Guía

Octopath Traveler: Cómo subir de nivel rápido

Octopath Traveler
Octopath Traveler

En esta pequeña guía os enseñamos cómo subir de nivel rápidamente en Octopath Traveler, el JRPG de Square Enix y Acquire exclusivo de Nintendo Switch.

Octopath Traveler es uno de los títulos de mayor calidad tanto de su género, como de Nintendo Switch, tal y como podemos comprobar en el análisis que hizo de él nuestro compañero Pablo González. Como todo JRPG que se precie, utiliza un sistema más bien típico de experiencia y subida de niveles. A continuación os detallamos cómo subir de nivel rápidamente en Octopath Traveler con estos dos útiles trucos. Para conocer en profundidad otros aspectos más concretos de este videojuego, echad un vistazo a nuestra guía completa.

Matar a enemigos tipo Cait

Octopath Traveler Cait
Un Cait en Octopath Traveler

Los Cait son un tipo de enemigo en Octopath Traveler cuya tasa de aparición es enormemente baja. Es decir; es muy difícil que nos topemos con uno. No obstante, si nos encontramos con uno de estos gatos bípedos con un saco de dinero a sus espaldas, deberíamos matarlos en cuanto podamos. ¿El motivo? Nos darán una gran cantidad de puntos de experiencia (1000 concretamente), con los que podremos subir varios niveles si nuestros personajes tienen nivel relativamente bajo.

Los Cait son débiles a espadas, dagas, hachas y bastones, por lo que debéis tener esto en cuenta a la hora de romper su guardia. Los Cait tienen una defensa elevadísima, por lo que es muy complicado hacerles más de un punto de daño por ataque. Tienen 4PV en total, y una tendencia a huir del combate en cuanto pueden.

Utilizar Gracia confusa

Octopath Traveler
Obtenemos un multiplicador de EXP x 5 usando Gracia confusa con Primrose

La auténtica joya de la corona del farmeo de puntos de experiencia (EXP) y puntos de trabajo (PT) en Octopath Traveler, y algo que puede romper el juego potencialmente es una habilidad de la clase Bailarina llamada Gracia confusa. Se trata de una habilidad exclusiva de esta clase —por la que solo la podrán utilizar Primrose, o alguien cuyo segundo trabajo sea Bailarina— que consiste en realizar una acción con efecto aleatorio. Para utilizarla, debemos comprarla con Puntos de Trabajo, dentro del menú Habilidades, a su vez, dentro del menú de pausa.

Antes de comenzar, os explicaremos dónde encontrar tanto a Primrose, como el Santuario de la Dama del Baile, un lugar en el que obtendremos el trabajo secundario de Bailarina.

Primrose

Si queremos, podemos empezar la aventura con Primrose, pero esto no es muy recomendable porque el jefe final de su capítulo 1 (Helgenish) es el más duro de los ocho iniciales. Además de esto, es un personaje extremadamente endeble a nivel físico, y prácticamente todos los enemigos que nos encontramos en el primer capítulo de su historia hacen daño de este tipo. Lo ideal será, por tanto, venir a reclutarla cuando ya tengamos otros personajes en nuestro grupo. Primrose se encuentra en Nocturnia, una ciudad de la región de Solealia, en esta zona del mapa de Orsterra:

Octopath Traveler
Primrose se encuentra en Nocturnia, en la región de Solealia

Santuario de la Dama del Baile

El Santuario de la Dama del Baile no se encuentra muy lejos de Nocturnia. Es un pequeño templo dentro de una cueva, a la que se llega desde las Arenas septentrionales de Termalia. El principal problema para llegar hasta el Santuario reside en que las Arenas septentrionales de Termalia es una zona con un nivel de peligro 31, por lo que si nuestro nivel es muy bajo, lo tendremos muy difícil para cruzarla. Quizá sería buena idea ir con Cyrus, o cualquier otro personaje con la clase de Erudito, para tener equipada la habilidad Maniobras evasivas, que hace que la tasa de encuentros aleatorios se reduzca a la mitad.

Octopath Traveler
El Santuario de la Dama del Baile se encuentra al lado de las Arenas septentrionales de Termalia

Comenzando a usar Gracia confusa

Una vez tengamos a una Bailarina en nuestro grupo, deberíamos dirigirnos a una zona en la que haya enemigos de un nivel similar al nuestro, o menor, preferiblemente cuyas debilidades ya conozcamos para poder matarlos con relativa soltura. Tener a algún Erudito con la habilidad Analizar también es bastante útil para saber cuánta salud les va quedando a los enemigos.

Como dijimos antes, Gracia confusa es una habilidad de la clase Bailarina que produce un efecto aleatorio. Éste puede ser tanto beneficioso como perjudicial para nosotros. Por poner varios ejemplos, podemos curar a todo el grupo, podemos dormir a un enemigo o varios, podemos quedarnos sin la habilidad para utilizar objetos durante el resto de la pelea, e incluso puede haber una explosión brutal que deje a todos nuestros personajes con 1PV.

«¿Qué tiene esto de útil?», pensaréis. Uno de estos efectos aleatorios es un multiplicador de EXP y de PT. El multiplicador más raro es de x 100, por lo que si obtenemos un multiplicador así en una pelea en la que hayamos derrotado a un Cait, podremos obtener hasta 100 000 puntos de experiencia. La clave está en, en cualquier pelea que tengamos controlada contra enemigos de aproximadamente nuestro nivel —y de vez en cuando ir lanzando la habilidad de Analizar para saber cuánta salud les queda a los enemigos—, utilizar Gracia confusa con un Impulso al máximo, ya que se producirán cuatro efectos al azar en el mismo turno. Esto, efectivamente, es una lotería, pero a poco que obtengamos un multiplicador de EXP de x 2 o x 5 ya subiremos varios niveles a todos los personajes. Si, además, tenemos algún personaje Clérigo que pueda utilizar el Favor de Aelfric en nuestra Bailarina podremos usar hasta ocho efectos de Gracia confusa en el mismo turno.

Octopath Traveler
Obtenemos 12.000 PT porque conseguimos sacar un multiplicador x 100 usando Gracia confusa

Conviene hacer esto cuando el grupo enemigo tenga poca salud por lo que acabamos de comentar de que Gracia confusa nos puede fastidiar de forma cómica y espectacular, por lo que es más preferible lanzarla cuando el combate esté a punto de acabar que al principio, para no morir. Si, por ejemplo, nos quedamos con muy poca salud, o con algún estado alterado perjudicial, podremos acabar la pelea rápido de forma convencional para que no nos maten.

Os ponemos un ejemplo que nos ha pasado a nosotros de una forma en la que Gracia confusa nos puede fastidiar por completo una pelea contra un jefe final:

En resumen: cualquier punto con enemigos de nivel similar al nuestro es una buena zona para farmear experiencia en Octopath Traveler siempre y cuando tengamos acceso a Gracia confusa. Un golpe de suerte puede suponer una subida de muchos niveles de golpe, o un impulso enorme a la cantidad de Puntos de Trabajo que ganemos, lo cual hará que ganemos más versatilidad en combate al tener acceso a todo tipo de Habilidades.

Octopath Traveler

Octopath Traveler es un RPG a cargo de Square Enix para Switch, PC y Stadia. Los productores de Bravely Default en Square Enix nos presentan un nuevo mundo de fantasía que combina gráficos generados por ordenador, arte pixelado y pura magia visual. Sus creadores lo han llamado "HD-2D". Comienza tu viaje como uno de los ocho protagonistas, cada uno con un talento, un origen y un objetivo propios. ¿Dónde comenzará el viaje? ¿Quién se unirá al equipo? ¿Y adónde irás a continuación? Todas estas decisiones y muchas otras están completamente en manos del jugador. Cada personaje dispone de una acción de senda exclusiva que puede usar para interactuar de forma única con la gente que se encuentre. Por ejemplo, el guerrero Olberic puede desafiar a un duelo a casi cualquiera. Al hacerlo, podrá desenmascarar a un villano y llevarlo ante la justicia u obligar a alguien a apartarse de su camino. En cambio, la bailarina Primrose puede seducir a otros para que la sigan. Con esta habilidad, puede localizar a alguien que se haya perdido y traerlo de vuelta, o atraer a sus enemigos hacia una trampa.

Octopath Traveler