper guardia del enemigo. Ubicación del santuario: Santuario del Sabio, Llanuras. Se accede desde las Llanuras occidentales de Nobiliaria. Es el trabajo principal de Cyrus . Potencia: PH máximos, ataque elemental y defensa elemental. Lista de habilidades Bola de fuego (8 PH): Causa daño de fuego a todos los enemigos. Viento de hielo (8 PH): Causa daño de hielo a todos los enemigos. Relámpago (8 PH): Causa daño de rayo a todos los enemigos. Analizar (1 PH): Revela los PV y una debilidad de un enemigo. Tormenta ígnea (22 PH): Causa daño de fuego a todos los enemigos 2 veces. Ventisca (22 PH): Causa daño de hielo a todos los enemigos 2 veces. Rayo explosivo (22 PH): Causa daño de rayo a todos los enemigos 2 veces. Luz de Alephan (30 PH): [Habilidad divina] Durante 3 turnos, los hechizos del aliado elegido para todos los enemigos solo afectarán a uno y aumentarán su intensidad. Habilidades de apoyo Maniobras evasivas: Reduce a la mitad el índice de encuentros aleatorios si algún miembro del grupo tiene esta habilidad equipada. Aumento elemental: Aumenta en 50 la fuerza de ataque elemental del personaje que la equipa. Perspicacia: Si al menos un miembro del grupo tiene esta habilidad equipada, los enemigos nunca pillarán al grupo desprevenido. Energía y vigor: El personaje que la equipa regenerará PV en cada turno. Clérigo Ampliar
Santuario del Portador de la Llama Uso principal: Sanar al grupo tanto dentro como fuera del combate, y aumentar diversas resistencias e incluso hacer que se refleje la magia enemiga en batalla. Ubicación del santuario: Santuario del Portador de la Llama, Tierras Nevadas. Se accede desde las Llanuras occidentales de Nieveterna. Es el trabajo principal de Ophilia . Potencia: PH máximos, ataque elemental y defensa elemental. Lista de habilidades Curar heridas (8 PH): Restaura PV a todos los aliados. Luz sagrada (6 PH): Inflige daño de luz intenso a un enemigo. Velo protector (6 PH): Aumenta la defensa elemental de un aliado durante 2 turnos. Luminiscencia (9 PH): Inflige daño de luz a todos los enemigos. Curar más (25 PH): Restaura una gran cantidad de PV a todos los aliados. Velo reflector (22 PH): Otorga a un aliado la habilidad para reflejar la magia durante un turno. Revivir (50 PH): Revive a todos los aliados incapacitados. Favor de Aelfric (30 PH): [Habilidad divina] Durante 3 turnos, las habilidades del aliado elegido se activarán dos veces. (No afecta a las demás habilidades divinas). Habilidades de apoyo Persistencia: Todas las mejoras de estado que recibas durarán un turno extra. Fuerza interior: Aumenta en 50 los PH máximos del personaje que la equipa. Guardia maligna: Cuando un aliado tenga esta habilidad equipada, aumentará la probabilidad de éxito del grupo al huir. Gracia salvífica: Otorga al personaje que la equipa la habilidad de recibir una recuperación de PV superior a sus PV máximos. Hechicero Ampliar
Santuario del Archimago Uso principal: Realizar daño masivo a uno o varios enemigos, y romper su guardia. Ubicación del santuario: Santuario del Archimago, Bosque. Se accede desde la Senda oriental de Crepuscolina. Para obtener este trabajo debemos llegar al final de la mazmorra y derrotar a Dreisang el Archimago . Potencia: Crítico, PH máximos, ataque elemental y defensa elemental. Lista de habilidades Ignis ardere (36 PH): Causa daño de fuego a todos los enemigos 3 veces. Glacies claudere (36 PH): Causa daño de hielo a todos los enemigos 3 veces. Tonitrus canere (36 PH): Causa daño de rayo a todos los enemigos 3 veces. Ventus saltare (36 PH): Causa daño de viento a todos los enemigos 3 veces. Lux congerere (36 PH): Causa daño de luz a todos los enemigos 3 veces. Tenebrae operire (36 PH): Causa daño de oscuridad a todos los enemigos 3 veces. Fisura elemental (20 PH): Asesta un poderoso ataque con el báculo a un enemigo que reduce la defensa elemental del objetivo durante 2 turnos. Magia Dreisang (50 PH): [Habilidad divina] Durante 3 turnos, los ataques elementales del aliado elegido serán siempre ataques críticos. Habilidades de apoyo Intimidación: Si alguien del grupo usa esta habilidad, hay un 25% de probabilidad de que los rivales inicien el combate con una reducción de ataque físico y defensa mágica. Golpes mejores: Aumenta el daño infligido al atacar el punto débil de un enemigo. Ayuda elemental: Los ataques elementales consumen el doble de PH, pero infligen el doble de daño. Elementos aumentados: Aumenta el daño que infligen los ataques elementales. Señor de la guerra Ampliar
Santuario de la Portadora de Guerras Uso principal: Realizar daño físico masivo a uno o varios enemigos, y romper su guardia. Ubicación del santuario: Santuario de la Portadora de Guerras, Riviera. Se accede desde el Transversal septentrional de Vadorriviera. Para obtener este trabajo debemos llegar al final de la mazmorra y derrotar a Winnehild la Portadora de Guerras . Potencia: Ataque físico, defensa física, precisión, velocidad y evasión. Lista de habilidades León guardián (35 PH): Asesta de 5 a 10 ataques con la espada a enemigos aleatorios. Furia de tigre (35 PH): Asesta un poderoso ataque con el hacha a todos los enemigos. Cuerno de qilin (35 PH): Asesta un ataque de arma de asta muy poderoso a un enemigo. Yatagarasu (35 PH): Asesta un poderoso ataque con la daga a todos los enemigos. Alma de zorro (35 PH): Asesta un poderoso ataque con el báculo a todos los enemigos. Tormenta fénix (35 PH): Asesta un ataque de arco muy poderoso a un enemigo. Quimera onírica (35 PH): Asesta un ataque muy poderoso a un enemigo con el arma elegida en la lista de objetos. Esta arma se destruirá. Grito de guerra Winnehild (50 PH): [Habilidad divina] Blande seis armas para asestar seis ataques a todos los enemigos. Habilidades de apoyo Más experiencia: Otorga experiencia extra en los combates. Defensa férrea: Aumenta en 50 la defensa física. Fortaleza: Inflige más daño cuanto más bajos sean tus PV actuales. Destreza física: Aumenta el ataque físico y la defensa física durante el combate. Señor de las Runas Ampliar
Santuario de la Hoja Rúnica Uso principal: Dar apoyo al resto del grupo aplicando efectos de todos los tipos de elementos a los ataques estándar con cada arma. Ubicación del santuario: Santuario de la Hoja Rúnica, Tierras Altas. Se accede desde el Paso oeste de Eternalia. Para obtener este trabajo debemos llegar al final de la mazmorra y derrotar a Balogar la Hoja Rúnica . Potencia: Ataque físico, defensa física, precisión, crítico, ataque elemental y defensa elemental. Lista de habilidades Runa de fuego (15 PH): Las armas con las que ataque el usuario causarán daño de fuego adicional durante 3 turnos. Runa de hielo (15 PH): Las armas con las que ataque el usuario causarán daño de hielo adicional durante 3 turnos. Runa de trueno (15 PH): Las armas con las que ataque el usuario causarán daño de rayo adicional durante 3 turnos. Runa de viento (15 PH): Las armas con las que ataque el usuario causarán daño de viento adicional durante 3 turnos. Runa oscura (15 PH): Las armas con las que ataque el usuario causarán daño de oscuridad adicional durante 3 turnos. Runa luminosa (15 PH): Las armas con las que ataque el usuario causarán daño de luz adicional durante 3 turnos. Runa de viaje (25 PH): Durante 3 turnos, las habilidades de Señor de las Runas que solo afectan al usuario afectarán a todos. Espada Balogar (50 PH): [Habilidad divina] Ataca a un enemigo con los seis elementos (fuego, hielo, rayo, viento, luz y oscuridad). Habilidades de apoyo Cambiar estadísticas: Los ataques elementales y físicos se intercambiarán entre sí. Recuperación PH: Al recibir daño de un enemigo, se obtiene una cantidad de PH equivalente al 1% del daño recibido. Audacia: Al sufrir un estado alterado, se obtiene un mayor ataque físico y elemental. Filo elemental: Aumenta el ataque y la defensa elementales en combate. Vidente de Estrellas Ampliar
Santuario de la Vidente de Estrellas Uso principal: Sanar al grupo tanto dentro como fuera del combate, y aumentar diversas resistencias e incluso hacer que se refleje la magia enemiga en batalla. Ubicación del santuario: Santuario de la Vidente de Estrellas, Llanuras. Se accede desde las Llanuras occidentales de Eolino. Para obtener este trabajo debemos llegar al final de la mazmorra y derrotar a Steorra la Vidente de Estrellas . Potencia: PV máximos, ataque físico, defensa física, PH máximos, ataque elemental, defensa elemental y evasión. Lista de habilidades Fugaces (35 PH): Inflige daño de viento, luz y oscuridad a todos los enemigos. Impulso de PI (25 PH): Aumenta los PI de un aliado durante 2 turnos. Adivinación (25 PH): Aumenta el índice de golpes críticos de un aliado durante 2 turnos. Canto astral (25 PH): Aumenta la defensa física y elemental, la velocidad y la esquiva de un aliado durante 2 turnos. Influjo celestial (25 PH): Durante 2 turnos, hace que un enemigo no pueda recibir mejoras de atributos o que un aliado sea inmune a las penalizaciones de atributos. Curación etérea (30 PH): Otorga regeneración de PV a todos los aliados durante 2 turnos. Reflejo de luna (30 PH): Otorga a un aliado la habilidad de contraatacar el daño físico una vez. Augurio Steorra (50 PH): [Habilidad divina] Libera un ataque elemental sobre todos los enemigos de daño proporcional a los PI del grupo. Habilidades de apoyo Currante: Si un miembro del grupo la tiene equipada, se obtienen PT adicionales tras el combate. Impulso inicial: Otorga 1 PI adicional al inicio del combate. Comedor de PI: Las habilidades mejoradas que use el personaje que las equipe infligirán daño adicional. Aura divina: El personaje que la equipe obtiene un 25% de probabilidad de anular el daño recibido.